Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La diáspora que no cesa en el Puerto de Valencia: cinco cargos renuncian desde el cambio en la presidencia impulsado por Mazón

La presienta de la APV, Mar Chao (centro), junto al dimitido director general, Enrique Belda, a su izquierda.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

“Es terrible, están vaciando de talento una institución importante para la Comunitat Valenciana”. Así se pronuncian diversas fuentes empresariales consultadas por elDiario.es en torno a la grave crisis interna que atraviesa la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tras la enésima renuncia de un alto cargo.

Y es que, como avanzó elDiario.es, el director general del organismo, Enrique Belda, presentó su dimisión este miércoles en la reunión del consejo de administración, según la presidenta, Mar Chao, por motivos personales. En su lugar se nombró a Aurelio Acedo, hasta ahora en el área de Explotación. Las mismas fuentes, sin embargo, achacan esta salida a discrepancias con la forma de proceder de la máxima responsable del Puerto y ponen en el foco el carrusel de salidas en puestos clave que se ha dado desde su entrada.

En concreto, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, nombró a Mar Chao López como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) el 19 de septiembre de 2023. Chao ejercía hasta ese momento como jefa de Desarrollo de Negocios de la APV en su segunda etapa en el organismo valenciano. Anteriormente, había ejercido como directora de Explotación de Puertos del Estado, como responsable de Transporte Multimodal en Inditex y como directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la propia APV entre 2017 y 2021.

Desde su nombramiento se han producido cinco salidas en puestos clave de la APV:  Alicia Paz, anterior secretaria general; María Jesús Calvo, anterior directora financiera; Carmen García Vilar, anterior jefa de infraestructuras y dominio público; Rubén Marín, anterior jefe de explotación, y supuesta apuesta de futuro como director, y ahora Enrique Belda. Las fuentes consultadas del mundo empresarial coinciden en afirmar que todas estas salidas tienen como denominador la falta de entendimiento con Chao.

A todas estas situaciones se suman las diversas investigaciones en torno a la gestión de diversos contratos y procesos selectivos de personal, algunos en los tribunales pendientes de juicio. La dimisión de Belda se ha producido tras las investigaciones iniciadas por la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) destapadas por esta redacción que apuntan a irregularidades en la política de cobro de dietas aprobada recientemente y en diversas contrataciones realizadas por parte de Chao.

De hecho, el consejo de administración de la APV se vio obligado este miércoles a corregir la política de cobro de dietas e indemnizaciones aprobado el pasado mes de julio puesto que podía incurrir en ilegalidades, al equiparar las cuantías a percibir por la presidenta y el director general con la del personal directivo no incluido en el convenio, una fórmula más ventajosa económicamente para Chao, pero que chocaba con normativa estatal.

A todo esto se añade el procedimiento judicial abierto por el presunto amaño de procesos de selección de personal, las irregularidades detectadas por el informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que hasta ahora la APV se ha negado a hacer público o el contrato de Agencia de Viajes adjudicado a una amiga íntima de la presidenta, Mar Chao.

Etiquetas
stats