¿Nos dejará el cambio climático sin buen café? Los expertos no lo descartan

El café en peligro. Foto: Marco Verch Professional Photographer

Darío Pescador

0

¿Te has tomado un café esta mañana? Quizá ha sido más de uno, y miles de millones de personas en todo el mundo te acompañan. El café es la droga psicotrópica más consumida del mundo (contiene cafeína, un estimulante). Pero puede que tu café de la mañana esté en peligro.

El café, como la vid, es un cultivo sensible que requiere una serie de condiciones específicas para crecer, como un rango de temperaturas adecuado, precipitaciones regulares y determinadas condiciones del suelo.

El cambio climático está provocando cambios en estas condiciones, como el aumento de las temperaturas, cambios en el régimen de lluvias y una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Como consecuencia, la producción de café se ha visto afectada en varias regiones productoras, como Centroamérica, Sudamérica y partes de África y Asia. Según la Organización Internacional del Café (ICO), se calcula que en todo el mundo se consumen cerca de 10 millones de toneladas de café al año.

El país más cafetero del mundo es Finlandia, con casi 12 kilos de café por persona y año, seguido de cerca por Noruega y Suecia. España queda en el puesto 23, con cuatro kilos y medio de café por persona y año, por encima incluso de Estados Unidos, que sin embargo es el mayor consumidor por volumen.

En este país el café es la bebida más popular después del agua, y se calcula que el 64% de los adultos bebe al menos una taza al día. En muchos países, incluido el nuestro, el café no es sólo una bebida.

También es un ritual social para tomar un descanso y conectar con otras personas. El consumo de café es un fenómeno mundial, y su popularidad no muestra signos de disminuir. Entonces llegó el cambio climático.

El café en peligro

Un nuevo estudio realizado por científicos suizos ha revelado que el mundo podría perder la mitad de sus mejores tierras productoras de café como consecuencia del cambio climático.

Y eso sólo en un escenario moderado. En el estudio también se revela que los aguacates, con un enorme consumo de agua, y los anacardos, podrían seguir el mismo destino, asestando un golpe mortal a la cultura hipster que se quedaría sin su desayuno de flat white con leche vegetal y tostada de aguacate. 

El estudio examinó cómo cambiarán las condiciones del cultivo del café de aquí a 2050 basándose en las proyecciones de varios modelos climáticos globales. Los resultados muestran que para esa fecha las plantas de café serán menos aptas para el cultivo en las actuales regiones productoras debido a los efectos del cambio climático. 

El café arábica, el de mayor calidad, que representa un 60% de la producción total, es un cultivo muy quisquilloso que requiere condiciones específicas para crecer: sombra y temperaturas un poco frescas.

Un estudio de 2019 ya consideraba que esta variedad se encontraba en peligro de extinción. Actualmente las zonas más aptas para el cultivo de café se encuentran en América Central y del Sur, sobre todo en Brasil, así como en África Central y Occidental y en partes del sur y el sudeste asiático.

Precisamente las áreas que más van a sufrir las consecuencias del cambio climático, y millones de personas pueden verse afectadas cuando fallen las cosechas. Un ejemplo es Etiopía. Este país solamente representa el 3% de la producción mundial de café. Pero el café suma el 60% de sus ingresos de exportación.

Además, la industria del café en Etiopía da sustento a 15 millones de personas. En América Latina, más del 90% de las tierras dedicadas a la producción de café podrían dejar de producir en 2050. Si esto sigue, puede reducir la oferta global de café y hacer subir los precios. Además, los cambios afectarán antes a la calidad y el sabor del café.

Soluciones para el café del futuro

Los caficultores seguramente se vean obligados a cambiar de cultivo o a abandonar la producción en sus países de origen, y como ha ocurrido con el vino, es posible que aparezcan nuevos productores de café, antes impensables.

Otros tendrán que pasar a cultivar la variedad Robusta, más resistente, barata y con mayor rendimiento, pero con un sabor mediocre. Otra opción es renunciar a las especies actuales.

Los investigadores en el Reino Unido han rescatado una variedad silvestre olvidada del café, llamada Coffea Stenophylla en África occidental, que sabe como el Arábica, pero que puede crecer en condiciones más cálidas.

Miles de millones de personas están dispuestas a pagar más antes de renunciar a su café de por las mañanas, pero parece que gran parte del café del futuro será más caro y tendrá un sabor diferente.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats