Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: casos importados, los sanitarios infectados y una idea para abrazarse

María Ramírez

1

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

España, como otros países europeos, intenta abrir sus fronteras al turismo a partir del 1 de julio, pero faltan protocolos comunes. Pese a las limitaciones en las entradas, Sanidad ya ha detectado 29 casos importados de coronavirus desde el 11 de mayo. 

✍️ La tortuosa verdad. "Quienes más saben y quiénes más cerca han estado de la tragedia son también los más inclinados a reconocer lo que nos queda por entender y a decir 'no sé'", escribo hoy en esta columna de opinión. 

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos otras 39 personas han muerto por coronavirus en España en la última semana, según la información publicada este viernes por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. 

En los últimos siete días se han detectado 2.951 casos nuevos, entre ellos 187 en el último día. Los contagios más recientes son menos: hay 1.061 casos de personas infectadas que empezaron a tener síntomas en las últimas dos semanas. La epidemia sigue concentrada en Madrid y Catalunya. 

🥼Los sanitarios. El Ministerio de Sanidad informó este viernes de que ha habido 51.482 casos confirmados de sanitarios infectados por coronavirus desde que empezó la pandemia. Entre estos casos, 63 personas han fallecido. 

🔬Más tests. Desde el 11 de mayo, el 85% de los pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus que han acudido a los centros de salud han sido testados, según dijo este viernes Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas sanitarias. Además, sólo el 11% de los contactos identificados de las personas que han dado positivo se han contagiado. 

🛃Casos importados. Se han identificado 29 casos de coronavirusimportados de otros países a través de viajeros que han llegado en las últimas semanas a España, entre ellos viajeros de Estados Unidos que ahora están en Valencia.

La UE todavía no ha acordado protocolos de viaje, pero se están valorando formularios sanitarios, controles de temperatura e incluso tests de pasajeros al aterrizar. Lo explica Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas, en esta pieza.

💶 El ingreso mínimo vital. La renta mínima estaba en los planes del Gobierno, pero su aprobación se ha acelerado por la crisis del coronavirus. La renta mínima, parecida a la que existe en Navarra y Euskadi, está entre 461,50 a 1.015 euros al mes (según el número de personas en el hogar). Puede complementar ingresos y las comunidades pueden añadir otras ayudas. El Gobierno dice que beneficiará a cerca de 850.000 hogares en España. Se empezará a cobrar a partir del lunes 1 de junio. 

👉 Las claves de quién y cómo puede recibir esta ayuda explicadas por nuestras reporteras Marina Estévez Torreblanca y Laura Olías

🚦Semáforos para la playa. El Ayuntamiento de Salou, en Tarragona, colocará sensores en la arena para calcular las personas presentes y alertará de la prohibición o no de pasar con semáforos en el paseo marítimo. Lo cuenta El País

🇬🇷Grecia abre para 29 países. A partir del 15 de junio, aceptará la entrada de turistas de 29 países, entre los que no está España. Tampoco Reino Unido, Italia o Francia, los más afectados en Europa. Grecia revisará su lista el 1 de julio.  

🇵🇹Brote en Lisboa. Portugal sigue siendo uno de los países menos afectados por el coronavirus, pero un brote en Lisboa ha hecho que el país registre su mayor número de infectados de las últimas tres semanas. Entre el jueves y el viernes, 350 nuevos contagios, más del 90% en Lisboa. Esto podría retrasar la relajación de restricciones para la ciudad. 

🏹Cómo ha cambiado el mundo. Contado con 54 detalles con una lista de palabras a modo de ilustración muy sencilla en esta pieza. Uno de los resúmenes más brillantes que he visto. De Larry Buchanan, editor gráfico del New York Times

💪🏼 Algo bueno. Los relojes y pulseras inteligentes nos pueden ayudar en esta epidemia. Hay varios experimentos con los aparatos que ya leen nuestras pulsaciones o nuestros pasos al día y que tal vez podrían medir la temperatura y otras señales para alertarnos de síntomas tempranos de coronavirus. Todavía falta información para tener claros los umbrales que indican la infección, pero saber antes es una de las formas de proteger nuestra salud y la de los demás. 

 

LAS CIFRAS

238.564        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 27.121 personas han muerto. 123.891 personas han necesitado hospitalización. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Para entender los cambios en la publicación de datos, esta pieza de Natalia Chientaroli y Marta Borraz

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas para... darse abrazos
Una de las medidas básicas para protegernos y proteger a los demás es guardar la distancia de al menos dos metros. También con familiares a los que queremos abrazar, por mucho que creamos que estamos sanos.

Pero la distancia física prolongada también tiene consecuencias mentales y puede suponer cambios en la educación. 

Elena Fernández Orellana nos propone una idea que dice "es totalmente distópica, pero llegados a este punto..." Sugiere "el abrazadario", que imagina como un lugar seguro en los colegios donde se pudieran dar abrazos después algún tipo de desinfección y con precauciones extra. 

"Un mundo sin abrazos es un mundo cruel y frío," escribe Elena. Lo es y hay muchos estudios que sustentan esta afirmación, pero, ¿qué se podría para evitar contagios?

👉Fernando Simón desaconsejaba hace unas semanas los abrazos a los abuelos como "un riesgo innecesario" por mucho que tenga beneficios psicológicos. 

Pero hay soluciones. Por ejemplo, ésta de una profesora de primaria de Indiana, que se inventó un traje de plástico para abrazar a sus alumnos y aprovechó la ocasión también para hacer pedagogía sobre higiene. Hay varios ejemplos en Estados Unidos y Canadá de familias recurriendo a protecciones caseras para abrazarse con poco contacto. En una residencia de mayores de Zaragoza, también han inventado una opción con un burro de colgar la ropa, plásticos, guantes y mascarillas para abrazarse. 

👉 Este bonito texto del periodista Jorge Ramos sobre cómo los más jóvenes tienen mucho que enseñarnos por su capacidad de adaptación a todas las circunstancias, también al nuevo mundo virtual sin abrazos físicos. 

📝Os animo a que mandéis sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento rellenando este formulario. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, cultura, rutinas diarias... 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Mándanos tus sugerencias concretas con este formulario. También puedes mandarnos tus dudas a salud@eldiario.es. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats