La concejala Lucía Beamud critica el retraso del Gobierno en dar el visto bueno a la ciudad deportiva del Levante UD
Sin noticias del visto bueno del Consejo de Ministros a la ciudad deportiva del Levante UD, un trámite necesario al proyectarse en terrenos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y por lo tanto de titularidad estatal mediante una concesión de 35 años. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, informó este miércoles de que el Ayuntamiento de València “ya tiene todos los permisos para la licencia definitiva” de este nuevo equipamiento ubicado en el barrio de Natzaret, a la espera de un acuerdo del Consejo de Ministros desde hace más de un año y, posteriormente, la autorización demanial de la APV. Según la concejala, se trata “de un mero trámite que no comporta mayor dificultad”, por lo que pidió “la máxima agilidad” al Gobierno central y la implicación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
“No entendemos este retraso”, remarcó Beamud, quien ha asegurado que todas las gestiones municipales, “con más dificultad técnica y complejidad”, están hechas desde septiembre de 2022. Para la titular de Espacio Público, “se le tiene que dar la máxima agilidad posible, del mismo modo que el Ayuntamiento dio agilidad a este expediente, que declaramos prioritario, porque es un proyecto muy importante para la ciudad, el vecindario, el Levante UD y la afición”.
La nueva infraestructura, destacó la regidora, facilitará los desplazamientos a las instalaciones deportivas del club granota, atendiendo asimismo las demandas de movilidad del vecindario, y “enriquecerá una zona que requiere de esa urbanización y que viene a culminar otros proyectos”, como el Parque de Desembocadura.
Lucía Beamud detalló las gestiones que se han llevado a cabo desde el Consistorio para activar la licencia de la nueva ciudad deportiva del Levante UD, “de la mano y con interlocución directa con el club, los diversos servicios municipales y direcciones generales de la Generalitat”, y que están finalizadas desde septiembre de 2022.
Entre otras, ha destacado: el acuerdo plenario; la aprobación por parte del Consejo Territorial de Urbanismo y el Consejo Consultivo; los informes técnicos de Urbanismo, Jardinería, Movilidad o el Ciclo Integral del agua; el permiso de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea); la Comisión Municipal de Patrimonio, o el informe favorable de Sanidad, Territorio y Gestión Urbanística.
La regidora se refirió a “otros proyectos que han traído grandes inversiones para València”, como el edificio de Vodafone en la avenida Corts Valencianes o el hospital biomédico de Ascires, y que han contado con “la agilidad” del Ayuntamiento en su tramitación, “la misma que le reclamamos al Consejo de Ministros”.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de València publicó el pasado 20 de mayo de 2021 la aprobación definitiva del Plan Especial de la zona sur del Puerto de València que incluye los terrenos en los que se construirá la nueva ciudad deportiva del Levante UD y el Parque de Desembocadura.
Características de la ciudad deportiva
Como avanzó eldiario.es, la ciudad deportiva contará con siete campos de fútbol (uno para la práctica de rugby), un pabellón cubierto para entre 2.500 y 3.000 espectadores y una residencia para la escuela con capacidad para 100 jugadores.
Además el edificio abandonado de Benimar se rehabilitará y acogerá varias oficinas del club granota, pero también parte de las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal.
La Ciudad Deportiva será abierta, careciendo de muros o vallados, y estará integrada en el barrio de Natzaret mediante zonas verdes. Habrá precios ventajosos para el uso de las instalaciones por parte de los vecinos de la zona.
El proyecto se asentará sobre una superficie de 99.000 metros cuadrados y la inversión estimada será en torno a los 11-14 millones de euros con un plazo aproximado de construcción de 18 meses.
0