Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Cuentas remite a la Fiscalía la denuncia por la financiación de Vox

Santiago Abascal en su llegada al mitin de Vox en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Lucas Marco

8

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ha remitido a Alianza Cívica, un partido de nueva creación, una notificación que informa sobre el traslado de la denuncia interpuesta por la presunta financiación ilegal de Vox a la Fiscalía Provincial de Madrid para su investigación penal. En su denuncia, tal como ha informado elDiario.es, Alianza Cívica incluye abundante documentación, audios y capturas de Whatsapp sobre presuntas irregularidades del partido ultra en materia de financiación, e incluso la supuesta existencia de una caja B en Valencia.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas también ha remitido la documentación a la presidenta del organismo para el reparto de la denuncia al departamento de partidos políticos. El grueso de la denuncia sobre la contabilidad de Vox en Valencia proviene de las irregularidades que advirtió una antigua trabajadora de la sede de la formación partido ultra, cuya denuncia archivó la Fiscalía Anticorrupción aunque la remitió al Tribunal de Cuentas hace casi un año.

Alianza Cívica, el partido que ha recogido la documentación y los testimonios de antiguos afiliados de Vox sobre su financiación, considera que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas “reconoce la existencia de indicios suficientes tanto de ilícitos penales como de responsabilidad contable”. “Aunque este es solo un primer paso de los muchos que aún han de darse, manifestamos nuestra fe en la acción de la justicia y la independencia de los tribunales”, agrega la formación en un comunicado.

Además de supuestas irregularidades en la venta de lotería, merchandising y supuestos sobres con donaciones de empresarios presuntamente blanqueadas con la técnica del 'pitufeo', la denuncia de Alianza Cívica aludía al supuesto camuflaje de gastos electorales tras un mitin de Santiago Abascal en Valencia y a aportaciones en Alicante que presuntamente no eran declaradas.

Etiquetas
stats