Las bandas sonoras del cine romántico, un viaje flamenco y otros planes culturales para San Valentín
Llevamos toda la semana hablando de Bad Bunny, y sé que al ritmo que ocurre la actualidad algo que ocurrió el pasado domingo parece del siglo pasado, pero es que lo que hizo Benito Antonio Martínez Ocasio en el descanso de la Super Bowl está condenado a ser historia. Lo decía en su cuenta de X el director Fernando León de Aranoa, que decía que dentro de unos años se estudiará “como uno de los mejores discursos políticos de nuestro tiempo”. Aclaraba, “un discurso del siglo XXI, eso sí”, para hacer referencia a su condición de discurso que llegaba envuelto de actuación musical.
No puedo estar más de acuerdo. Bad Bunny se plantó en el show más gringo posible y se cascó 15 minutos de latinidad. Lo hizo en un momento donde los latinos son deportados por el ICE y mientras Donald Trump intentaba destrozarle en redes sociales. No funcionó. El vencedor fue Bad Bunny. Lo hizo sin necesidad de hacer subrayados. Sin necesidad de hacer un discurso al uso. Y lo que hizo fue demostrar del poder revolucionario del arte.
Decía Isabel Coixet en la entrevista en elDiario.es que el arte no nos hace mejores. Tiendo a pensar lo mismo. Pero esta semana he tenido fe en lo contrario. En que esos 15 minutos nos han hecho tener esta semana un mundo algo mejor. Un mundo donde los bullies como Trump y la extrema derecha de vez en cuando muerden el polvo. Un mundo donde “el amor es lo único más fuerte que el odio”, como decía el cartel que se leía en el emocionante momento final de la actuación antes de que enumerara todos los países que forman América. Muchos de los cuales EEUU quiere atacar.
Los mismos que pocos días después Ayuso tuvo la desfachatez de llamar “narcoestados de ultraizquierda”. La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene el extraño don de estar en el lado opuesto de donde debería estar. Ella describió como faro de libertad al EEUU de Trump. Esta semana ese faro de libertad se ha llamado Bad Bunny.
La esperanza en que los bullies no siempre ganan también la he sentido un poquito cuando la periodista Rosa Belmonte y El Hormiguero tuvieron que rectificar por un comentario machista y terrible sobre Sarah Santaolalla. La disculpa de la primera dejó bastante que desear, sin referirse directamente a su compañera y diciendo el clásico “pido perdón a quien se haya sentido ofendido”, además de justificar que es que fue un calentón.
La respuesta de Pablo Motos fue más contundente, aunque tampoco mencionó a Santaolalla. Ese comentario no se debía haber hecho nunca y no lo deberían haber permitido. Falta también que todos esos señoros que le rieron la gracieta de bully de colegio también lo hagan. Porque, al menos esta semana, y gracias a Benito, quiero pensar que sí, que el amor es más fuerte que el odio.
Tres canciones, por Francisco Gámiz
Ha sido una de las noticias más importantes de la semana para los amantes del rock: The Black Keys, la icónica banda estadounidense formada en 2001 y compuesta por Dan Auerbach y Patrick Carney, visitará el Movistar Arena de Madrid este septiembre. Lo hará con un concierto único el día 13 para presentar su nuevo disco, Peaches!, del que ya conocemos un adelanto que puedes escuchar en nuestra playlist. Recuerda que comprar los discos de los artistas es otra forma de apoyarlos.
‘You Got to Lose’ de The Black Keys. Calificado por el dúo de Ohio como su “disco más natural”, grabado en vivo para que sonara “crudo y sucio”, Peaches! promete ser una recopilación de temas del mejor garage rock que identidica a The Black Keys. Su primer single ya sigue este camino, siendo una canción que te recuerda que no siempre gana y envuelta en el sonido más sucio posible. Escúchala.
‘Dracula (Remix)’ de Tame Impala con Jennie. Después de publicar Deadbeat en 2025, Kevin Parker, quien lidera el proyecto Tame Impala, continúa con la promoción del que es su quinto álbum de estudio. Lo hace con el remix de una de las canciones más aclamadas, Dracula, un tema oscuro que parece hecho para protagonizar la pista de baile de una casa encantada. Para este remix, Tame Impala ficha a Jennie, una de las integrantes de Blackpink. Escúchala.
‘Moreno’ de Sílvia Pérez Cruz. Profundamente delicada e íntima, y apostando por un sonido acústico que toma inspiración en la música brasileña y en el bolero clásico, Sílvia Pérez Cruz regresa a la industria con una bonita canción que demuestra que, a veces, menos es más. El videoclip, rodado en Río de Janeiro, acompaña visualmente la atmósfera del tema, mostrando la cultura del lugar. Escúchala.
Tres libros, por Francisco Gámiz

‘Para que no se olvide’ de Caroline Darian (Seix Barral). El 19 de diciembre de 2024 concluyó uno de los juicios más mediáticos de todos los tiempos. Gisèle Pelicot decidió plantar cara a su marido y sus violadores en los tribunales, y su valentía y la dureza del caso dieron la vuelta al mundo, convirtiéndola en un icono de la lucha feminista. Ahora, Caroline Darian, hija de la víctima y del verdugo, ofrece su punto de vista único sobre esta tragedia, alzando de nuevo la voz para que no queden en el olvido las víctimas que, como ella, no tienen pruebas pero necesitan reparación. En librerías desde el 11 de febrero.

‘Ladrón, espía y asesino’ de Yuri Buida (Automática Editorial). Nacido tras la muerte de Stalin, y marcado por un sistema político y social en declive, Yuri Buida es un escritor ruso que ha recorrido tres décadas de vida soviética hasta la implosión de la URSS. El autor escribe sus memorias en este libro autobiográfico, que narra su infancia en la época de posguerra, así como la juventud y la madurez del protagonista en un momento de constante cambio. Lo podéis encontrar desde el 11 de febrero en librerías.

‘Parte de la felicidad’ de Dolores Gil (Tránsito Miniaturas). A raíz de un accidente doméstico que acabó en tragedia, Dolores Gil ha estado en duelo más de 30 años y solo la escritura y un hijo han podido hacerla salir de ese laberinto. Esta obra, que es el testimonio de la experiencia más impactante de la autora, narra cómo es posible superar las adversidades, ahondando en la pérdida pero también en lo que hay más allá de ella, cuando el paso del tiempo logra sanar las heridas. Se encuentra ya en librerías.
Tres películas, por Javier Zurro
'Historias del buen valle'. Vuelve José Luis Guerín, y solo por eso los cinéfilos deberían estar contentos y acudir a las salas a ver su nueva película. Pero es que, además, nos ha traído una nueva maravilla que dialoga con sus dos anteriores obras maestras, 'Innisfree' y 'En construcción'. Una mirada honesta y compleja a las comunidades en los márgenes, a la gentrificación y un filme hermoso y emocionante.
'No hay otra opción'. Que Park Chan Wook dirige como nadie ya lo sabíamos, pero sigue sorprendiendo la capacidad que tiene de tomar decisiones visuales sorprendentes y novedosas película tras película. Aquí lo demuestra en un filme que adapta la misma novela que adaptó Costa Gavras en 'Arcadia' y que cuenta cómo un trabajador decide asesinar a sus rivales por un puesto de trabajo. Una irónica y divertida crítica al capitalismo.
'Un simple accidente'. Llega a Filmin la última película de Jafar Panahi, que opta al Oscar a la Mejor película internacional y al Mejor guion. Ganó la Palma de Oro y merecía más suerte en las salas, así que no dudéis en descubrir ahora este thriller sobre la venganza con toques de humor negro y un final que deja tiritando.
Tres planes para el finde, por Laura G. Higueras
HOLLYLOVE (Madrid). La Film Symphony Orchestra celebra este sábado San Valentín con un concierto único en el Auditorio Nacional en el que recorrerán las bandas sonoras que han marcado la historia del cine romántico. Bajo la batuta del apasionado Constantino Martínez-Orts, el público disfrutará de un viaje por filmes como Lo que el tempo se llevó, Desayuno con diamantes, Titanic, El guardaespaldas, Love Actually, Cinema Paradiso, Moulin Rouge y La La Land. Tras este recital, la FSO continuará con su gira TOON STORY, que está llevando a los escenarios de toda España las melodías del mejor cine de animación.
Fiestas de Santa Eulàlia (Barcelona). Este fin de semana se celebra la fiesta mayor de invierno de la ciudad condal, que incluirán hasta jornadas de puertas abiertas de edificios y monumentos. Este viernes comienzan los Protcols de l'Àliga, con una procesión hasta la basílica de Santa María del Mar, donde tendrá lugar el Ball de l'Àliga, uno de los actos más emblemáticos. No faltarán los conciertos de música tradicional, la pirotecnia y gigantes, el domingo. Ese día tendrá lugar también la Diada Castellera de Santa Eulàlia y el concierto de clausura correrá a cargo de la Banda Sinfònica Roquetes Nou Barris.
Paraíso de los negros (Mallorca). Dirigida por María Pagés y El Arbi El Harti, esta coreografía flamenca toma como savia propia la esencia de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca y la novela que lleva el mismo título de Carl Van Vechten. Una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad, que explora los límites y las limitaciones humanas que, tomando la apariencia de distintos rostros, embarran y contaminan el camino del derecho al deseo.
Tres exposiciones, por Jordi Sabaté
'On paper: Daniel Muñoz, Jesús Zurita, Avelino Sala, Ray Smith, Luis Gómez Armenteros, Raúl Artiles y Juan Francisco Casas'. El dibujo ha sido un refugio desde finales del siglo pasado para muchos artistas que desean abrirse paso en exploraciones a veces más arriesgadas y desplazar su protagonismo a un segundo plano. La presente muestra de la Galería madrileña A Ciegas nos muestra el trabajo en este campo de siete artistas que experimentan tanto con las técnicas como con las temáticas, sin miedo a caer en el detallismo excesivo, el barroquismo o la experimentación extrema. Hasta el 27 de marzo.
'Hammershøi. El ojo que escucha'. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta –hasta el 31 de mayo– la primera gran retrospectiva en España dedicada a Vilhelm Hammershøi (1864-1916). A través de noventa óleos y dibujos del artista y de algunos de sus contemporáneos, ofrece una completa visión de la obra de este pintor que creó poco más de 400 piezas en sus 51 años de vida.
'Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña'. La Fundación Ortega-Marañón de Madrid acoge por primera vez la exposición del ‘Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña’, que reúne los proyectos de los galardonados en el certamen. Además, la muestra reserva un espacio 'in memoriam' para rendir homenaje a María Clauss, única mujer fotoperiodista ganadora del premio, fallecida en el reciente accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Puede visitarse hasta el próximo 28 de febrero.
Tres artículos por si te los perdiste esta semana
Fans del hockey. Nunca pensé que una serie sobre hockey iba a convertirse en un fenómeno, pero claro, lo de 'Heated rivalry' poco tiene que ver con el deporte y mucho con su bella historia de amor queer.
Un Spotify justo. O al menos intentarlo. Eso es lo que quiere el colectivo La Instrumental, que ha presentado Fairplayer, una plataforma que busca ser ética y cooperativa. Ojalá funcione.
Comienza la Berlinale. Ha dado comienzo el Festival de Berlín, y lo ha hecho igual que en las pasadas ediciones, con jurado y certamen dando largas para no denunciar el genocidio en Gaza.
Sobre este blog
Cada viernes por la mañana Elena Cabrera realiza una labor de prescriptora cultural en un boletín que resume la actualidad cultural en una primera parte que destaca alguna de las historias publicadas por la sección esa semana. El boletín tiene tres bloques fijos: 3 historias de la sección; 3 planes culturales que elige Laura G. Higueras y 3 recomendaciones de cine que elige Javier Zurro. Además, el último boletín del mes Gerardo Vilches elige tres cómics.
0