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El Levante UD ultima su Ciudad Deportiva en Natzaret: siete campos de fútbol, un pabellón y residencia para la escuela

El acuerdo con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de València es inminente y el club espera iniciar las obras a lo largo del año 2019.

El proyecto incluirá zonas verdes, oficinas de la entidad granota y de la Fundación Deportiva Municipal en el edificio Mar Azul y podría agilizar el desarrollo de la línea T2 de FGV.

Interior del estadio del Levante UD

Interior del estadio del Levante UD

El barrio de Natzaret albergará la nueva Ciudad Deportiva del Levante Unión Deportiva.

En las últimas semanas se han intensificado las reuniones y las negociaciones entre el Ayuntamiento de València, la Autoridad Portuaria y el club granota y el acuerdo es prácticamente inminente, hasta el punto de que en los próximos días se podría presentar el proyecto.

De hecho, el alcalde de València, Joan Ribó, ya deslizó el pasado 6 de febrero en una reunión con la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que "Natzaret va a crecer por muchos motivos que pronto explicaremos".

Entre esos motivos está la ejecución de la Ciudad Deportiva del Levante sobre unos terrenos con una superficie de 88.000 metros cuadrados ubicados en la antigua escuela de deportes de la iglesia ubicado entre Benimar y el parque Mar Azul.

Las parcelas, propiedad de la Autoridad Porturaria, se cederán vía concesión por un plazo no inferior a 25 años, prorrogables a otros 25 años más, aunque el club pretende que la concesión sea de inicio por un mínimo de 50 años.

El proyecto, según ha averiguado eldiario.es, contempla la construcción de siete campos de fútbol, un pabellón deportivo y una residencia como alojamiento de los jugadores de la escuela. Además el edificio abandonado de Benimar acogerá varias oficinas del club granota, pero también parte de las oficinas de la Fundación Deportiva Municipal.

La Ciudad Deportiva será abierta, careciendo de muros o vallados, y estará integrada en el barrio de Natzaret mediante zonas verdes. Habrá precios ventajosos para el uso de las instalaciones por parte de los vecinos de la zona.

La idea de la institución que preside Quico Catalán es que las obras puedan empezar a lo largo del año 2019, al menos en los seis primeros meses del año.

El proyecto podría incluso agilizar la llegada de la línea T2 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) al barrio de Natzaret. Su puesta en marcha en está prevista inicialmente en 2021 desde la calle Alicante hasta el Oceanográfic y en 2013 hasta Natzaret.

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Imagen panorámica del puerto de València y sus alrededores

Sin embargo, Ribó ya advirtió ante la consellera Salvador en la reunión mencionada que con este proyecto que supondrá un polo de atracción importante para el barrio sería conveniente plantearse una conexión de la T2 desde Nazaret con las líneas 6 y 8 de tranvía que pasan junto a la Marina de València y que, en el caso de la 6, conecta con el estadio Ciudad de València del Levante UD.

Este proyecto se ha negociado paralelamente al del parque de desembocadura, por el que la Autoridad Portuaria cederá durante 25 años prorrogables al Ayuntamiento unos terrenos de 63.902 metros cuadrados donde estaba la antigua fábrica Moyresa, una superficie que se unirán a los 24.213 metros del viejo cauce, el cual quedará integrado en el parque.

Los vecinos, satisfechos

Tanto la asociación de vecinos de Natzaret como la de Nazaret Unido se han mostrado satisfechos y favorables a la instalación de la Ciudad Deportiva del Levante UD en el barrio.

En el caso de Natzaret Unido, su presidente, José Antonio Barba, ha comentado que se trata de un proyecto que revitalizará "una parte importante del barrio que se encontraba muy abandonada y supondrá un estímulo importante para el comercio de la zona".

Barba ha añadido que la construcción de esta zona deportiva hará "más necesaria y urgente si cabe la puesta en marcha de la línea T2 de tranvía".

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de Natzaret, Julio Moltó, también se ha mostrado satisfecho: "Es un proyecto muy bueno porque entre otras cosas supondrá un colchón de separación importante entre la actividad portuaria y el barrio, pero al mismo también también es una operación muy buena para el Levante puesto que estará en un espacio privilegiado".

Moltó se ha mostrado reticente al pabellón por miedo a que se puedan organizar eventos como conciertos que lleven al barrio problemas de botellón: "Ya hemos tenido malas experiencias al respecto y no nos gustaría que el pabellón fuera un foco de problemas si se le da otros usos".

Por último, ha solicitado que en los terrenos terciarios que conservará el puerto en los que hará un centro de formación profesional exclusivo para la autoridad portuaria, se haga abierto a toda la ciudadanía enfocado a todo tipo de profesiones.

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