Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eleonora Cassano lamenta la muerte del "ícono de la danza" Alicia Alonso

EFE

Buenos Aires —

La exbailarina argentina Eleonora Cassano expresó este jueves a EFE que la muerte de la leyenda de la danza cubana Alicia Alonso a los 98 años es una "gran pérdida", ya que "marcó muchísimo para el ballet" y se convirtió en un "icono".

"Alicia tenía ese amor por la danza que se notaba en todo lo que hacía y creo que es algo que en parte ella inculcó en todos sus bailarines", afirmó Cassano, figura de la danza clásica en Argentina.

Para la exbailarina de 54 años, Alonso fue una artista "súper admirada, que generó algo distinto con su escuela, con su forma de enseñar", además de "revolucionar la danza en su momento con su poderío técnico".

A pesar de no haber tenido "gran contacto" con la cubana, Cassano aseguró que ella sabía transmitir su amor por el baile "a toda su gente".

Alonso falleció hoy en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana por una enfermedad cardiovascular, según la Agencia Cubana de Noticias.

El nombre de pila de la leyenda cubana era Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, pero tomó el apellido Alonso de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía que, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba.

De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de "Giselle", el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Orden José Martí, máxima condecoración que concede Cuba; la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por España; el premio "Anna Pávlova" de la Universidad de la Danza de París y el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.

El bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, con quien Cassano formó pareja de baile durante varios años, también se refirió al hecho y declaró que, a partir de la muerte de la gran dama de la danza cubana, se va a echar de menos su "lucha por la calidad en la danza".

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2019 - 02:13 h

Descubre nuestras apps

stats