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Cultura destinará 9 millones en dos años a ayudas a la creación digital

Cultura destinará 9 millones en dos años a ayudas a la creación digital
Madrid —

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Madrid, 26 may (EFE).- La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso, ha anunciado hoy una nueva línea de ayudas a la creación digital a la que tienen previsto destinar un millón de euros este año y ocho millones en 2022.

Las ayudas, que se financiarán con cargo a los fondos del plan de recuperación de la UE, irán dirigidas a proyectos de creación digital entendida en “un sentido amplio”, ha señalado Moscoso, y ha mencionado la creación de videojuegos, de contenidos audiovisuales o musicales a través de herramientas digitales.

Moscoso ha hecho este anuncio durante la presentación de la nueva Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU), que agrupa por el momento a cinco entidades de Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Canarias, que suman 300 socios (empresas e instituciones) y que nace con el objetivo de ser interlocutor de las administraciones de cara a la creación del “hub” audiovisual en España.

Su presidenta, Rosa García Loire, ha explicado en rueda de prensa en la sede de Filmoteca Española que lo que les diferencia de las asociaciones tradicionales es “la transversalidad”, que consideran clave para impulsar la modernización de un sector tan diverso como el audiovisual que concierne “desde el entretenimiento a los medios de comunicación, la publicidad o la comunicación corporativa”.

Los clústeres, ha explicado, son un punto de encuentro donde confluyen asociaciones de productores de cine, series o videojuegos, pero también universidades y centros de formación, estudios de animación y otras empresas con intereses en el sector.

García Loire ha hecho hincapié en que los objetivos de esta nueva red se alinean con los del plan del “hub audiovisual” lanzado en marzo pasado por el Gobierno, que prevé destinar 1.603 millones de euros en el periodo 2021-2025, con cargo a presupuestos generales y fondos europeos, y con la meta concreta de aumentar al menos en un 30% la producción audiovisual en España.

Moscoso y la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, han dado la bienvenida a esta red que ven como una iniciativa de impulso a la profesionalización de las industrias culturales y creativas que el Gobierno considera clave en este momento.

“La pandemia ha puesto aún más de relieve que el audiovisual es un sector estratégico con un enorme potencial”, ha subrayado Moscoso y ha destacado el auge de las series de ficción en los últimos años: si en 2015 se produjeron 38, en 2018 fueron 58, con una contribución de 655 millones de euros al PIB.

Pese al efecto “devastador” de la pandemia, se espera que esta tendencia siga al alza, ha dicho y en ese sentido ha considerado esencial, para ganar competitividad, paliar una de las debilidades estructurales del sector, la atomización del tejido empresarial.

Beatriz Navas (ICAA) ha destacado el hito de que, por primera vez en la historia, España tenga un plan audiovisual interministerial, en alusión al grupo de trabajo creado para implementar el plan del “hub” audiovisual, que la semana que viene mantendrá su primera reunión de trabajo.

Ese grupo cuenta con vocalías pertenecientes a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de Cultura y Deporte, de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda; Interior; Educación y Formación Profesional; Universidades; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Consumo; Trabajo y Economía Social y Derechos Sociales y Agenda 2030.

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