eldiario.es

Menú

Cultura

Toro impone medalla de oro póstuma a su músico más internacional, López Cobos

- PUBLICIDAD -
Toro impone medalla de oro póstuma a su músico más internacional, López Cobos

Toro impone medalla de oro póstuma a su músico más internacional, López Cobos

Familiares del director de orquesta Jesús López Cobos han recibido hoy la medalla de oro que a título póstumo le ha concedido el Ayuntamiento de Toro (Zamora) en reconocimiento a labor de difusión cultural y de divulgación de la ciudad que realizó en vida el que ha sido su músico más internacional.

La medalla de oro al musicólogo fallecido el pasado mes de marzo en Berlín, que se suma a la distinción de Hijo Predilecto de Toro, que ya se le concedió en 1984, se le ha entregado a los familiares en el marco del I Festival de Música Clásica Jesús López Cobos, que se desarrolla en Toro en recuerdo del maestro de la batuta toresano.

Entre los méritos para la concesión, en el pleno del Consistorio toresano se ha subrayado que fue director de orquesta de las principales sinfónicas y filarmónicas del mundo y uno de los referentes mundiales de la música clásica.

Pese a esa dimensión internacional, no dejó de ser nunca "un hombre sencillo y cercano siempre orgulloso de sus raíces", según ha subrayado la instructora del expediente de concesión de la medalla.

También ha puesto de relieve que fue un "extraordinario director de ópera" y que pese a ser "perfeccionista y muy existente" no era "nada autoritario" con sus músicos.

Premiado con distinciones como la Cruz del Mérito de Alemania, la Orden de las Artes y de las Letras de Francia o el primer premio Príncipe de Asturias de las Artes, López Cobos siempre tuvo presente la localidad en la que nació en 1940, donde desde el mes de marzo descansan sus restos mortales en el monasterio de Sancti Spiritus.

La medalla de oro la han recibido su esposa Brigitte de López Cobos, junto a su hijo Jesús Manuel López, quienes se han mostrado muy emocionados y no han intervenido en el acto ni han querido hacer declaraciones posteriormente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha