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La plataforma ciudadana opositora a la ampliación del Puerto de València pide a la Justicia que se suspenda todo el proyecto

La cabecera de la manifestación de este viernes en València contra la ampliación del Puerto.

Carlos Navarro Castelló

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La Comissió Ciutat-Port, plataforma integrada por colectivos vecinales y ecologistas, ha formalizado ante la Audiencia Nacional su escrito de demanda en el recurso contencioso administrativo abierto contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) por el que impugna la Resolución de 30 de marzo de 2021 (BOE de 12/04/21) que posibilita que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pueda decidir por sí sola acerca de si es precisa o no una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación que la misma APV promueve.

Según ha informado la entidad cívica, en su escrito ha solicitado la suspensión de efectos de la Resolución y de todos los actos de la administración directamente vinculados, en concreto la aprobación del proyecto de los nuevos muelles y de la nueva terminal de cruceros, para evitar así la producción de efectos jurídicos directos que pudiesen frustrar la finalidad legítima del recurso y la efectividad de la futura sentencia.

La Audiencia Nacional admitió a trámite el pasado diciembre un recurso contencioso administrativo de la plataforma contra la resolución ministerial que, a petición de la entidad pública Puertos de Estado, pretendía modificar con casi quince años de retraso la Declaración de Impacto Ambiental otorgada para la ampliación del Puerto de Valencia en 2007, meidante la atribución a la misma Autoridad Portuaria promotora de las obras de la potestad de decidir si resulta necesaria o no una nueva DIA para unas obras de ampliación que difieren completamente de las contempladas en aquella DIA, según explican desde la entidad.

“Como la Comissió Ciutat-Port ha razonado en su escrito de demanda dicha resolución del MITECO es nula de pleno derecho por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento previsto en la legislación básica estatal en materia de revisión de actos administrativos, fijado en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, y suponer un fraude de la legislación ambiental”, afirman.

Fuentes de la plataforma ciudadana recuerdan que las obras que pretende llevar a cabo la APV, y de las que Puertos del Estado y el MITECO pretenden ahora desentenderse, no están amparadas por la DIA de 2007: “No solo por el volumen de materiales de relleno que se proyecta emplear que supera en casi cuatro millones de metros cúbicos los contemplados en la solución autorizada en 2007 (de 19,05 millones de m3 a 23,3 m3), sino también por la demolición de un contradique y muelle de cruceros (terminados en 2012, dentro de la que fue la 1ª fase de las obras), así como por la demolición del faro histórico construido en las primeras décadas de pasado siglo e inventariado como de especial interés patrimonial. Además del incremento del consumo de recursos naturales y el incremento de dragados en la dársena y en zonas exteriores con el consiguiente efecto negativo sobre las playas del sur ya detectados durante estos años”.

En el escrito de demanda se describe la política de la APV como “de hechos consumados” lo que se ilustra con actuaciones como la convocatoria de un concurso público para el otorgamiento de una nueva “concesión para la construcción y explotación de una terminal pública de pasajeros en el puerto de Valencia” en un nuevo emplazamiento, que ni siquiera está dentro del ámbito delimitado en la DIA originaria, sin que se haya procedido a una nueva evaluación ambiental.

Según afirman portavoces de la plataforma autora del recurso contencioso administrativo, a la vista del expediente aportado por el MITECO al procedimiento judicial,  “es evidente que tanto Puertos del Estado como el Ministerio están buscando eludir sus obligaciones para dejar en manos de la misma APV la responsabilidad sobre una macroampliación que se ha convertido en un auténtico marrón del que nadie quiere rendir cuentas por los riesgos medioambientales que entraña para el litoral valenciano y el lago de la Albufera”.

La demanda incluye la petición de apertura de una pieza separada para la adopción de medidas cautelares consistentes, no solo en la suspensión de los efectos de la Resolución que otorga la potestad a la APV de ser juez y parte en la decisión sobre el sometimiento a evaluación ambiental de las nuevas obras proyectadas, sino también la de otros actos, tanto de Puertos del Estado como de la misma APV, directamente vinculados a aquellas para evitar la producción de actuaciones directas que pudiesen frustrar la finalidad legítima del recurso y la efectividad misma de la futura Sentencia.

De aceptarse la solicitud de suspensión judicial reclamada por la plataforma ciudadana, la Autoridad Portuaria no podría aprobar el proyecto y adjudicar la ejecución de la obra de ampliación del Puerto ni tampoco del nuevo muelle de cruceros hasta que recayese sentencia definitiva.

Como acto simbólico para visibilizar la formalización ante la Audiencia Nacional del escrito de demanda en el recurso contencioso administrativo abierto contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este viernes, 13 de mayo, entre las 10.30 y las 11.30 horas una pequeña representación de personas que forman parte de la Comissió Ciutat-Port se concentrará en la plaza del Temple de Valencia frente a la puerta de la Delegación del Gobierno.

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