Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: Qué significa el estado de alarma

María Ramírez

0

  • Si quieres recibir este boletín cada mañana en tu correo apúntate aquí
14 DE MARZO DE 2020

Hoy empieza un tiempo difícil pero crucial para nuestras vidas. Sabremos más detalles sobre la rutina a partir de ahora. El Consejo de Ministros se reúne a las 10.30 de la mañana y aprobará oficialmente las nuevas restricciones para toda España tras la declaración del "estado de alarma", una figura que está en la Constitución y que ya se utilizó en 2010 por una huelga de controladores. 

En estos momentos, la información es un bien de primera necesidad. Por eso en eldiario.es hemos decidido abrir todas las noticias, también las que adelantamos por la noche a los socios y a las socias. Lo explica nuestro director, Ignacio Escolar, aquí. 

Te dejo un vídeo para animarte: el de los corresponsales españoles en China que han superado la cuarentena. 

LO ÚLTIMO

🚨 La declaración del "estado de alarma" supone que el Gobierno tiene poderes extraordinarios para movilizar recursos y decretar medidas excepcionales para aislar a las personas y garantizar el suministro de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. Lo regula la Ley Orgánica 4/1981

¿Eso qué significa? Según cuenta nuestro reportero político Iñigo Aduriz, el Gobierno puede:

  • Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
  • Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.
  • Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
  • Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción

La pieza completa sobre qué significa el estado de alarma

¿Cuánto durará? En principio, 15 días desde este sábado.

¿Afectará a todo el territorio? Sí.

¿Qué medidas se aplicarán exactamente? Lo sabremos hoy.

Iñigo Saenz de Ugarte escribe sobre el anuncio y cómo busca lo esencial: nuestra colaboración

🗒 Las medidas en la Comunidad de Madrid. Como zona de riesgo, con más de 2.000 casos diagnosticados, y a la espera de miles más, el Gobierno regional ha decretado el cierre de todos los bares y restaurantes. También ha cerrado discotecas, piscinas, gimnasios y otros centros deportivos. Es decir, todos los recintos y comercios no esenciales en toda la Comunidad. Permanecerán abiertos los supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y parafarmacias, al estilo de las medidas aplicadas por el Gobierno español. También han cerrado los parques infantiles. Cualquier espacio público que pueda llevar a la concentración es un potencial foco de contagio. 
Qué cierra y qué sigue abierto en Madrid

En Cataluña, la Generalitat también ha decretado el cierre de todos los comercios no esenciales. Quim Torra pidió ayuda al Gobierno para "confinar" a Cataluña, interrumpiendo el transporte. Galicia también ha optado por cerrar todos los comercios a excepción de las farmacias y los supermercados y otras tiendas de alimentación. Euskadi ha decretado su estado de alerta para poder obligar al confinamiento. También se ha empezado el cierre de bares y restaurantes en La Rioja. Murcia ha empezado el confinamiento en pueblos costeros.

🛂 62 países han prohibido la entrada de viajeros provenientes de España, habitualmente con excepciones para sus ciudadanos. Aquí hay detalles

🇺🇸 Donald Trump también ha decretado el estado de alarma en su país. Es una medida que permite movilizar sobre todo dinero rápido: así puede usar hasta 50.000 millones de dólares.

LAS CIFRAS

4.505 (+1.454)
Casos confirmados (casos nuevos respecto ayer)


Estos son los casos confirmados en España, con más de 2.600 casos en la Comunidad de Madrid. 121 personas han muerto y 189 se han recuperado. Aquí tienes nuestra pieza de datos completa.

Los datos están actualizados según la información disponible a las 8 de la mañana, hora peninsular. Puedes consultarlos en este mapa de la Universidad Johns Hopkins, que es la fuente más completa en tiempo real que hemos encontrado. 

VUESTRAS PREGUNTAS

Respuestas a lo básico 

En eldiario.es leemos vuestras preguntas. Si a veces no contestamos, es porque estamos desbordados. Además de artículos más específicos, intentamos dar respuesta a lo básico en esta pieza que va actualizando nuestra reportera Belén Remacha.

Una pregunta que se repite, por ejemplo, es qué hacer cuando tienes síntomas o estás enfermo y estás conviviendo con otras personas. Aquí está la guía del Ministerio de Sanidad al respecto con las precauciones más básicas, que son de aislamiento e higiene. 

También recibimos preguntas sobre el cuidado de ancianos. Los que están solos son los más vulnerables y ahora tendrán más asistencia telefónica. Aquí el caso de Barcelona.

Este vídeo de Sanidad también responde a las recomendaciones básicas de qué hacer para luchar contra el virus y su propagación.  

👌 "Lavarte las manos protege a tu abuela. Salir de casa pone en peligro a los vulnerables. Ese es el tipo de mensaje que los especialistas creen que debe difundirse entre la población. Insistir en la obligación moral frente al resto de personas de nuestro entorno, de nuestras ciudades", escribe Javier Salas en este artículo de El País.

💪🏼 Tú seguro que lo sabes, pero convence a tu círculo de amigos y familiares con estos argumentos si hace falta. También te puede servir para el WhatsApp de la comunidad de vecinos. Y ya de paso les puedes mandar el vídeo de la mítica Gloria Gaynor lavándose las manos con su 'I Will Survive'.

Leer más
YO ME QUEDO EN CASA

Qué hacer/ver/leer en casa

Quédate en casa para aplanar la curva del número de contagios. Cuantos menos sean los contactos entre personas, menos circulará el virus. Eso permite ralentizar los contagios, debilitar el virus y no colapsar los servicios de atención médica. Y, ¿ahora qué?

¿Qué puedes ver, leer o escuchar?

  • Ver los conciertos online del festival que organizan artistas como Rozalén, Carlos Sadness y David Otero, Funambulista y Diana Navarro. Aquí los detalles. 
  • Ir de tour virtual por el Prado y otros museos que se han unido al esfuerzo para adaptarse a este momento en casa. Aquí los ejemplos.
  • Leer libros recomendados por nuestra sección de Cultura, que ha hecho grandes listas. Por ejemplo ésta de 2017: buenos libros recomendados por los que más saben. O ésta de los que han marcado la década. O ésta de los libros del otoño. Alguno a lo mejor lo tienes en casa. Otros te los puedes descargar online. 
  • Ver representaciones de la Metropolitan Opera de Nueva York online gratis. Un regalo especial de la Met, que también está cerrada. Empiezan el lunes con Carmen. Las representaciones estarán disponibles durante 20 horas en su web.
  • Ver películas con los niños (y sin los niños... Toy Story nos viene bien a todos, para que nos vamos a engañar). Gracias a nuestra Esther Alonso por pedir sugerencias en su chat del cole. Y aquí la pieza de nuestra reportera de televisión Laura Pérez, que ha rastreado las pelis por todas las pantallas.
  • Ver conciertos de jazz y música clásica explicados para niños. La Fundación March tiene en su canal de YouTube muchos, por ejemplo éstos
Leer más
ALGO BUENO
Esta epidemia no tiene precedentes y cada país tiene características especiales, pero algunas medidas de aislamiento e higiene ya han funcionado en otros lugares del mundo además de China, que es un caso especial por ser un régimen autoritario. Por ejemplo, en Singapur y Taiwán, e incluso sin cerrar colegios, centrándose en hacer controles muy extensos de temperatura e higiene personal.

Otro caso de control de la epidemia, sobre todo de la mortalidad, es el de Corea del Sur, que se ha centrado en una campaña de pruebas masiva para la detección de casos. Aquí lo cuenta BBC (en español).

En relación con las pruebas, la farmacéutica Roche ha conseguido la aprobación de un test de detección del coronavirus más rápida, lo que facilita el tratamiento precoz y el aislamiento de casos. Lo cuenta Cinco Días.

El coronavirus se cura en la mayor parte de los casos. Se puede curar incluso en edades muy avanzadas. Un hombre de 97 años de Turín se ha curado después de una semana en el hospital. Nunca estuvo grave. Todo esto lo cuenta este artículo de La Repubblica (en italiano).

Hay varios fármacos con los que se está experimentando que podrían ayudar a curar la enfermedad. La última prueba es de investigadores del CSIC, que han tenido éxito en una prueba con un fármaco contra el melanoma. Aquí la información
¿Tienes recomendaciones para llevar mejor el aislamiento? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus ideas para ayudar a otros. Respondemos a tus dudas en esta pieza que seguimos actualizando. Y éste es el vídeo con las recomendaciones de Sanidad para combatir el coronavirus. Si te ha gustado este boletín comparte este enlace con otras personas para que apunten.
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats