Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Betriu: Es una falacia que una película sea obra del director

El director Francesc Betriu (i) recoge el Gaudí de Honor esta noche durante la entrega de los XII Premis Gaudí que concede la Academia del Cine Catalán, hoy domingo en Barcelona.

EFE

Barcelona —

0

El director Francesc Betriu, que ha recibido esta noche el Premio Gaudí de Honor en reconocimiento a su larga trayectoria, ha dicho que “es una falacia que una película sea obra del director”.

“El cine es un trabajo colectivo”, enfatizó para añadir que el Gaudí de Honor lo comparte “con toda una generación de cineastas que sufrió durante la dictadura la censura cruel franquista”.

Betriu ha tenido palabras para “tres amigos, compañeros de profesión recientemente fallecidos”, el artista y cineasta Benet Rossell, el guionista Gustavo Hernández y el director de fotografía Carlos Suárez.

Le presentó en la gala Lluis Homar, que debutó en el cine a las órdenes de Betriu en “La plaça del diamant”, y que ha destacado en su filmografía “la inencontrable pero emblemática” “Furia española”.

De sus películas, Homar ha dicho que constituyen “un trabajo libre, con películas perturbadoras y siempre con un compromiso con la izquierda”.

La junta decidió reconocer a Betriu “por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción”.

La producción de Betriu incluye cortometrajes, documentales, series de televisión y, sobre todo, largometrajes, entre los que figuran además “Réquiem por un campesino español”, “El paraíso ya no es lo que era”, “La madre de mi marido”, “Mónica del Raval” o “El día que murió Gracia Imperio”.

Francesc Betriu (Organyà, Lleida, 1940) es, según la academia cinematográfica catalana, “un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura”.

Betriu atesora una amplia formación académica, que incluye estudios en Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y una diplomatura en Sociología, así como estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde aprendió de maestros como Berlanga, Borau, Saura o Sáenz de Heredia.

Etiquetas
stats