Cinco servicios para comer bueno, bonito y barato en casa de un chef

Foto: Wikimedia Commons

Jordi Sabaté

La economía P2P, basada en la compartición de servicios o bienes prescindiendo de intermediarios y estándares tradicionales, se impone poco a poco y a pesar de las trabas que encuentra por parte de administraciones y gremios a los que aspira a desplazar. Incluso más allá de las eventuales desviaciones que a veces tienen los servicios que lo propician, este modelo económico encuentra cada día más adeptos en sectores hasta ahora impensables.

'Colunching', una moda con calado

Desde el 'wooffing' al coachsurfing pasando por híbridos como Airbnb o empresas como Uber, las nuevas tendencias llegan ahora a la cocina. O más específicamente a la mesa del chef, que en lugar de trabajar en un restaurante lo hace desde su casa, donde ofrece sus elaboraciones a los improvisados comensales. Estos han reservado previamente mesa a través de diversos servicios de internet y disfrutan ahora de las atenciones de un cocinero que puede ser profesional o amateur, pero que sobre todo es casero.

Aunque esta modalidad bautizada como colunching empezó en 2012 a la vez que la streetfood -que busca llevar elementos de la alta cocina de fusión a los puestos callejeros ambulantes- ha tardado en consolidarse en España y lo ha hecho principalmente en las dos grandes ciudades del país: Barcelona y Madrid. En ellas se han asentado chefs de mayor o menor prestigio que cambian el restaurante por el comedor de casa y rebajan el precio del menú, a veces de manera sensible.

A cambio de comer bien, bonito, barato y casero, el cliente deberá quizás compartir mantelería, y quién sabe si bancada, con desconocidos. Existe la alternativa de reservar toda la mesa si se tiene un grupo de amigas y amigos grande, pero no pocos usuarios prefieren probar por su cuenta para entablar nuevas conversaciones y amistades, especialmente cuando se trata de turistas. Porque precisamente fue entre estos donde el colunching se impuso primero. La idea inicial era que el turista pudiera degustar de la comida típica de la zona que visita en casa de improvisadas chefs o cocineros eventuales.

Oleada de chefs migrantes

Sin embargo pronto muchos profesionales vieron la ocasión de invertir los papeles y aprovechar su calidad en los fogones, y su buen criterio a la hora de elegir menús y vinos con excelente calidad precio, para ser ellos los que visitaban nuevos países y se costeaban la estancia cocinando para los locales. De este modo, hoy la oferta en Madrid y especialmente en Barcelona es amplia y variada, fusionando cocinas orientales, del sur del mediterráneo, locales españolas, italiana, francesa etc., y aportando cervezas y vinos locales de excelente relación entre calidad y precio.

El coste medio de una comida en colunching está en los 30 euros -no se trata de menús diarios sino más bien de acontecimientos de ocio y cultura- pero hay propuestas interesantes por 20 euros y otras que superan los 70 euros. Estas últimas suelen venir de chefs profesionales de alto nivel, con cocinas bien equipadas y que utilizan género de primera calidad. En ocasiones también juegan con vinos de un nivel superior.

De todos modos no hay que ver el colunching como una profesionalización doméstica de la cocina; muchos servicios respiran informalidad, ya que si no se llena el cupo de comensales que hace cuadrar las cuentas del chef, esta o este puede cancelar la cena o comida a última hora. Además, los y las cocineras publican sus ofertas cuando les viene en gana, sin regularidad ni obligaciones formales. En caso de cancelación, el servicio en cuestión, y que actúa de plataforma intermediaria, reintegra el dinero al cliente, ya que el pago se hace siempre por adelantado.

Cinco servicios interesantes

  • EatWith: este producto israelí es la plataforma reina del sector, ya que está muy extendida en 155 ciudades del mundo y se ha consolidado especialmente en Barcelona y Tel Aviv, con una gran oferta en cuanto a profesionales que cocinan en su casa, aunque también se puede encontrar alguna propuesta más amateur, pero siempre de calidad. En Madrid, aunque en menor medida, también tiene buenas propuestas.
  • VizEat: es una plataforma francesa que ha triunfado en Madrid y Barcelona porque busca el placer de compartir la comida, e incluso la elaboración de la misma, por delante de la oferta de cocineros más o menos profesionales.
  • EatWithMe: es una versión más anglosajona del 'colunching' en el sentido de que no está tan centrada en la profesionalización sino en la compartición comunitaria de los platos del o la cocinera, lo cual le da un interesante potencial como iniciativa menos profesionalizada.
  • Feastly: se centra en la cocina artística y en la calidad de los platos, además de presentarse como una red social con servicio de correo y calendario para apuntar las cenas y comidas reservadas. Arrasa en Estados Unidos, sobre todo en la zona de la bahía de San Francisco, pero no ha llegado a Europa.
  • SocialEaters: se parece más a una red de contactos para compartir mantel con otra persona, es decir invitar o ser invitada a cenar o comer, que a las plataformas antes comentadas. Tiene oferta en Madrid y en Barcelona.

Además te recomendamos:

¿Quieres saber qué vino es el adecuado a cada tipo de comida? Entra y entérate

¿Quieres saber qué vino es el adecuado a cada tipo de comida? Entra y entérate

Etiquetas
stats