Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agenda cultural para la cuarentena (martes 28): un rato de lecturas antes de ir al teatro sin salir de casa

Emmanuelle Seigner y  Mathieu Amalric en un teatro vacío en 'La Venus de las pieles' de Polanski

Francesc Miró

0

Seguimos con otra semana de confinamiento, pensando que cada vez queda menos para que todo esto termine, pero que debemos ser responsables y quedarnos en casa. Toca sobrellevar este Gran Encierro como mejor sepamos, sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, librerías, editoriales, artistas, músicos, plataformas e intérpretes proponen estos días un buen puñado de actividades que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

A las 20:30h, las escritoras Olga Palma y Vanessa Alós presentarán su novela Rebeca y Julieta (Alfaguara). Se trata de una iniciativa de la comunidad juvenil de Penguin Random House, y se podrá seguir en el Instagram de Somos Infinitos.

A las 21:00h, el guionista, productor audiovisual y de eventos Pedro Toro leerá uno de los Cuentos por teléfono del genio Gianni Rodari. Será grabado y podrás escucharlo a través de este canal de Telegram. Los cuentos forman parte de Libro de la fantasía. Los mejores cuentos (Blackie Books).

A las 22:00h, el escritor y doctor en Periodismo Fernando Rueda, presentará su libro Destrucción Masiva (Roca Editorial) en la librería La Selva Dentro. El autor del célebre Yo confieso (Roca Editorial) hablará de su último libro que narra la historia basada en hechos reales de un grupo de espías que se la jugó en Irak para obtener información valiosa para el Gobierno. Será en el instagram de la librería.

La editorial Astiberri sigue adelante con sus lanzamientos, aunque sea en formato digital. Entre sus últimas novedades disponibles en su tienda de cómic digital, ya podemos encontrar la edición integral de Historias del Barrio de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, considerada por el crítico Álvaro Pons como uno de los mejores tebeos españoles de los últimos años. Puedes descubrirlo aquí.

¿Cómo será el futuro post-Covid19 de las editoriales independientes de cómic en España? Eso es lo que se pregunta Pedro Monje en el último programa de Sala de peligro. En él charla con Emilio Bernárdez y Ricardo Esteban, editores de La Cúpula y Nuevo Nueve respectivamente, a iniciativa de PEIC (Plataforma de Editoriales Independientes de Cómic). Puedes escucharlo aquí.

El grupo Penguin Random House ha confeccionado una lista de diez clásicos de la literatura universal especialmente pensados para redescubrir durante este confinamiento. Destacan Un mundo feliz de Aldous Huxley (DeBolsillo) o 1984 de George Orwell (DeBolsillo). Puedes ver aquí la lista completa.

Y si te perdiste El Librario Fest que celebramos en eldiario.es por el Día del Libro, aquí puedes ver los más de 100 libros recomendados en el evento: de la librería de Elvira Lindo a los favoritos de Ignacio Escolar.

Teatro & Ópera

A las 19:00h, el Centro Dramático Nacional ofrecerá una encuentro en directo con Juan Mayorga. El dramaturgo se une así a los contenidos teatrales en abierto que el centro cultural pone a disposición del público en sus redes sociales y su programación alternativa #LaVentanaDelCDN. Podrás seguirlo en el Instagram del Centro Dramático Nacional. Y luego podrás recuperarlo en su canal de Youtube.

Pentación Espectáculos ofrece, a través de su web y las de sus teatros asociados, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana se pueden ver La comedia del fantasma, de Plauto en versión de Miguel Murillo y protagonizada por Ángel Ruiz y Eva Marciel aquí.

The Metropolitan Opera estrena esta noche, a partir de las 00:30 hora peninsular, Maria Stuarda de Donizetti, dirigida por Maurizio Benini y protagonizada por la soprano Elza van den Heever y la mezzosoprano Joyce DiDonato. Aunque ahora mismo puedes ver Anna Bolena del mismo Donizetti, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan con el ciclo El Español en abierto que arrancó el pasado 3 de abril gracias a la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. Esta semana han rescatado Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán, dirigida por Ángel Facio. Se podrá ver en abierto hasta el jueves aquí.

Conciertos

A las 20:00h, vuelven las InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Y de nuevo lo hacen con fines solidarios y la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles SOS.

Hoy podremos escuchar a Paralelo 40, un proyecto que lleva dos EP en el mercado y el inminente lanzamiento de un concierto acústico. Ya cuentan con cierto recorrido y repercusión en México y ahora quieren mostrar su 'pop de autor' en España. Tras los aplausos, en el Instagram del grupo y el de la promotora.

Cine & Series

La Filmoteca Española, en colaboración con el Festival de Sitges, ha vuelto a poner a disposición de todas y todos la película Vaya luna de miel, la cinta perdida de Jess Franco de la que te hablamos aquí. Puedes verla aquí.

Netflix estrena hoy Tag, entretenida y simpáticamente boba comedia de Jeff Tomsic con un reparto de lujo: Jeremy Renner, Jon Hamm, Annabelle Wallis, Isla Fisher, Rashida Jones... Todos juntos y revueltos para contar la historia de unos amigos que llevan treinta años jugando a un mismo juego como si fuesen niños.

Movistar+ acaba de añadir a su catálogo Sonic, la película. Basada en el popular erizo azul de SEGA. Se estrenó el pasado mes de febrero pero debido a la crisis del coronavirus, la adaptación de la saga de videojuegos quiere probar suerte en plataformas digitales. Aquí puedes leer nuestra crítica, y aquí un artículo sobre el rediseño del personaje protagonista.

AppleTV+ nos trajo, hace escasos días, la vuelta de Spike Jonze al cine, que no a los largometrajes de ficción —han pasado ya seis años del estreno de Her—. Hablamos de Beastie Boys Story, documental sobre la historia del popular grupo de hip hop, que además, resulta ser una suerte de resurgir de la expresión oral como herramienta narrativa interesantísima.

Museos & Arte

La Casa Encendida de Madrid celebrará hoy el encuentro Jardines hablados/escuchados con el activista bibliotecario Javier Pérez Iglesias, el especialista en arte conceptual Javi Álvarez y la doctora en Bellas Artes Gloria G. Durán. Lo podrás seguir aquí.

El IVAM de Valencia, destaca la obra de mujeres artistas en su colección en IVAMShots. Cindy Sherman, Gillian Wearing o Carmen Calvo son algunas de las creadoras citadas a las que puedes descubrir aquí.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona invita a los amantes del arte a no dejar de lado el aprendizaje y el descubrimiento a pesar del cierre de museos y galerías. Por ello, facilitan el acceso a sus completos itinerarios online, o a explorar su catálogo, que va del mediaval románico a la fotografía moderna.

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid celebra la primavera, aunque sea confinada, invitando a recorrer parte de su catálogo con la vista puesta en lo floral. Las flores han sido emblemas de elevación espiritual o de extravagante dispendio, de fidelidad conyugal o de lealtades dinásticas, de beatífica inocencia o de exótica sensualidad. Puedes descubrir este curioso recorrido artístico aquí.

El Museo del Prado de Madrid, nos invita a descubrir su colección a través de un encuentro con Leticia Azcue, Jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado, que ha realizado un vídeo en directo para hablar sobre el origen de la colección del Museo. Lo puedes ver aquí.

Etiquetas
stats