Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sala Russafa: cultura con trasfondo solidario

La Sala Russafa presenta su quinta temporada de espectáculos

Moisés Pérez

Valencia —

En su quinta temporada la Sala Russafa sigue con su apuesta de llevar a artistas que, según su responsable, no tienen “cabida en otros escenarios”. Teatro, música y docencia que se alternan en sus instalaciones. Sin dejar a un lado sus gestos solidarios, sean con espectáculos en beneficio de los refugiados o con clases que buscan una mayor integración para colectivos con diversidad funcional.

La temporada, inaugurada por primera vez con un acto con presencia del equipo de gobierno de la ciudad de Valencia, estará dividida en ciclos. Los dos principales serán los que protagonizarán durante lo que queda de año las compañías nacionales, que será reemplazando desde principios de 2016 hasta abril por actuaciones de distintivo valenciano. “Se trata de primar las compañías de mediano formato y gran calidad artística, pero que cuentan con pocas ocasiones para mostrar su trabajo en la capital valenciana”, exponen desde el centro cultural.

Por la Sala Russafa pasarán compañías teatrales valencianas como La Barbarie o Cía Mamá Lalá y nacionales como Teatre Gaudí, Zanguango o Arbolé. Funciones como la alocada ‘Monólogos de la Vagina’, representada por los andaluces Producciones Imperdibles, repetirán de nuevo por los escenarios del centro valenciano.

Unas actuaciones que contarán con una vertiente social. No en vano, la temporada se iniciará con una función benéfica a cargo de El Elenco, que protagonizarán la obra ‘Alicia en Wonderland’. Todo lo recaudado tendrá como destino la acogida de los refugiados sirios. ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, Europa!)’, de Chema Cardeña, será otra de las representaciones destacadas con trasfondo social y político.

Los niños, además, también serán participes de las actuaciones que se escenificarán. Una versión de ‘Moby Dick’, a cargo de La Casa del Lector y Vuelta de Tuerca; o ‘La fábrica de les joguines defectusoses’ serán los mayores reclamos para que los niños se enganchen al teatro.  

Música y docencia

El cabaré también tendrá presencia en su recinto. De hecho, bajo el nombre de ‘Las Golfas de Russafa’ tendrá su lugar el ciclo del género musical de origen francés. ‘ShomShow 2.0’ es la actuación que ofrecerá la Sala Russafa con el propósito de revalidar el éxito, que desde el recinto apuntan, que tuvo el ejercicio pasado.

Musicalmente habrá propuestas diversas. Desde grupos de rock a músicos de jazz pasarán por la sala cultural. Aunque gozará de una especial preeminencia el pop-rock independiente. Eso sí, siempre que sea perteneciente a la escena valenciana. Tanto, que habrá cantautores valencianos como Miquel Gil, que actuará en noviembre, que darán el pistoletazo de salida a la temporada musical de la Sala Russafa.

Pero, el recinto cultural no solo acogerá obras teatrales o actuaciones musicales. También impartirá docencia como viene realizando en los últimos años. Talleres de teatro para niños y jóvenes, cursos de interpretación para no profesionales y talleres de post-grado para actores profesionales así como clases de yoga o danza contemporánea completarán su oferta educativa. La gran novedad de este año será el taller de Artes Escénicas Inclusivas que dirigirá la bailarina y pedagoga Silvia Valentín. “Para mejorar la inclusión, el curso contará con alumnos con diversidad y sin diversidad funcional”, explica Joan Carles Garés, responsable del centro.

Premios y participación del público

Iniciativas como la Valencia Negra, Russafa Escènica o Russafart continuarán, y se incorporarán algunas como participar en el Circuito Música Urbana Valenciana. Además, certámenes propios como el Festival de Talleres de Teatro Clásico o el Festival de Teatro para niños y niñas Contaria continuarían. Y premios como los otorgados por el público también se mantendrán, donde eligen las mejores piezas programadas con un particular sistema de puntuación.

Descuentos para la gente del barrio y encuentros artísticos completarán las actividades que se celebraran en la Sala Russafa. Un recinto con un aumento del 37% de espectadores desde su primera temporada. Cultura con un trasfondo social en muchas ocasiones.

Etiquetas
stats