El incendio forestal de Llutxent ha quemado ya más de 3.000 hectáreas después de más de dos días activo
El incendio forestal de Llutxent ha quemado ya 3.003 hectáreas después de más de dos días activo, según la última aproximación de superficie afectada de la Generalitat, y los servicios de extinción mantienen su optimismo ante unas buenas previsiones meteorológicas para esta noche.
En la reunión técnica de coordinación que se ha celebrado a las 20 horas, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio ha mostrado un “moderado optimismo” ante la evolución del fuego, ya que la previsión meteorológica para esta noche indica que el viento será variable a flojo y la humedad alta.
Al anochecer se han retirado los medios aéreos y en la zona permanecen los equipos terrestres que continuarán con las labores de control y extinción del incendio, que comenzó el pasado lunes por un rayo.
Según Aemet, las tormentas no han afectado a la zona del incendio y la tendencia es que se restablezca el flujo de viento del este flojo, que amainará de madrugada según el pronóstico.
Por la tarde ha estado soplando el viento en la zona con rachas próximas a 40 km/h, según ha indicado Aemet.
Para este jueves el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana es extremo en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castellón el riesgo es bajo-medio.
Previsiones favorables que “pueden cambiar”
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la situación del incendio es estable a pesar de las dificultades y las previsiones son favorables, pero ha alertado de que puede cambiar el viento y ha pedido mucha prudencia para preservar la seguridad de las personas.
Puig, que se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para tratar la situación de la zona afectada por el incendio en este término municipal, ha destacado que se está trabajando “dejándose la piel para cuidar el patrimonio de todos”.
Según Puig, “somos más positivos que esta mañana gracias al trabajo de las personas, y parece que el horizonte es un poco mejor, pero es un incendio muy complicado”.
“Tenemos fe en los profesionales y sus decisiones y son ellos los que deben decidir dónde se deben situar el máximo posible de esfuerzos”, según el president, que ha señalado que no se trata de un problema de medios ya que se cuenta con todos los aéreos posibles.
Además, lo más importante, ha dicho, es la seguridad de las personas, de los pilotos y de los profesionales que están trabajando en el terreno en unas condiciones climatológicas “horribles” con golpes de calor.
Soluciones para los desalojados
Puig ha manifestado que los ciudadanos deben estar convencidos de que se está haciendo todo lo posible y se está actuando en todos los lugares donde puede avanzar el perímetro para “blindarlo” y que el fuego no avance más.
Ha anunciado que la Generalitat ofrecerá una solución inmediata a las personas que tengan una primera residencia afectada por el fuego una vez se hayan constatado los daños.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia darán cobertura a todas las personas afectadas y a corto plazo “habrá una solución” para que no se queden en la calle.
El president ha visitado a los evacuados de la residencia Mondúber, de Barx, que están realojados en el convento de las Esclavas de Benirredrà.
Sobre este blog
0