La portada de mañana
Acceder
Presidencia paga 2,5 millones en personal de Casa Real al margen de su asignación
Las tres grietas del pasaporte COVID como barrera para acceder a interiores
OPINIÓN - Abascal, el que volaba, por Elisa Beni

Un arco gigante presidirá la entrada al 'Chinatown' de València, el barrio de Jerusalem, al estar entre los proyectos más votados

Imagen del arco de entrada al Chinatown de Londres.

"En casi todas las grandes ciudades del mundo existe al menos un arco de entrada que identifica el barrio donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles de Pelayo y Convento Jerusalén. Estos arcos no solo ayudarían a identificar el barrio para los turistas, sino que adornaría la calle de una forma única. Son arcos de gran belleza y en cada ciudad son diferentes. Estos arcos siempre atraen turistas y son sitios emblemáticos de la ciudad para hacer de fotos".

Así reza la explicación de una de las propuestas ciudadanas que se ha colado entre los 139 proyectos seleccionados por votación popular en la fase final del proceso de presupuestos participativos Decidim València, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros a repartir entre todos los distritos y pueblos.

Esta llamativa propuesta tiene un presupuesto de 14.000 euros y su ejecución se encargará al Gremio de Artistas Falleros, uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus.

Otra de las propuestas más llamativas es la instalación de puntos de alimentación felina, un proyecto que ha resultado elegido en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, Olivereta, Quatre Carreres, Poblats Marítims y Algirós.

Además, entre las iniciativas seleccionadas (al alcance de todo el mundo en la web www.decidimvlc.valencia.es) con mayor presupuesto en cada distrito o pueblo figuran: la creación de un parque en el solar situado entre la calle Penyíscola y Portacoeli, en Rascanya, con una partida de 280.000 euros; la ejecución de un parque y zona verde en el solar de la calle Arrayán de Benimaclet, con un presupuesto de 250.000 euros; o la finalización del cambio de alumbramiento LED en el distrito de Benicalap, con· 215.668 euros. Unos 200.000 euros (190.000) también se destinarán para la remodelación del parque de Nino Bravo entre las calles Lleida, Sagunt y Pepita, en el districte de la Saïdia; un bulevar que conecte los museos MUVIM i IVAM, por importe de 75.536 en Ciutat Vella.

En esta edición de DecidimVLC (contando la fase de propuestas ciudadanas, la de apoyos y la de votación) han participado 26.490 personas, lo que representa un 31,85% más que en la pasada edición y un 66,54% más que en la edición de 2018-2019 que también correspondió a proyectos de distritos o pueblos como la presente.

Del total, el 53,50% de los participantes son mujeres y el 46,50% son hombres. Por edades, el 38,86% tienen entre 30 y 44 años, el 34,11% se encuentran entre los 45 y 59 años, el 16,55% tiene más de 60 años y el 10,47% tienen entre 16 y 29 años.

La ciudadanía ha elegido que se lleven a la práctica 139 proyectos de inversión, 111 en los distritos de la ciudad y 28 en los pueblos. Del total, 24 son del área de urbanismo, 23 de movilidad, 22 de jardinería, 19 de deportes, 14 de servicios centrales, 11 de salud, 6 del ciclo integral del agua, cultura y residuos, 2 de turismo y obras y 1 de patrimonio, Devesa, TIC y Ciudad Inteligente.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2021 - 12:15 h

Descubre nuestras apps