Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julian Barnes reúne sus ensayos sobre arte en “Con los ojos abiertos”

Julian Barnes reúne sus ensayos sobre arte en "Con los ojos abiertos"

EFE

Madrid —

0

“El arte no solo capta y refleja la excitación, la emoción que encierra la vida. A veces incluso va más allá: el arte es emoción”. Esta es una de las opiniones que deja el escritor británico Julian Barnes en “Con los ojos abiertos”, un volumen de ensayos que recorre el arte moderno y contemporáneo.

Julian Barnes (Leincester, 1946) reúne así ensayos sobre la pintura del romanticismo, el realismo o los movimientos posimpresionistas. Un friso sobre el arte de la mano de uno de los grandes autores de las últimas décadas.

El autor de títulos como “El loro de Flaubert”, “La mesa limón” o “El sentido de un final” (Premio Man Booker) posa su mirada libre sobre determinados autores, relata su aproximación al arte desde la infancia y la relación de este con la literatura y su conexión con sus novelas.

“Ahora me doy cuenta de que yo asimilé el arte moderno y lo disfruté y me emocioné con él más a través de la pintura que de la literatura”, reconoce Barnes en su obra, publicada por Anagrama.

Flaubert creía que era imposible explicar una forma de expresión artística usando términos ajenos a esa forma y que los grandes pinturas no necesitaban ser explicadas mediante palabras, dice Barnes.

Y Braque -continúa- sostenía que un cuadro alcanzaba su estado ideal cuando no se decía nada al observarlo. Pero estamos muy lejos de alcanzar tal estado“, añade el autor.

En la primera parte del libro, Barnes arranca con el artista Géricault porque un grueso de estas páginas están dedicas a la pintura francesa del XIX y XX.

Y el autor se dedica a analizar obras de artistas como Delacroix, Coubert, Manet, Fantin-Latour, Cézanne, Degás, Odilon Redon, Bonnard, Édourad Vuillard, Félix Vallotton y Braque.

En la parte final del volumen libro, que incluye numerosas ilustraciones, los ensayos giran sobre las paradojas visuales de Magritte, a las esculturas blandas de Oldenburg, el crudo realismo de Lucien Freud y los colores de Howard Hodkin.

Julian Barnes pertenence a la generación de escritores británicos que surgieron con fuerza a finales de los sesenta y principio de los setenta, y que Vargas Llosa definió como el grupo literario más importante de las últimas décadas desde la aparición del denominado “boom” sudamericano.

Etiquetas
stats