Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

La ministra Sara Aagesen presenta un plan de 56,3 millones en actuaciones para la recuperación de l’Albufera de València

La vicepresidenta Sara Aagesen (centro derecha), junto a Zulima Pérez (derecha), Diana Morant (centro izquierda) y Pilar Bernabé (izquierda), en la Albufera.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen, ha presentado este viernes en València el ‘Plan de actuaciones para la recuperación y mejora de la resiliencia de l’Albufera’ con una inversión de 56,3 millones de euros.

Según han informado fuentes ministeriales, las actuaciones previstas por el Miteco pasan por una restauración integral más allá del propio lago, interviniendo también en las cuencas y humedales con los que está vinculado este espacio natural y que también se han visto afectados por el evento catastrófico del 29 de octubre de 2024: “Nos proponemos crear una red de infraestructuras verdes que conecte los elementos naturales del territorio, mejore el funcionamiento hidrológico y refuerce su capacidad de resiliencia ante fenómenos extremos”, ha explicado la vicepresidenta.

Los objetivos principales que persigue el plan presentado este viernes son por una parte, mitigar los efectos de futuros eventos climáticos extremos, aumentando la capacidad natural de retención de agua y sedimentos mediante restauración hidrológico-forestal y soluciones basadas en la naturaleza. Además, se pretende restaurar y mejorar la orla vegetal de l’Albufera, para que actúe como filtro verde y barrera natural ante nuevos episodios extremos. El plan persigue también reforzar su papel en la adaptación al cambio climático, considerando los escenarios que se prevén para las cuencas de la zona y mejorar los flujos y procesos ecohidrológicos, así como la conectividad ecológica entre cuencas, zonas costeras y marinas.

Las nuevas actuaciones suponen 40,8 millones, que se suman a los 15 millones destinados a la restauración hidrológico-forestal, fundamentales para renaturalizar la cabecera y recuperar los equilibrios de este espacio único, así como a los 0,4 millones de euros que supone el programa de seguimiento de contaminantes emergentes ya iniciado.

Además, según las mismas fuentes, ya existe una inversión de 76,1 millones en obras de la Confederación Hidrográfica del Júcar que tienen un impacto en l’Albufera. En total, el ministerio asegura que invertirá 132,5 millones para conservar este espacio único. Además, el lunes se publicará una convocatoria de ayudas de 5 millones a través de la Fundación Biodiversidad, para restaurar y recuperar áreas urbanas, rurales y naturales en los municipios afectados por la catástrofe. De estas ayudas también se verá beneficiada l’Albufera.

En su intervención, la vicepresidenta también ha explicado que el ministerio está desarrollando la línea de ayudas directas para los municipios afectados por la DANA con mayor riesgo de inundación, dotada con 60 millones de euros. Esta línea tiene como objetivo adaptar al riesgo de inundación viviendas, comercios, zonas industriales o instalaciones ganaderas. Además, también permitirá que los municipios puedan desarrollar sus planes municipales de adaptación al riesgo de inundación. “El Real Decreto que regula estas ayudas ha superado ya su periodo de audiencia, y aceleraremos los trámites para que los fondos empiecen a llegar a los ayuntamientos en el plazo de un mes”, ha asegurado. Puedes consultar el ‘Plan de actuaciones para la recuperación y mejora de la resiliencia de L’Albufera’ en el siguiente enlace.

Acció Ecologista-Agró pide más concreción

Sobre el plan presentado por la ministra Aagesen, la portavoz de Acció Ecologista-Agró, Eva Tudela, ha valorado positivamente que se plantee “unir en un documento todas las actuaciones que están en torno a la Albufera” así como que el discurso se centre en términos como “adaptación y resiliencia”, aunque ha puntualizado que algunas de las inversiones que figuran “ya están en marcha” y otras que ya están “realizadas”.

Por otra parte, ha comentado que una de las cuestiones más importantes que es saber qué cantidad de agua va a llegar, por qué vías y qué calidad debe tener y en este sentido, ha destacado que “es determinante la parte que habla de saneamiento, que son actuaciones que ya están en marcha de reparación de canalizaciones y depuradoras afectadas por la dana y que era uno de los puntos que nos parecían críticos y muy interesante que se hagan los trabajos, así como evitar las aguas residuales que aún llegan a la Albufera para que no lleguen contaminantes orgánicos”.

Tudela ha añadido que el documento se refiere a la puesta en marcha de los tanques de tormentas de Acuamed que hace años que se estaban ejecutando y que faltaban algunas actuaciones para ponerlos en marcha, pero no se concreta un plazo para su puesta en marcha: “En general todo el documento está muy bien pero necesitamos más concreción en algunos temas”.

Por último, la representante de la entidad ecologista ha considerado “muy interesante que se considere toda la orla más allá de los límites establecidos del parque natural para hacer actuaciones desde las cabeceras de las cuencas del Magro y del Poyo, así como los trabajos en las orlas vegetales de protección del parque que bloquee futuros vertidos por avenidas”.

Etiquetas
stats