Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RTVE destaca el “empeño” puesto para que el debate sea en la televisión pública

RTVE destaca el "empeño" puesto para que el debate sea en la televisión pública

EFE

Madrid —

0

RTVE ha subrayado este viernes el “empeño” que ha puesto para que “el ejercicio democrático que supone un debate” entre los cuatro principales candidatos se realice “en la radiotelevisión de todos ante unas elecciones trascendentales para España”.

En un comunicado, la corporación que dirige Rosa María Mateo ha informado de que PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han confirmado “personalmente” que participarán en el debate, fijado el día 22 después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado asistir también al de la jornada siguiente en Atresmedia.

Ante las críticas recibidas por el plan inicial de programarlo el mismo día que proponía Atresmedia, la dirección de RTVE ha aclarado que su objetivo ha sido siempre que el debate tuviera lugar.

“La corporación ha puesto su empeño para que este ejercicio democrático que supone un debate entre los líderes de las cuatro formaciones políticas mayoritarias se realice en la radiotelevisión de todos, ante unas elecciones trascendentales para España”, remarca el comunicado.

El debate, que moderará Xabier Fortes, comenzará a las 22.03 y durará alrededor de 100 minutos.

Vendrá precedido por un programa especial que presentarán Carlos Franganillo y Ana Blanco a partir de las 20.00 horas con el título “El primer debate. 28A. Tú decides”.

Al término del debate, habrá un programa de análisis conducido por Pilar García Muñiz e Íñigo Alfonso, presentador de “Las mañanas de RNE”.

El primer debate a cuatro que organiza el ente público en toda su historia se ofrecerá en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, así como por TVE internacional y Radio Exterior para los españoles que viven fuera del país.

RTVE está en conversaciones con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos.

También ha expresado su voluntad de ofrecerla a todos los medios que lo soliciten, “cumpliendo con la obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía”, añade la nota.

Será por tanto el 22 a las 22.03 horas cuando comience el debate presentado precisamente por Xabier Fortes, una de las personas que quiso expresar ayer su “más absoluto desacuerdo” con la decisión de modificar la fecha y hacerla coincidir con el día previsto por Atresmedia.

Y lo hacía porque consideraba que ponía “en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto -dijo en un tuit- hemos peleado”.

También Carlos Franganillo, desde la misma red social, se mostraba “totalmente de acuerdo” con el comunicado del Consejo de Informativos que emitió ayer, jueves.

Un comunicado, en el que el Consejo consideraba que RTVE debía apostar por “la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea”, y en el que también apuntaba la necesidad del ente público de “favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto”.

Franganillo apoyó a sus compañeros del Consejo y mostró su esperanza de que “estemos a tiempo de mantener la fecha inicial. No debe haber sombra de duda sobre la independencia de RTVE”.

Esta mañana también el periodista Iñigo Alfonso se lamentaba en su informativo matinal de que -decía- se siguiera “hablando y mucho, desgraciadamente para RTVE de los debates sobre los debates electorales”.

“Ojalá no estuviéramos en esta delicada situación, pero estamos y ahora sólo queda buscar entre todos una solución a este laberinto”, comentaba al periodista tras recordar las críticas del Consejo de Informativos, y antes de que se supiera que finalmente el debate iba a ser el 22.

Etiquetas
stats