Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Iniciativa: el concejal de València Sergi Campillo y Luisa Notario se dan de baja y se quedan como independientes en Compromís

El concejal y exvicealcalde de València Sergi Campillo.

Carlos Navarro Castelló

0

“Después de un largo proceso de reflexión y de contemplar las diferentes posibilidades, he decidido que prefiero centrar mis esfuerzos y mis anhelos en el trabajo conjunto de Compromís, compartiendo con todos los compañeros y compañeras, vengan de donde vengan, la tarea, nada fácil de hacer frente a los gobiernos de derecha y extrema derecha, y de renovar la ilusión por gobiernos de izquierdas, ecologistas, feministas y valencianistas”. De esta manera acaba la carta que Sergi Campillo, actual concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València y exvicealcalde de Joan Ribó en el pasado mandato, ha remitido a la dirección y a los militantes de Iniciativa, partido del que formaba parte.

Campillo pasará a ser independiente dentro de Compromís, sin estar adscrito a ninguna de los partidos que lo conforman, es decir, Més Compromís, Iniciativa y Verds-Equo. El mismo camino seguirá la exedil y actual asesora del grupo municipal en la corporación Luisa Notario.

El origen de las turbulencias en Iniciativa del Poble Valencià está en la caída de Mónica Oltra por su imputación en el caso del presunto encubrimiento de su expareja, condenado por abusos a una menor. Oltra fue sustituida como vicepresidenta del Gobierno valenciano por Aitana Mas, que al poco tiempo destituyó de forma fulminante a Mireia Mollá como consellera de Emergencia Climática, lo que provocó que la formación se partiera en dos, un proceso del que no se ha recuperado.

Campillo justifica su baja en que se antepongan los debates internos de la futura estructura de la coalición a las estrategias de oposición en las instituciones para recuperar el poder perdido tras las pasadas elecciones. Según argumenta, “la difícil situación política actual, consecuencia de los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas en nuestro país, nos insta a todos los que militamos en Compromís a encontrar, sin demoras injustificadas, la mejor manera de hacer la tarea de oposición que la sociedad valenciana espera de nosotros y de construir una alternativa creíble y sólida de gobierno”.

Desde su punto de vista, “esto solo es posible con una organización de izquierdas, ecologista, feminista y valencianista fuerte y con un funcionamiento ágil, que sea capaz de coordinar de manera efectiva y coherente toda la actividad de nuestros colectivos y de nuestros grupos institucionales, con una voz unificada ante los movimientos sociales, partidos y resto de entidades de nuestro país; una organización con una estructura consolidada y funcional que permita dejar de lado las discusiones estériles, que nunca se cierran, sobre reparto de responsabilidades y cuotas de representación”.

Campillo añade en su misiva que “esa dinámica de discusión interna, siempre aireada al exterior, no es comprensible para la ciudadanía y está arruinando el crédito y prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís” y afirma que no pueden permitir que “discusiones como las que se han vivido últimamente y que empiezan a estar demasiado presentes en los medios de comunicación” les alejen de “aquello que la ciudadanía espera de nosotros”.

El edil de València recuerda que “ya se decidió en el máximo órgano del partido, en el último Congreso, avanzar hacia una federación de partidos -o estructura similar estable- en Compromís” y que ahora “de nuevo, la dirección de Iniciativa ha propuesto, y ha sido ratificado por la Mesa Nacional, volver a abrir otro proceso interno para discutir por enésima vez qué queremos ser en el futuro”. “En lugar de invertir las energías en establecer estrategias de oposición y de fortalecer a los cargos municipales y parlamentarios; volvemos a discutir sobre nosotros mismos, justo lo contrario de lo que tenemos que hacer”, subraya.

Por otra parte, considera que “la gestión de la dirección elegida en el último Congreso y representada por los portavoces y los miembros de la permanente, ha resultado del todo decepcionante” y añade que no se siente representado por la misma: “Esta dirección, o al menos una gran parte de ella, no ha hecho ningún esfuerzo de integración después de un proceso extremadamente complicado que requería de altura de miras y de generosidad, en un momento muy delicado para nuestra organización. En realidad, ha hecho todos los esfuerzos en el sentido contrario”, explica.

“Por eso he tramitado la baja como militante de Iniciativa del Poble Valencià, a la vez que he tramitado el alta como persona adherida directamente a Compromís, con la convicción de que es la mejor manera que tengo de contribuir a hacer más fuerte Compromís como el proyecto verdaderamente viable y una organización imprescindible para nuestro pueblo”, concluye.

Etiquetas
stats