eldiario.es

9

Cultura

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El grupo barroco Cappella Mediterranea estrena en España su homenaje a Serrat

El grupo barroco Cappella Mediterranea estrena en España su homenaje a Serrat

Imagen cedida del grupo barroco Cappella Mediterranea. EFE

Hace cuatro años, uno de los grupos barrocos de referencia en Europa, Cappella Mediterranea, celebraba en un restaurante un estreno en la Ópera de París cantando temas de Serrat y tuvieron tal éxito entre los comensales que decidieron dedicarle el disco que mañana presentan en España.

"De vez en cuando la vida. Joan Manuel Serrat y el siglo de Oro" se publicó hace ya un año y en este tiempo Cappella, grupo residente en la Ópera de París y en el Gran Teatro de Ginebra, lo ha interpretado en numerosas ocasiones, pero nunca lo habían hecho en España, explica a EFE el director de la formación, el argentino Leonardo García Alarcón.

Mañana interpretarán en el Auditorio Nacional todo el repertorio del disco en el que "himnos" como "Mediterráneo" están "rodeados" de "La bomba", de Mateo Flecha; "Cupidillo", de Francisco Valls; "Mortales que amáis", de Juan Bautista José Cabanilles, o la "Música callada" de Mompou, es decir temas que abarcan cinco siglos.

A Serrat, según el director del grupo, le gusta mucho la iniciativa y es posible que "en algún momento", posiblemente en Cataluña, el cantante asista a un concierto que aún está en preparación.

"Para nosotros es uno de los mejores músicos y poetas que existen. Estamos acostumbrados a la música del XVII o XVIII y para nosotros es como si hubiera tenido ecos del Siglo de Oro", alaba.

La orquesta, fundada en 2005 y en la que hay músicos de España, Portugal, Argentina, Brasil, México, Italia y Francia, está "encantada" con las composiciones del catalán porque "significa mucho para ellos, no solo desde el punto de vista político sino individual".

El disco incluye temas "serratianos" como "Romance de Curro El Palmo", "De vez en cuando la vida" o "Aquellas pequeñas cosas": "Expresiones de un alma en la que se reconoce mucha gente, como los franceses que nos oyeron aquella noche cantar y que nos pedían que les tradujéramos las letras", rememora.

Están muy ilusionados con su primer concierto en España, porque es la tierra de Serrat, "donde tanto se conoce su música". "Aquí hay otro nivel porque la gente se ha apropiado de sus canciones", dice.

"Va a ser muy especial interpretar 'Mediterráneo', la canción que representa el siglo XX. La hacemos a cinco voces, como si fuese un madrigal. Para nosotros es nuestro himno. No en vano nos llamamos Cappella Mediterranea", se ríe.

En su concierto en el Auditorio esperan "conseguir una comunión con la gente": "Estamos trayendo a Serrat hacia nuestro mundo barroco, de instrumentos de época, y tenemos mucha curiosidad por saber cómo lo recibirán", añade.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha