Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El artista Daniel Franca devuelve a Nueva Delhi la entropía de la India

El artista Daniel Franca devuelve a Nueva Delhi la entropía de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El “caos ordenado” de la India, la entropía que mantiene estable al país asiático, llegó hoy al Instituto Cervantes de Nueva Delhi con las pinturas del sevillano Daniel Franca, que retrata distintas ciudades desde la mirada de un occidental.

La exposición “Viaje a India. Entropía”, compuesta por doce obras, recoge las emociones y experiencias de un viaje de tres meses que Franca realizó en 2016, en el que pasó por localidades tan diversas como Delhi, Udaipur (norte), Bombay (oeste) o Benarés (norte).

“Cuento como, un occidental, sin haber pisado Asia nunca, llega aquí y algo se rompe en su cabeza”, explicó el artista a Efe, antes de la inauguración de la exhibición en Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Franca define su primer contacto con la India como “un choque brutal”, algo que trata de plasmar en sus cuadros, en los que el “desorden estable” del país, según su parecer, se ve reflejado en un templo ardiendo o un palacio que flota sobre el agua.

El artista quería representar de esta manera su imaginario, el impacto que le causó ver por primera vez cómo un mono salta por un balcón, una vaca cruza por la calle o un niño vuela una cometa sobre una ciudad llena de tráfico.

“Se lo digo a mis amigos: es como si alguien te recibe en su casa dándote una bofetada en la cara, porque es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados”, explicó Franca.

Las pinturas destacan por el contraste de tonos ya que, al ser enfocados desde la “luz mágica” que da el atardecer, los paisajes se vuelven color amarillo melocotón,añadió.

Además de los cuadros, las paredes de la sala de exposición presentan decenas de fotos tomadas durante el viaje y un mapa en el que está detallado el trayecto que recorrió Franca desde el norte al sur del país.

Las doce obras que componen esta muestra son solo una parte de las 22 que lleva pintadas, a las que se añadirán más próximamente sobre su estancia en la sagrada Benarés, la ciudad que más le impactó al artista sevillano.

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo, coincide con la celebración este fin de semana de la Feria de Arte de la India en Nueva Delhi, en la que participan más de 50 galerías de diversos países.

Etiquetas
stats