La portada de mañana
Acceder
Los expertos de Sanidad consideran que el pasaporte COVID no reduce contagios
Las tres palabras que dinamitaron el acuerdo entre el Gobierno y ERC
Opinión - Almudena Grandes: recuérdalo tú y recuérdalo a otros, por Olga Rodíguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duda, joven prodigio del ajedrez, es condecorado por el presidente polaco

Duda, joven prodigio del ajedrez, es condecorado por el presidente polaco
Cracovia —

0

Cracovia (Polonia), 15 oct (EFE).- El joven ajedrecista polaco Jan-Krzysztof Duda, actual campeón de la Copa del Mundo de ajedrez, fue condecorado este viernes por el presidente polaco, Andrzej Duda, en reconocimiento de sus logros deportivos.

Jan-Krzysztof Duda, de 23 años, se convirtió en agosto en el primer polaco ganador de la Copa del Mundo de ajedrez de la historia, tras derrotar en semifinales al campeón mundial Magnus Carlsen, que llevaba 125 partidas imbatido, y en la final al ruso Sergey Karjakin.

La victoria del joven Duda es el mayor hito en la historia del ajedrez polaco desde que, en las Olimpiadas de Ajedrez de Hamburgo, en 1930, el equipo nacional polaco logró la medalla de oro.

En la final celebrada en Sochin (Rusia), Duda derrotó por 1,5 a 0,5 a Karjakin y se embolsó los 110.000 dólares (unos 92.000 euros) con que está dotado el campeonato.

La figura de Janek, como se le conoce en ambientes ajedrecísticos, empezó a ser conocida cuando se convirtió en gran maestro con 15 años recién cumplidos en el año 2013.

En solo cuatro años superó los 2.700 puntos Elo (un método estadístico que compara los resultados de los ajedrecistas), y en 2019 ya ocupaba el puesto 12 de la clasificación mundial.

En el campeonato de Sochi, que se disputó según el reglamento modificado en 2005, Duda fue el primer jugador en la historia del torneo que no perdió una sola partida y fue también el primer campeón no nacido en la antigua Unión Soviética.

Según el gran maestro polaco Mateusz Bartel, que ha disputado varias partidas con Duda, el estilo de juego del joven prodigio "combina la creatividad con una gran confianza en sí mismo, una mezcla explosiva que hace sus partidas muy atractivas para los espectadores".

En Polonia, el ajedrez no goza de tanta popularidad como en otros países de Europa oriental, las iniciativas para convertirlo en asignatura obligatoria en la enseñanza pública no han prosperado y tan solo recientemente se ha instaurado un nuevo campeonato nacional oficial de ajedrez en el país, donde hasta hace poco había varios torneos oficiosos.

El triunfo de Duda en la Copa del Mundo, uno de los campeonatos más importantes del circuito FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), ha avivado el interés en este deporte en Polonia y algunas marcas comerciales han decidido patrocinar campeonatos para jóvenes. EFE

mag/rz/og

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 11:42 h

Descubre nuestras apps

stats