Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta valenciana muestra los trayectos de su coche oficial en la dana y deja en evidencia a Mazón, que los oculta

Carlos Mazón sonríe en una visita al servicio de teleasistencia de la Generalitat con la atenta mirada de Susana Camarero.

Carlos Navarro / Sergi Pitarch

València —
6 de octubre de 2025 22:05 h

12

La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, ha remitido a la comisión de investigación de la dana en las Corts Valencianes sus trayectos con el coche oficial del pasado 29 de octubre, día de la dana (documento completo al final de la información). El documento también incluye el gasto en manutención.

La mesa de trabajo acordó antes de verano ampliar la documentación a solicitar a las diferentes administraciones y organismos, entre ella, los trayectos en el coche oficial de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé (a petición del PP), del presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y de la vicepresidenta, Susana Camarero (a petición del PSPV estos últimos).

Así pues, en contraposición a Mazón que aún no ha presentado ni un solo documento a la comisión, caso por ejemplo del registro completo de sus llamadas durante el día de la dana (enumeró un listado en una reducida franja horaria), Camarero sí que ha aportado al menos un documento en el que se aprecia que solicitó el coche a las 8.00 horas de la mañana del 29 de octubre y lo dejó a las 23.00 horas.

Según el documento, en esa franja horaria se dirigió primero al Palau de la Generalitat (había pleno del Consell), posteriormente al complejo administrativo 9 de octubre donde su ubica la Conselleria de Servicios Sociales. Luego volvió al Palau de la Generalitat, donde participó en la reunión con Mazón, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO y UGT, tras la que el presidente se dirigió al Ventorro. Posteriormente, se dirigió a los premios de la CEV, de lo que se deduce que comió en el entorno del Palau, desde donde se conectaría al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) entre las 17.00 y las 17.40 horas, antes de ir a la entrega de los galardones. Lo que no queda acreditado es a dónde se dirigió acto seguido, hasta las 23.00 horas que dejó el coche oficial.

La documentación aportada incluye gastos de manutención por valor de 149,60 euros y otra cuantía de 33,36 euros en concepto de “otros gastos”. Fuentes de Servicios Sociales achacan este gasto a las dietas del conductor del vehículo oficial de los días 1, 9, 10, 28 y 29 de octubre.

Por lo que respecta a Bernabé, fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que la competencia de control de su actividad en cuanto a documentación y comisiones de investigación corresponde al Congreso y del Senado. Independientemente de eso a preguntas de este diario han informado de que la delegada canceló su agenda y tuvo por la mañana, en torno a las 9.30 horas, una reunión de coordinación en la sede de la Delegación con los diferentes medios del Estado ante el aviso rojo decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Después se desplazó a Utiel ante la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero al convocarse el Cecopi regresó a la Delegación del Gobierno, desde donde se conectó telemáticamente a la reunión y donde permaneció hasta las 2.30 horas de la madrugada.

Compromís critica a Camarero y a Mazón

La portavoz adjunta y diputada de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, ha criticado que “un año después accedemos a una mínima información que evidencia la falta de responsabilidad de la vicepresidenta, la gran encubridora de las mentiras de Mazón, pues toda la documentación a la que vamos teniendo acceso con cuentagotas es prueba de que Camarero no estaba pendiente de la dana ni de las personas más vulnerables”.

Para la diputada valencianista, “es evidente que padecemos un Consell al que no le importan los valencianos, que mientras la gente se ahoga siguen con su agenda como si nada; ni las residencias ni las personas dependientes con servicio de teleasistencia recibieron ningún aviso de quien sí que tenía la información y era su responsabilidad y las consecuencias están ahí: 37 fallecidos”.

Etiquetas
stats