10 alimentos ricos en omega 3 que tienes a mano y no son salmón de granja

Salmonetes

Jordi Sabaté

7

La cría del salmón en cautividad, un pescado cuyo consumo se ha disparado en las últimas décadas, no está exenta de polémicas, por la salubridad de las piscifactorías. Así como por la alimentación que estos animales reciben y que, en ocasiones, nos pueden aportar metales pesados o contener disruptores endocrinos.

Así, se ha pasado de producir 50.000 toneladas anuales de salmón de Noruega a un millón en menos de 30 años. Esta especie ha sido seleccionada por su capacidad para acumular ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Dichos ácidos cuentan con la particularidad de que nuestro organismo no puede fabricarlos, por lo que precisa obtenerlos de fuentes alimenticias, tanto vegetales como animales, entre ellas el pescado.

Los beneficios de los omega 3

Respecto a la importancia de estos compuestos, basta mentar que se los necesita para mantener las membranas celulares, que participan en la absorción y transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y que sin ellos no se pueden fabricar hormonas de gran importancia como las prostaglandinas.

Las prostaglandinas regulan diversas funciones como la presión sanguínea, la coagulación de la sangre, la respuesta inflamatoria alérgica y la actividad del aparato digestivo.

Los ácidos grasos omega 3 también ayudan a regular el ciclo del colesterol malo y regulan los efectos de las hormonas femeninas, así como tienen incidencia sobre el sistema nervioso y la eficacia de las conexiones entre células nerviosas, por lo que su ausencia puede crear alteraciones del estado de ánimo.

Del corazón a las alergias, pasando por las depresiones, la vista y muchos más órganos y funciones, necesitan de su concurso. 

El salmón, una fuente de omega 3 sobreexplotada

El problema del salmón de criadero es que a pesar de tener una gran cantidad de ácidos grasos omega, muy superior al salmón salvaje, al perecer presenta un desequilibro entre los omega 3 y los omega 6 que aporta, principalmente por una bajada en su alimentación de anchoas, que les aportan los omega 3.

Este desequilibrio podría tener una incidencia negativa en los procesos inflamatorios. Además, por la elevada contaminación ambiental de las granjas, su carne presenta no pocos disruptores endocrinos.

Si a ello unimos el hecho de que la polución de las granjas -plaguicidas, parásitos endémicos, heces, etc.-, cada vez más numerosas, no ayuda precisamente a mejorar el hábitat marino y que el salmón de granja compite con el salvaje por el alimento con el concurso del ser humano, entenderemos que existe un requerimiento tanto de salud como ecológico para buscar otras fuentes de omega 3.

La idea no es dejar de comer salmón de granja, prácticamente el 95% del que se nos ofrece comercialmente, sino moderar su ingesta para disminuir la presión consumista sobre este producto y tratar de hacer que su producción sea más equilibrada con el medio a la vez que nos ayude a tener una dieta más variada.

A este respecto, son muchas las fuentes de omega 3 en el mundo, tanto vegetales como animales. Un inconveniente, no obstante, es que los ácidos omega 3 de origen animal -ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA)- ya están estructuralmente dispuestos para ejercer sus funciones en nuestro cuerpo.

En cambio el omega 3 predominante en el mundo vegetal el alfa linolénico (ALA), no. El ALA actúa como un precursor de los otros dos, pero con el gran hándicap de que la conversión de ALA a EPA y DHA en el metabolismo humano es muy ineficiente. Así, no más del 5% de ALA ingerido con los alimentos pasa a EPA y DHA.

Por ello, para obtener la ración necesaria de omega 3 con alimentos vegetales, precisamos de grandes cantidades, lo que no siempre es factible. Por ejemplo, cuando nuestra fuente son frutos secos, ya que a la par son muy calóricos y saciantes.

No obstante, si comemos de una forma variada podemos repartir nuestra ingesta de omega 3 entre diversos alimentos, valorando los aportes tanto animales como vegetales. Así, podremos aminorar la ingesta de metales pesados y disruptores endocrinos procedentes del pescado de granja y, en especial, del salmón.

Diez fuentes alternativas de ácidos omega 3

  1. Nueces: sin duda las nueces son la principal fuente de omega 3 entre los frutos secos, ya que el 6% de sus grasas lo son. Conviene moderar su ingesta por su alto poder calórico.
  2. Sardinas: son casi la más importante fuente de pescado que aporta omega 3 del tipo EPA y DHA.
  3. Anchoas: las anchoas lideran el podio de las fuentes animales junto a las sardinas, y de hecho son la fuente de donde obtiene el salmón de granja su ración de omega 3.
  4. Soja: ya sea en semilla germinada, en edamame, en tofu o en forma de aceite, la soja es un gran contenedor de ácidos grasos omega 3 ALA, en concreto 3,2 gramos por cada 100 gramos de aceite de soja.
  5. Aceite de hígado de bacalao: destaca por su aporte de EPA, con 6,9 g por cada 100 gramos, así como por su cantidad de DHA, con 10,968 g por cada 100 gramos de producto.
  6. Aceite de colza: a pesar de su pésima fama en nuestro país, presenta una relación omega 3/6 de 2:1, lo cual es una excelente proporción, ya que un 9% de sus grasas son ALA. Además, la suma de su relación omega 3/6 con su proporción de ácido oleico hacen de este aceite un excelente antioxidante y antiinflamatorio. 
  7. Rábanos: son un complemento que da un toque alegre a las ensaladas y aportan casi un gramo de ALA por cada cien gramos.
  8. Avena: aporta alrededor de 1,4 gramos de omega 3 por cada 100 gramos y es entre los cereales, la principal fuente de este ácido graso.
  9. Espinacas: crudas o hervidas, son un aporte perfecto de los esenciales ácidos grasos.
  10. Aguacates: son una aceptable fuente ALA, ya que 100 gramos de esta fruta aportan 111 miligramos de este omega 3 y hasta 1,6 gramos de ácido linoleico.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats