eldiario.es

Menú

Cultura

Los Premios Melodía Dorada, los Grammy en chino, llenan Taiwán de "glamour"

- PUBLICIDAD -
Los Premios Melodía Dorada, los Grammy en chino, llenan Taiwán de "glamour"

Los Premios Melodía Dorada, los Grammy en chino, llenan Taiwán de "glamour"

Los más famosos cantantes y músicos del pop en chino e idiomas aborígenes de Taiwán se reunieron hoy en Taipei para los Premios Melodía Dorada (Golden Melody Awards), considerados los Grammy en chino, con un despliegue de colorido, belleza y esplendor.

El gran ganador de esta edición fue el grupo taiwanés Sodagreen y su décimo álbum, "Invierno interminable" ("Winter Endless"), fueron las estrellas con ocho nominaciones y premios al mejor álbum, compositor, productor, letra y arreglo.

"Invierno interminable" es disco final del Proyecto Vivaldi, que duro seis años y consistió en cuatro grabaciones conceptuales inspiradas en "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.

El cantautor de Singapur JJ Lin, con su álbum experimental y conceptual "Desde M.I. hasta mí mismo" ("From M.E. To Myself"), logró cuatro nominaciones y dos premios, incluido el de mejor cantante masculino y mejor canción del año, mientras que la taiwanesa Julia Peng ganó el premio a mejor cantante.

Las cantante de Singapur afincada en Taiwán Tanya Chua fue otra de las estrellas de esta edición, con su disco "Afasia" ("Aphasia"), que logró seis nominaciones, incluyendo la de mejor álbum en mandarín, mejor cantante femenina y mejor compositor.

Empatada con Chua en nominaciones estuvo la reina del pop taiwanés Zhang Hui-mei (Amei), que con el disco "AMIT2" fue nominada a seis premios, incluyendo el de mejor álbum del año, mejor álbum en mandarín y mejor cantante femenina en mandarín.

Después de haber logrado gran popularidad en 2015, la cantante Hebe Tien (Anita), con "Un poco de felicidad" ("A Little Happiness"), obtuvo nominaciones a mejor canción del año y mejor compositor.

A pesar de no ser muy conocida en Occidente, la música pop en chino tiene un gran mercado en Asia y una creciente calidad y variedad.

"El pop en chino es aún poco conocido en el mundo hispano, pero no por falta de calidad sino porque, dado el enorme tamaño de su mercado, no siente la necesidad de expandirse fuera", dijo a Efe el músico paraguayo afincado en Taiwán, Roberto Zayas, ganador de dos premios Melodía Dorada.

La influencia latina en esta edición se hizo presente en la obra del grupo Puente, de Roberto Zayas y el batería Lee Shou-hsin, nominado a mejor grabación, y en cantantes y grupos aborígenes como Boxing, entre otros.

En esta edición de 2016, "los cinco aspectos más destacados fueron el gran número de caras nuevas, la innovación y avances en los principales artistas, el énfasis en lo social, la diversidad y la música digital", dijo el presidente del jurado, Samuel Chou.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha