Alerta de un nuevo fraude esta Semana Santa a través de Bizum

Vacaciones

Eric Santaona

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Ahora que se acercan las primeras “gran” vacaciones del año con el puente de Semana Santa, somos muchos los que vamos a viajar hasta diferentes puntos tanto de dentro como de fuera de España. Y aunque a todos nos guste desconectar durante estas épocas, hay que tener cuidado con las estafas que surgen, sobre todo, en Internet.

reclamador.es, un portal de asesoría legal, ha detectado un nuevo tipo de fraude a través de Bizum sobre diferentes alquileres vacaciones. “Precios muy llamativos por debajo de la media, arrendadores que alquilan su vivienda desde el extranjero...”, son algunos de los reclamos más comunes, según el portal que, además, recuerda “es la tercera causa de consulta online más repetida anualmente”.

Según los datos aportados por reclamador.es, estas estafas pueden oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros, por lo que es especialmente importante estar atentos. También recalcan que este tipo de fraude es muy común y todos los años se produce, pero este 2022 tiene “la novedad” de realizarse a través de Bizum.

Solicitud de pago: el eje del fraude

El fraude, en este caso, se centra en el propietario del inmueble. Una persona parece interesada en alquilar la propiedad para pasar las vacaciones de Semana Santa y, una vez avanza el proceso, pide que el pago sea a través de Bizum.

La estafa viene en el momento del pago: el supuesto inquilino, en vez de enviar dinero, envían una “Solicitud de pago” -una operación que Bizum permite-. El propietario recibe un mensaje que, si no se lee con detenimiento, puede parecer que es un registro de la emisión y, al aceptar, cae en el engaño y envía el dinero. A partir de ahí, el estafador bloquea el número y desaparece, además de alegar que “el dinero ha sido entregado de forma voluntaria”.

“Se recomienda evitar el uso de Bizum con personas desconocidas, ya que se puede ser objeto de fraude”, recomiendan desde reclamador.es. El Banco de España también recoge este tipo de estafa entre los engaños más habituales a través de este sistema de pagos:

“Entre las tretas que utilizan está la del falso comprador. [...] en vez de enviarte el dinero hace uso de la funcionalidad de solicitarlo. Aunque en el mensaje se especifica claramente que es una solicitud, los estafadores saben que con las prisas es probable que no nos fijemos en ello y caigamos en el engaño”.

El “alquiler fantasma”, el más habitual

A pesar de esta nueva alerta, reclamador.es recuerda que la estafa más habitual en época vacacional es la del alquiler falso. Cuando el inquilino llega al espacio que supuestamente ha alquilado, se encuentra con que este ya está alquilado o, directamente, no existe y nosotros ya hemos pagado.

“Ante cualquier situación de estafa o abuso el usuario debe denunciar. Es muy importante dejar constancia de ello ante las autoridades porque, aunque a priori puede que no se encuentre al culpable, la denuncia ayudará a otras personas en el futuro”, explica Almudena Vázquez, directora legal de reclamador.es.

Vázquez, además, recomienda “recopilar todas las pruebas que se tengan sobre la presunta estafa”: “Los autores de estos delitos se enfrentan a penas de cárcel de entre seis meses y tres años. Cuando la estafa no supere los 400€, la pena será una multa de cárcel de uno a tres meses”.

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