📊La tendencia. Sanidad ha registrado en el último día 48 contagios nuevos, la cifra más baja desde el 5 de marzo. En la última semana, (de lunes a lunes) las comunidades han informado de 2.157 casos nuevos y de 56 personas fallecidas.
ℹ️ Si has leído u oído que el virus se ha debilitado, no hay pruebas de que sea así. Lo que ha pasado es que hay menos contagios y se detectan más casos leves porque se hacen más tests, según explicó ayer Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. Ahora, por ejemplo, se detectan casos en personas más jóvenes. Los hospitales, además, ya no están colapsados y pueden dar mejor atención.
🦠Dos brotes en Euskadi. Este lunes, justo cuando el País Vasco pasa a la fase 3, se ha detectado un nuevo brote en el hospital de Basurto, en Bilbao, que ya suma 10 casos. El fin de semana se detectó otro brote en el hospital de Txagorritxu, en Vitoria.
📚¿Qué pasa con las aulas? "Si un país tiene antes un plan para ordenar sus playas y terrazas que su sistema educativo algo no va demasiado bien", escribe Pablo Simón en este artículo de opinión. Está pasando para los colegios y para las universidades. Es más difícil planear la vuelta a las aulas que añadir mesas en una acera, pero la ausencia de propuestas y debate es inquietante. En el caso de las universidades, que debería ser más fácil que los colegios, muchas en otros lugares del mundo ya han tomado la decisión de organizar todas las clases de manera remota hasta 2021, pero sabemos poco de España.
👉La reapertura de los centros de primaria en Madrid y Barcelona ha ido regular. Las aulas están abiertas para escolares que quieran reforzar el estudio, pero el retraso en el envío de los protocolos y la incertidumbre han hecho que vayan pocos alumnos, como cuentan nuestros reporteros Pau Rodríguez y Daniel Sánchez Caballero.
👴🏻Desde dentro de una residencia. Desde la mayor residencia de España, que está en Madrid, Adolfo, un residente de 76 años, nos cuenta cómo han sido estos tres meses: ha sido testigo del abandono de las autoridades sanitarias y la falta de información incluso ahora. Aquí puedes leer el artículo de nuestra reportera Sofía Pérez Mendoza. 👉 Un poco de esperanza en este otro reportaje de Marta Maroto ahora que los residentes pueden recibir visitas en toda España.
⚠️La larga recuperación. Uno de los efectos del coronavirus que están descubriendo ahora médicos en todo el mundo es el largo camino de la recuperación. En el caso de los pacientes más graves, pueden tardar semanas en recuperar la consciencia. Las secuelas para la salud incluso entre personas que no han estado tan graves se repiten. RTVE emitió este reportaje hace unas semanas siguiendo el camino de un infectado. Y este otro de El País, más allá de las secuelas de la propia enfermedad, sobre el camino después de pasar tantos días en la UCI con un tratamiento de fármacos fuertes y condiciones que debilitan el cuerpo.
🤔Qué van a hacer los epidemiólogos. El New York Times ha preguntado a 511 sobre sus rutinas para este verano, de tres meses a un año, o más allá, pensando en la vacuna o el tratamiento. Este verano, la mayoría dice que aceptará recibir entregas en casa con precauciones, visitar una localidad cercana o ir al médico para una cita no urgente. Pero esperarán hasta un año antes de volar, ir a cenar a un restaurante, visitar a parientes mayores o utilizar el transporte público. Ir a un concierto, a un servicio religioso o a un partido o darle la mano a alguien como saludo son actividades que no planean hacer hasta que haya tratamiento o vacuna.
🌎El coronavirus en el mundo. Ya se han diagnosticado siete millones de contagios en todo el mundo y 400.000 personas han muerto por coronavirus. Brasil lleva una semana con casi 30.000 casos diarios (ahora restringe la publicación de datos). India está a menos de una semana de superar a España y Reino Unido en número de casos. Todo esto nos lo cuentan a través de los datos nuestros periodistas Raúl Sánchez y Ana Ordaz, que llevan tres meses desmenuzando esta epidemia con rigor y sin estridencias. Lo puedes ver en esta pieza, que acaban de actualizar.
😷 La mitad, sin síntomas. Al menos la mitad de los nuevos casos diagnosticados en Singapur no mostraron síntomas, según el grupo que vigila el virus en este país. Esto significa que el inicio de nuevos brotes es más difícil de detectar. Por este descubrimiento, el país ha decidido no relajar tanto las medidas de confinamiento y seguir priorizando el teletrabajo y limitando el contacto entre personas a su círculo de convivencia.
En España, al menos un tercio de los infectados asegura no haber tenido síntomas. Simón dijo ayer que el 40% de los casos nuevos aseguran no haber tenido síntomas.
💪🏼 Algo bueno. El esfuerzo de la población, el personal sanitario y las autoridades funcionan contra la pandemia. La población de Nueva Zelanda retomará hoy sus actividades laborales y de ocio después de 17 días sin detectar nuevos casos. Sus fronteras siguen cerradas y la población utiliza una aplicación para facilitar el rastreo de posibles contagios. Nueva Zelanda ha tenido uno de los confinamientos más estrictos y tempranos.
👉 Según un estudio del Imperial College de Londres, las medidas de confinamiento han salvado más de tres millones de vidas en Europa. Su análisis estima que, si no se hubieran tomado medidas de aislamiento, en España habría habido 450.000 muertes más. Los investigadores de esta universidad han publicado su estudio en Nature. |
0