eldiario.es

9
Menú

Cultura

Chirbes, Isaac Rosa, Ada Salas y Canelo, candidatos al Premio de la Crítica

- PUBLICIDAD -
Chirbes, Isaac Rosa, Ada Salas y Canelo, candidatos al Premio de la Crítica

Chirbes, Isaac Rosa, Ada Salas y Canelo, candidatos al Premio de la Crítica

Los narradores Rafael Chirbes, Isaac Rosa, Julio Llamazares, Marta Sanz, Eloy Tizón y Jesús Carrasco, y los poetas Miguel D'Ors, Julia Uceda, Ada Salas, Pureza Canelo, Eduardo Moga y Eloy Sánchez Rosillo figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica, que se fallan mañana en Logroño.

Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Como sucedió en 2012, el año pasado fue "muy bueno" desde el punto de vista literario y el jurado no lo va a tener fácil para elegir el mejor libro de narrativa o de poesía. "Hay obras excelentes", le decían a Efe fuentes de la asociación, que preside el crítico Ángel Basanta.

Rafael Chirbes, con su novela "En la orilla", cosechó el año pasado el aplauso unánime de la crítica y de los lectores y, lógicamente, aparece bien situado en esa lista, aunque, como le sucede también a otros candidatos, ya ha ganado el Premio de la Crítica en otra ocasión (con "Crematorio") y eso podría jugar en su contra.

Pero no hay "ninguna norma escrita" que impida ganarlo varias veces, aseguran los críticos consultados.

En la misma situación de Chirbes estarían Manuel Longares, que ya mereció este premio con "Romanticismo" y que en esta edición es candidato con "Los ingenuos", y Eduardo Lago, que lo ganó con "Llámame Brooklyn", compite este año con "Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee".

Isaac Rosa aspira al galardón con su novela "La habitación oscura", en tanto que Julio Llamazares lo hace con "Las lágrimas de San Lorenzo".

Bien situada aparece también la escritora Marta Sanz, con su novela "Daniela Astor y la caja negra". No hay muchas mujeres que hayan ganado este premio y eso podría jugar en su favor, sin olvidar, por supuesto, la calidad del libro.

Jesús Carrasco dio en la diana con su primera novela, "Intemperie", y aunque no es habitual que le den el premio a un debutante, las fuentes consultadas por Efe no descartan que pueda ganarlo. "Sería llegar y besar el santo", dicen.

El relato breve está presente en la lista de candidatos con "Técnicas de iluminación", de Eloy Tizón, un libro aclamado también por la crítica.

Gonzalo Hidalgo Bayal es otro de los favoritos con su novela "La sed de sal", como también lo son el colombiano Juan Gabriel Vásquez, con su novela corta "Las reputaciones"; el peruano Jeremías Gamboa, con "Contarlo todo", y Mario Vargas Llosa, con "El héroe discreto".

Pero, como opinan algunos críticos, quizá no tenga demasiado sentido elegir la novela del gran escritor peruano, que ha ganado hasta el Premio Nobel.

En poesía, la novedad es que en 2013 hubo "una fortísima presencia de mujeres". En ese sentido, "el año fue extraordinario", comenta una experta.

Clara Janés, con su poemario "Orbes del sueño"; Pureza Canelo, con "Oeste"; Ada Salas, con "Limbo y otros poemas"; Julia Uceda, con "Escritos en la corteza de los árboles", y Concha García, con "El día anterior al momento de quererte", tienen posibilidades de llevarse el premio al que también aspira Erika Martínez (1979), con "El falso techo", aunque su juventud "podría retraer al jurado".

Entre los candidatos, hay algunos que ya ganaron el premio de la Crítica, como le sucede a Miguel D'Ors, que en 2013 publicó "Átomos y galaxias"; a Eloy Sánchez Rosillo, que compite con "Antes del nombre", y a la citada Julia Uceda.

Eduardo Moga, con "Insumisión"; José Ramón Ripoll, con "Piedra rota", y Juan Vicente Piqueras, con "Atenas", son también poetas que aspiran al premio.

Presidido por Ángel Basanta, el jurado está formado, entre otros, por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán, Araceli Iravedra, Ángel Luis Prieto de Paula y José María Pozuelo Yvancos.

Las lenguas catalana, gallega y vasca están representadas por Lluïsa Julià, Olivia Rodríguez González y Jon Kortazar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha