La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Las seis pautas del Banco de España para detectar un billete falso

Billetes de 10 y 20 euros.

Eric Santaona

0

Muchas personas siguen haciendo uso preferente de los billetes para sus transacciones en el mundo físico, al menos para cantidades moderadas. Otra personas combinan el uso de billetes y monedas con algún pago con tarjeta y pocas emplean solo los métodos magnéticos e inalámbricos para pagar.

De este modo, a pesar del avance del mundo digital, las monedas y billetes siguen siendo los métodos preferidos por los ciudadanos para pagar, según el Banco de España.

Precisamente porque su circulación sigue viva, las estafas con billetes falsos son aún frecuentes, y no solo en el Estado español. Según el Banco Central Europeo (BCE), en 2022 se retiraron de la circulación 376.000 billetes en euros falsos, aproximadamente dos tercios de los cuales eran de 20 y de 50 euros. 

La cifra baja año a año a medida que avanza el dinero electrónico en la Unión Europea, pero no deja de ser un monto significativo: entre un cuarto y medio millón de billetes falsos.

Pautas del Banco de España

Precisamente por ello el Banco de España (BdE) da una serie de pautas para poder distinguir un billete falso de otro auténtico. Todas ellas se basan en nuestros sentidos, son fáciles de aplicar y denominan al sistema en su conjunto como “toque, mire, gire”.

La primera pauta consiste en sacudir el billete cogiéndolo por las puntas y estirándolo. Como los auténticos están fabricados en fibra de algodón, harán un ruido más propio de un tejido que de un papel. Lo contrario sucederá con los billetes falsos.

La segunda pauta nos pide que pasemos la punta del dedo por la superficie del billete. Notaremos un relieve tanto en la figura que lo preside como en el número de la cifra que representa y en las bandas de los laterales. Si el billete es falso, no se da este relieve.

La tercera pauta consiste en mirar el billete al trasluz. Si es auténtico deberemos ver una marca de agua, que se encuentra en el espacio en blanco del billete y es visible por ambas caras.

Ademas de la cifra del valor del billete, en los de primera serie veremos la imagen principal de los mismos y en los de segunda serie el retrato de la princesa mitológica Europa.

Finalmente, veremos el hilo de seguridad, que es una línea oscura embebida en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete.

En la cuarta pauta nos fijaremos en el holograma, que es la banda plateada situada a la derecha del billete. Allí nos encontramos una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra por ambas caras el retrato de la princesa Europa.

En la quinta pauta deberemos girar el billete: el motivo de Europa, el valor del billete y el motivo corporal incorporados al holograma deben mostrar un halo multicolor. Si miramos el billete por el reverso, dentro de la ventana con retrato aparecen números multicolor que muestran el valor.

Por último, la sexta pauta nos invita a fijarnos en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda. Al mover el billete produce un reflejo metálico que va cambiando de color y se desplaza verticalmente por el número.

¿Qué hago si detecto un billete falso?

Juan Pablo Garnacho, integrante de la unidad de análisis de billetes del BdE, explica que “si detectamos un billete falso deberemos entregarlo a cualquier sucursal del Banco de España o bien a las autoridades policiales o a cualquier entidad de crédito”.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats