Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Un catálogo razonado de Sorolla descubre imágenes inéditas de la primera etapa del pintor
Madrid, 3 dic (EFE).- La investigadora Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, ha presentado este miércoles en el Museo del Prado el primer volumen, de los cuatro previstos, de 'Sorolla, catálogo razonado de pinturas (1876-1894)' (editorial El Viso), dedicado a los primeros años del pintor y que incluye imágenes inéditas de obras de esta etapa.
Durante más de tres décadas, Blanca Pons-Sorolla ha registrado y estudiado el conjunto de obras entre 1876 y 1894 para ordenarlas en un catálogo cronológico, de entre las más de mil cincuenta obras, con sus correspondientes fichas técnicas ilustradas que aquí se corrigen, muchas de ellas estudiadas y reproducidas por primera vez.
En esta primera entrega, se recoge la obra de Sorolla “más temprana y desconocida y más difícil de localizar”, al estar pintada en Italia.
Pons-Sorolla es una destacada especialista en la obra del pintor valenciano (1863- 1923), y con este catálogo, del que se han editado 1.000 ejemplares en español y otros tantos en inglés, con imágenes inéditas de muchas de sus obras de esta etapa, pretende seguir abriendo vías de investigación y estudio.
La autora ha resaltado que la publicación coincide con la celebración del 125 aniversario de la exposición de París de 1900, en la que su bisabuelo se consagró internacionalmente.
El reconocimiento de su obra le permitió formarse y a partir de ese momento “dedicarse a lo que debía de hacer como pintor”, ha subrayado Pons-Sorolla: “Fue su paso definitivo a la modernidad”, tras lo que llegaron numerosos premios, que “no le envanecieron”.
La investigadora remarca que su obra “era actual, sublime y de calidad”, calificativos a los que incorpora los de “trabajador infatigable, concienzudo y sensible”.
Su exagerado empeño por pintar y su derroche de sentimiento determinó, según Pons-Sorolla, que a los 57 años un derrame cerebral acabara con su vida.
Rodeada de un ambiente vinculado a la pintura, la autora de este catálogo ha mantenido desde niña un contacto habitual con el arte, por lo que continúo con la labor comenzada por su padre de estudio e investigación de la obra de Sorolla.
Célebre por su dominio de la luz y el color, la producción de Sorolla llega a las cuatro mil doscientas obras en óleo, acuarela y 'gouache', de las que 1.073 se encuentran en esta primera edición.
El editor del volumen, Gonzalo Saavedra, ha resaltado que ha sido un trabajo de más de tres décadas de investigación y tres años de desarrollo.
“Un proyecto ambicioso”, que en su totalidad se compone de 4.200 obras, 4.500 imágenes, 305 referencias bibliográfícas y 378 referencias de exposiciones.
A lo largo de los próximos tres años tres nuevos catálogos razonados sobre la obra de Sorolla verán la luz. El segundo volumen abarca su pintura entre 1895-1903; el tercero entre 1904 y 1911 y, finalmente el cuarto entre 1912 y 1920.
La presentación este catálogo ha corrido a cargo de Javier Barón, jefe de conservación de pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, que ha resaltado la “autoridad científica, profesionalidad y exactitud” de Pons-Sorolla en su realización.
0