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Los usuarios de Renfe en València estallan por el deficiente servicio: “¡Menos averías, más Cercanías!”

Cientos de usuarios durante la protesta por el deficiente servicio de Cercanías.

Carlos Navarro Castelló

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Varios centenares de usuarios de la red de Cercanías han mostrado este viernes en la Estació del Nord de València su hartazgo por el deficitario servicio que se viene prestando en los últimos años, agravado desde el pasado 9 de diciembre cuando se redujo un 10% el servicio justificado en un descenso de demanda por las vacaciones navideñas, un recorte que se mantiene hasta este domingo 9 de enero.

La Plataforma del País Valencià “por un tren público, social y sostenible que vertebre el territorio y enfríe el planeta” ha promovido la concentración en representación de numerosas organizaciones en defensa del ferrocarril, del territorio y del medio ambiente, así como de organizaciones sindicales y políticas.

Fuentes de la organización han comentado que han asistido unas 500 personas a la protesta: “Estamos satisfechos con la respuesta de la gente, siempre nos hubiera gustado ver a muchas más personas, pero teniendo en cuenta que estamos en medio de un puente no está nada mal”.

Durante la concentración, los asistentes han ondeado pañuelos a modo de protesta y han coreado lemas como “menos cancelaciones y más puntualidad” o “menos averías y más Cercanías”.

Con esta concentración, la organización quiere denunciar de manera pública “el mal servicio de Cercanías de València, que cierra en 2021 con menos de 9,5 millones de usuarias, a diferencia de hace 12 años que contaba con más de 24 millones”. La situación “es insostenible tanto por la carencia de personal y vehículos como por el desvío de las inversiones y la pésima gestión del servicio”.

Además, exige el restablecimiento del servicio ferroviario entre Utiel y Cuenca que quedó interrumpido el 8 de enero de 2021, apostando por una rehabilitación exhaustiva, que permita poder aumentar la calidad del servicio, así como la regularidad y la frecuencia de esta.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras reunirse con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, para abordar la cuestión, se comprometió a presentar en el plazo de una semana un paquete de medidas de choque que se puedan aplicar a corto plazo para intentar solventar esta situación. Sin embargo, ha pasado más de una semana y nada se sabe del mencionado plan.

En diciembre de 2017, el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, presentó un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, tras convertirse en papel mojado el anterior proyecto, presentado en el año 2010, por su antecesor en el cargo, José Blanco (PSOE), junto al expresidente Francisco Camps (PP).

El proyecto, heredado por el actual Ministerio que dirige la socialista Raquel Sánchez, incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros entre el año 2017 y el año 2025, por lo que para su cumplimiento sería necesaria una inversión media anual de 179,5 millones de euros.

Sin embargo, han pasado ya cuatro años y un mes desde que se anunció el plan y los números no son ni mucho menos parecidos. Según un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana presentado el pasado mes de noviembre (documento completo al final de la información), tan solo se han movilizado hasta ahora un 15% de las inersiones previstas, a tan solo cuatro años de que finalice. El plan, además, se ha quedado desfasado y ya se ha anunciado la presentación de un nuevo proyecto en los próximos meses.

La pandemia retrasa la incorporación de maquinistas

La falta de maquinistas es el principal problema que lastra el servicio en València. Al respecto, Renfe ha informado de que continúa con la incorporación de nuevos maquinistas en el núcleo de València y su proceso de formación y homologación. La compañía espera incorporar todos estos maquinistas al servicio y normalizar la situación de las puntuales supresiones por completo en los próximos meses.

Este proceso de incorporación de nuevos maquinistas convive con las jubilaciones, lo que está generando una falta circunstancial de personal de conducción que impacta en el servicio normal programado. Unificar los procesos de desvinculación de maquinistas salientes y la adscripción al gráfico de los nuevos maquinistas, recientemente incorporados, junto con la movilidad de agentes de conducción procedentes de otros servicios de la compañía es una situación compleja que genera suspensiones en determinados servicios de cercanías.

Según las mismas fuentes, la pandemia de la COVID-19 ha impactado directamente en Renfe en toda España, con especial incidencia en la plantilla de la residencia de València. La pandemia ralentizó el proceso de convocatoria de Empleo Público de nuevos maquinistas de 2020 y retrasó la de 2021 hasta la finalización del Estado de Alarma, el pasado 9 de mayo.

Las incorporaciones previstas permitirán a Renfe alcanzar una plantilla de 5.720 maquinistas, la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016, y que desaparezcan estas supresiones aleatorias que se producen en los servicios de Cercanías.

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