Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: la dimensión de la epidemia, el fin del círculo de tu casa y una idea para reorganizar los horarios

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

"Esto no se ha acabado... Todavía existe la posibilidad de que un brote que se produzca por una pequeña fiesta inocente con familiares o amigos pueda ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional", dijo ayer Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. "Pasar de fase no es estar libres de peligro".

😷👐Las mascarillas, mantener la distancia de dos metros, el lavado de manos y toser en el codo y desechar pañuelos es lo que podemos hacer. También con los más queridos, también con los que no muestran ningún síntoma. Como decíamos ayer, evita lo cerrado, concurrido o cercano.

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos otras 231 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en España en el último día, la mayoría de ellas en Cataluña y en Madrid, según la información publicada por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Los datos sobre personas fallecidas todavía no están completos. 

El Ministerio de Sanidad está ahora más pendiente de dos datos para medir la epidemia más allá de los diarios: los casos confirmados en la última semana (3.007) y los casos confirmados de personas cuyos síntomas empezaran en los últimos 14 días (974). Ambos datos son ligeramente inferiores a los de ayer. 

😞La dimensión de la epidemia. Puede que tardemos años en conocerla a fondo, pero otra medida de datos oficiales nos muestra un panorama aún más trágico: entre el 1 de marzo y el 22 de mayo, han muerto en España unas 43.000 personas más respecto a la media habitual en el mismo periodo de años anteriores, y 15.000 más respecto a las muertes con un diagnóstico confirmado de coronavirus. 

Los mayores picos de personas fallecidas no "esperadas" se han dado en Cataluña y Madrid. 

Simón explicó ayer que parte de esas personas murieron sin que diera tiempo a hacerles un test de diagnóstico y parte pudieron deberse al "miedo" de personas a acudir al hospital y contagiarse en medio de la emergencia sanitaria con los picos más dramáticos en marzo y abril. 

👉Belén Remacha y Raúl Sánchez lo explican con detalles y gráficos por comunidad en esta pieza

👉El "exceso de muertes" ha sucedido en todo el mundo. Muchos países no han logrado identificar a una parte significativa de las víctimas del coronavirus. El peor caso ahora en Europa es Reino Unido, que tiene 60.000 muertes no esperadas, es decir 22.000 más de las contabilizadas por coronavirus.
Los datos de 24 países de Europa se pueden ver por grupo de edad en el llamado Euromomo

⭕️Se acabó el círculo. Las personas que vivan en territorios en fase 2 ya no tendrán que mantenerse a un radio de un kilómetro de distancia de su casa para dar un paseo. Las franjas horarias desaparecen, aunque se mantiene la especial para los mayores de 70 años y los que sean dependientes o vulnerables. Esto ha decidido una nueva orden ministerial

🚶🏻‍♀️Paseos y visitas para mayores en residencias. La Junta de Andalucía permitirá desde esta semana las visitas a residencias de mayores y los paseos de los residentes, aunque "siempre manteniendo una seguridad desde el punto de vista sanitario" para evitar posibles contagios de coronavirus. Andalucía ya está en fase 2 a excepción de Málaga y Granada, que están en fase 1. 

🇫🇷 Francia, Bélgica e Italia prohíben la hidroxicloroquina. Estos tres países han prohibido el uso de este fármaco, habitualmente utilizado contra la malaria, para tratar el coronavirus después de un estudio publicado en la revista científica The Lancet que asegura que no mejora el tratamiento y puede entrañar riesgos y la Organización Mundial de la Salud haya suspendido los ensayos clínicos con esta sustancia. En España se está utilizando como una de las opciones de tratamiento.

🐒El éxito de El Peñón. Gibraltar, de 30.000 habitantes, no ha registrado ningún muerto por coronavirus. Al otro lado de la verja, en el Campo de Gibraltar, se han notificado al menos 33. Te lo contamos en este reportaje. El aislamiento, la baja densidad y el número de tests han ayudado a sus residentes.

💪🏼 Algo bueno. Un estudio en personal sanitario que ha pasado el coronavirus en Francia muestra que la abrumadora mayoría desarrolló anticuerpos. El grupo tuvo "síntomas moderados" y sólo dos de los 162 estudiados necesitaron hospitalización. El 98% desarrollaron anticuerpos con propiedades neutralizadoras del virus a partir de 13 días y que crecieron con el paso de los días.  

 

LAS CIFRAS

236.769        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.118 personas han muerto. 123.657 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios, Natalia Chientaroli y Marta Borrazexplican en esta pieza la nueva manera de publicación de los datos que ha arrancado esta semana. 

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas sobre... horarios
Hemos recibido varias propuestas para reducir y concentrar la jornada laboral en distintos turnos. 

Ésta de Daniel Prieto resume bien el espíritu de varias ideas para reducir las aglomeraciones y es una de las más detalladas.

Propone dividir las actividades en dos grupos contando con los siete días de la semana. Desaparecerían los fines de semana y festivos y se trabajaría (o se acudiría a las aulas) tres días y medio a la semana mientras que los otros tres días y medio libres se dedicarían al ocio, el repaso personal de la lección o los cuidados.

Parte de los trabajadores y estudiantes estarían en el turno A (por ejemplo, lunes, martes, miércoles y medio jueves) y otros en el B (medio jueves, viernes, sábado y domingo). Así la mayoría de los negocios estarían abiertos siempre, habría más empleo y menos aglomeraciones.

También habría que establecer mecanismos para facilitar el trasvase de un turno al otro y bonificar el turno deficitario si se observa un sesgo, por ejemplo, hacia el más tradicional que no ocupa los días del fin de semana.

Daniel escribe que el confinamiento y la desescalada "hubieran sido una oportunidad estupenda para implementarlo sin demasiado trastorno".

👉 Una de las propuestas más ambiciosas de cambio de horarios ha sido la de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que propone una semana laboral de cuatro días, entre otras cosas para fomentar el turismo local, pero no ha llegado a desarrollarla tanto.

👉 El Ministerio de Sanidad ya sugiere a las empresas que fomenten los turnos escalonados, sobre todo si sus trabajadores tienen que ir a una oficina para evitar la coincidencia de muchas personas en un espacio cerrado, uno de los principales contextos de contagio. 

🚸La gran cuestión sería los colegios. Varios gobiernos autonómicos, que son los que tienen las competencias en España, están estudiando turnos. Por ejemplo, Asturias. Pero dentro de la semana laboral habitual.

🎓Podría ser más fácil en el caso de universidades y otros centros de estudio, que al menos podrían ser más flexibles respecto a los habituales festivos. Por ejemplo, la Universidad de Columbia de Nueva York ya ha sugerido que utilizará el verano de 2021 para espaciar a sus alumnos (si hay clases presenciales el próximo curso, que todavía no está claro). 

📝 Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública

  • ¿En qué fase está tu municipio? Aquí nuestro mapa con buscador. 
  • Para los cambios en la fase 2, esta pieza de preguntas y respuestas de Civio es muy útil. 👈 Nuevo
  • Si tienes dudas sobre la fase 1, Civio también tiene una piezaparecida y actualizada. 👈 Nuevo


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats