Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El legado de Berlanga o una visita a Marte: guía para no perderte nada en el Día Internacional de los Museos

Fotografía de la exposición ¡Viva Berlanga! en el MuVIM

Francesc Miró / José Antonio Luna

0

2020 no ha sido el mejor año para los museos. Las visitas a las principales pinacotecas se desplomaron un 70% debido a la pandemia y las previsiones para este 2021 no son mucho mejores teniendo en cuenta que la cultura, al igual que muchos otros ámbitos de la vida, está sujeta a la evolución del coronavirus. Quizá, por eso, esta vez la cita anual con el Día Internacional de los Museos esté orientada más que nunca a reivindicar la importancia de los mismos en un momento de crisis en el que cultivar el espíritu crítico, tanto para afrontar el presente como el futuro, se antoja necesario. 

“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” es el lema elegido para este 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que cada año desde 1977 congrega a museos de todo el mundo en torno a una serie de actividades. Concretamente este 2021, según  informan en su página web, se “invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

Por eso, aunque el llamamiento a concienciar sobre la importancia museística es internacional, hemos recopilado una pequeña selección de exposiciones o eventos celebrados en diferentes partes de España que bien podrían merecer nuestra atención. La ventaja este año es que, con motivo de la pandemia, muchas de estas actividades habitualmente reducidas al ámbito de la capital ahora serán organizadas de forma online y estarán disponibles para cualquier persona con conexión a Internet. 

Aún así, como en toda lista que se precie, esta es incompleta y parcial, por lo que animamos a los lectores que así lo consideren a continuar con la programación destacada en la sección de comentarios. Empezamos. 

Museo Reina Sofía (Madrid)

¿Qué voy a ver? Una programación especial con diferentes encuentros, ciclos de cine o visitas comentadas. Por ejemplo, en Disentir y cuidar. Reinventando el museo se debatirá sobre la significación de las pinacotecas en la actualidad (y en el futuro), mientras que se proyectarán películas como Metrópolis de Fritz Lang para abordar el anhelo de nuevos mundos. Además, la Sala 207 acogerá una serie de actuaciones en directo de artistas como Mikel Erentxun, Rozalén o Sidonie que podrán verse en directo a través de Radio 3. 

¿Cuándo? Las dos jornadas con entrada gratuita al museo serán los días 16 y 17 de mayo.

Museo Lázaro Galdiano (Madrid)

¿Qué voy a ver? Un espectáculo teatralizado en el Salón de Baile del museo para rendir homenaje a Emilia Pardo Bazán, de la que este 2021 se celebra el centenario de su muerte, que recorre su obra literaria al mismo tiempo que destaca algunos de los aspectos más importantes de su vida. 

¿Cuándo? Este martes a las 19.00 horas será emitido en directo por el canal en YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla)

¿Qué voy a ver? Han preparado una serie de visitas guiadas por la exposición Escultura Expandida, que recopila obras icónicas de artistas andaluces y propone un recorrido en el que los espectadores pasarán de la abstracción a la figuración, de la geometría al cuerpo, prácticamente sin darse cuenta. 

¿Cuándo? El 18 de mayo. Habrá cuatro pases (para los que es necesaria la reserva): a las 11.00, 12.30, 17.30 y 19.00.

Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Valencia)

¿Qué voy a ver? Si titulas una exposición con el entusiasta nombre de ¡Viva Berlanga!, quedan pocas dudas del contenido de lo expuesto. Se trata de uno de los proyectos vertebradores del Año Berlanga, hito que celebra los cien años del nacimiento del incomparable cineasta valenciano con actividades y ciclos por toda España. La exposición repasa su vida y obra, analiza las claves de su cine y muestra una ingente cantidad de material original de los rodajes. Complemento perfecto para descubrir a “la persona detrás del genio”, como hace el biógrafo Miguel Ángel Villena en su libro Berlanga: vida y cine de un creador irreverente, ganador del Premio Comillas 2021. 

¿Cuándo? Podrás visitarla hasta el 19 de septiembre de 2021 en el MuVIM. 

Museo del Prado (Madrid)

¿Qué voy a ver? La iniciativa A la vuelta de la esquina, que repartirá una veintena de réplicas de obras en lugares inesperados de Madrid. También organizan, junto a otros 23 museos internacionales elegidos por Tik Tok, una retransmisión en directo desde su cuenta oficial (@museoprado) en la que se revelarán y explicarán detalles sobre las esculturas en bronce que Velázquez trajo a España de sus viajes a Italia.

¿Cuándo? Las réplicas de obras estarán expuestas en la ciudad durante tres semanas mientras que el directo comenzará este martes a las 10.00 horas. 

Centro del Carmen Cultura Contemporánea (Valencia)

gif

¿Qué voy a ver? En el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se celebra el Día Internacional de los Museos con una programación bajo el lema 'Emergencia cultural: construyendo el ahora', que se alargará hasta el sábado 22, Noche Europea de los Museos. Entre una y otra se celebrarán más de 50 propuestas entre conciertos, danza, performance, recorridos acompañados, talleres y presentaciones. Consulta aquí todo lo que ofrecen. 

¿Cuándo? Hasta el sábado 22 de mayo por la noche. 

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

¿Qué voy a ver? Además de la entrada gratuita a sus colección permanentes y temporal, donde en estos momentos se puede ver la primera retrospectiva de Georgia O’Keeffe, han preparado dos encuentros online a los que acudirán distintos expertos en Historia del Arte para hablar sobre cómo debería ser el museo del futuro. 

¿Cuándo? Todo será el 18 de mayo. La charla Miradas diversas: recuperar y reimaginar a las 17.00 horas y El museo del futuro a las 19.00. 

Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)

¿Qué voy a ver? El IVAM dedica su programación especial del Día de los Museos a imaginar cómo serán, deben ser o no deben ser, los museos del futuro. Para ello han programado un buen puñado de actividades entre las que destacan activaciones lectoras para los más pequeños, inauguraciones de instalaciones como 24 Frames y Escultura Infinita organizada conjuntamente con el Reina Sofía, además de conferencias y visitas guiadas. 

¿Cuándo? Hasta el domingo 23 de mayo a mediodía. Puedes consultar la programación especial aquí

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona)

¿Qué voy a ver? Para el Día Internacional de los Museos, el MACBA organiza una jornada de puertas abiertas a todas las exposiciones en curso, entre las que destacamos En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual. Además, con motivo de la presentación del libro Manual, que pretende acercar la colección del MACBA al gran público, se organizarán tres mesas redondas con artistas e investigadores. Por si fuera poco, la librería MACBA Store Laie tendrá durante todo el día una promoción con un precio único de venta de 6 euros en todos los libros de la colección MACBA Books. 

¿Cuándo? El MACBA se adelantó a la Noche de los museos y empezó a realizar actividades especiales el pasado día 15. La programación especial terminará hoy, día 18, pero exposiciones como la ya mencionada de Rafael Tous o la dedicada a Félix González-Torres podrán visitarse hasta el 9 de enero de 2022 y 12 de septiembre de 2021, respectivamente. 

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Barcelona)

¿Qué voy a ver? Podrás visitar de forma gratuita la exposición Marte. El espejo rojo, desde las 11 hasta las 20h, aunque date prisa porque es necesario reservar previamente la entrada, aquí. La exposición, que mezcla el espacio y discurso museístico con la divulgación científica, repasa la historia del ser humano en relación con el planeta rojo, así como los reflejos que esta relación ha tenido en la cultura. 

¿Cuándo? Solamente este martes se podrá visitar de forma gratuita, pero la exposición marciana se podrá visitar hasta el próximo 11 de julio.  

Museo Guggenheim Bilbao (Bilbao)

¿Qué voy a ver? Una exposición con una visión integradora sobre el arte de los años veinte. Una visión que conecta la Bauhaus con el Dadaísmo o la Nueva Objetividad, al tiempo que realiza paradas en las vanguardias de Berlín, París, Viena y Zúrich. 

¿Cuándo? Hasta el 19 de septiembre de 2021. 

Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona)

¿Qué voy a ver? Tendrás las puertas abiertas a todo el museo, de 10 a 20h, y podrás participar en actividades y descubrir sus exposiciones temporales. En lo expositivo destacamos La guerra infinita. Antoni Campañà, una impresionante retrospectiva sobre uno de los más importantes fotógrafos catalanes del siglo XX. Y de sus actividades, no te pierdas la original Crímenes artísticos: asesinato de cámara, una forma de acercarse a la colección permanente del museo, que plantea el arte del Renacimiento y Barroco como si fuese un crimen por resolver. 

¿Cuándo? La guerra infinita se podrá ver hasta el 18 de julio de 2021. Otras exposiciones como Diálogos intrusos. Todo es presente, que plantea un acercamiento al arte de posguerra, se podrán ver hasta el 7 de noviembre. 

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)

¿Qué voy a ver? En Castilla y León también celebraron la noche de los museos el pasado día 15, pero vuelven a abrir sus puertas de forma gratuita hoy, con varias actividades entre las que destacan sus talleres enfocados al público familiar, y la visita guiada online al Instituto del Tiempo Suspendido, que se podrá seguir a partir de las 12h en el Instagram de la institución

¿Cuándo? El próximo 30 de mayo finaliza la exposición Núñez & Núñez. Surrealismo 1974-1977, sobre los hermanos Ramón (Astorga, 1955) y Javier Núñez Álvarez (Astorga, 1960), fotógrafos autodidactas y voces artísticas destacadas de la Transición española. Además, el MUSAC cuenta con tres exposiciones temporales más que se podrán ver hasta mediados de septiembre. Puedes verlas aquí.

Etiquetas
stats