La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - La CAM ha perdonado 71 millones a Quirón y Ribera Salud
Revelan cómo Epstein se rodeó de científicos con tesis racistas y misóginas
Opinión - La tormenta perfecta del fascismo en España, por Rosa M. Artal

¿Es cierto que el café ayuda a hacer la digestión?

¿De qué manera influye el café influye en la digestión?

Kate Lloyd

10 de febrero de 2026 21:28 h

1

¿Tomar un café después de una comida copiosa realmente ayuda a hacer la digestión? “Para algunas personas, sin duda”, afirma la Dra. Emily Leeming, dietista del King's College de Londres. “Pero no siempre es una buena idea”.

La cafeína estimula el intestino aumentando las contracciones musculares, lo que para muchas personas ayuda a que los alimentos se muevan por el sistema digestivo “a un buen ritmo” antes de ser excretados.

“Si tienes una digestión un poco lenta, puede ser útil”, dice. “Pero para otras personas, por ejemplo, las que padecen el síndrome del intestino irritable, puede ser contraproducente, ya que acelera demasiado el proceso y hace que la digestión resulte incómoda”.

Los efectos del café no se limitan a la motilidad intestinal. Su consumo regular también se ha relacionado con una mejor salud intestinal en general. Cada vez hay más pruebas de que los bebedores habituales de café tienden a tener una microbiota intestinal diferente —los billones de microbios que ayudan a la digestión y a la absorción de nutrientes— con una mayor cantidad de ciertos microbios asociados a una buena salud. El café es una de las principales fuentes de polifenoles en nuestra dieta, un grupo de compuestos antioxidantes de los que se alimentan estos microbios. También contiene una pequeña cantidad de fibra.

Para quienes padecen el síndrome del intestino irritable, puede ser contraproducente, ya que acelera demasiado el proceso y hace que la digestión resulte incómoda

Emily Leeming dietista

Cuando se trata de utilizar el café como herramienta para la salud intestinal, el momento en que se toma es importante, afirma Leeming, ya que nuestra salud intestinal está relacionada con la salud de todos los sistemas de nuestro cuerpo.

La cafeína tiene una vida media larga (puede permanecer en el organismo hasta 12 horas en algunas personas) y puede alterar el sueño. Y “dormir mal está relacionado con una mala salud intestinal”, afirma Leeming. El aturdimiento tras una mala noche de sueño también puede provocar que tomemos decisiones alimenticias menos saludables, lo que puede afectar aún más negativamente a nuestra salud intestinal.

Ella recomienda beber café con cafeína solo antes del mediodía y cambiar al descafeinado o al té de hierbas por la tarde.

Etiquetas
stats