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La Fundación Manrique abre el centenario con una fiesta al estilo de César

La Fundación Manrique abre el centenario con una fiesta al estilo de César

EFE

Teguise (Lanzarote) —

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La Fundación César Manrique ha dado comienzo a los actos de celebración del centenario del artista como cree que le habría gustado a este, con una gran fiesta en su espectacular casa volcánica de Taro de Tahihe (Lanzarote) a la que han asistido 900 invitados, repartidos en dos turnos.

El aniversario del lanzaroteño más universal ha congregado esta noche en la que hoy es la sede de la Fundación César Manrique a representas de la cultura de diferentes lugares de España y de diferentes ámbitos de la sociedad civil lanzaroteña.

Entre los invitados, destacaba la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de su mujer, Sonsoles Espinosa, que todos los años pasan temporadas en Lanzarote.

El director de la Fundación, Fernando Gómez Aguilera, ha abierto esta celebración subrayando el ideario estético y artístico de Manrique, convencido de que “la belleza era la verdad y de que la verdad era la naturaleza respetada”. “Es decir”, ha añadido, Manrique defendía que “la belleza conducía al bien”.

Para Gómez Aguilera, 27 años después de la muerte del artista en accidente de tráfico, sociedad como nunca “el decidido coraje de Manrique, su capacidad de anticipación, su confianza en el arte y la cultura como energías transformadoras y su alianza con las raíces”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez Marrero, ha señalado que han abierto este centenario con una fiesta en casa de Manrique porque es lo que al artista “le habría gustado”

“Disfrutemos, pero exijamos la protección de sus obras públicas, un bien patrimonial de Canarias y no solo de nuestras islas, sino un patrimonio de la humanidad”, ha argumentado.

Ramírez Marrero ha llamado a proteger los Centros de Arte, Cultura y Turismo construidos hace décadas por Manrique de la mano del Cabildo de Lanzarote frente a “alteraciones indeseadas, usos masivos y concepciones que ponen la rentabilidad por encima de la conservación, agregados postizos que nada tienen que ver con el proyecto original”.

“Las obras de César en el paisaje de la isla constituyen el bien patrimonial contemporáneo más importante que tiene Lanzarote y son su futuro. Son nuestras catedrales y las catedrales se conservan, no se transforman”, ha enfatizado.

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