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La escritura, una herramienta para la integración de adolescentes en riesgo

La escritura, una herramienta para la integración de adolescentes en riesgo
Pamplona —

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Pamplona, 22 mar (EFE).- La escritura, y en concreto el empleo de la narrativa, se presentan en una “Guía Metodológica”, impulsada por el departamento de Derechos Sociales del Gobierno Foral y la Universidad de Navarra, como una herramienta útil para la integración de adolescentes en riesgo de exclusión.

Esta guía, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, va a servir de herramienta para que adolescentes en riesgo de exclusión social puedan “reescribir su historia” y emplear la narrativa como medio de inclusión.

El Observatorio de la Realidad Social y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que colaboran a través del Laboratorio Permanente de Innovación Social, han desarrollado el Programa de Narrativas RYOS, por sus siglas en inglés “Rewrite your own story” (“Reescribe tu propia historia”), con la narrativa como terapia.

En el proyecto, liderado por la profesora Sofía Brotóns, la narrativa se usa como una herramienta útil para aumentar el autoconocimiento y mejorar las proyecciones de futuro de estos jóvenes.

“Los adolescentes llegan a estos centros con un futuro que parece que ya ha sido escrito, sin embargo, cuando son ellos los que se ponen a escribir, son capaces de reformular las infinitas posibilidades de su porvenir”, señala Brotóns, graduada en Filosofía y Periodismo y Máster en Investigación en Ciencias Sociales.

Este trabajo es fruto de la investigación doctoral que ha realizado a lo largo de tres años Brotóns en el grupo ‘Discurso público’, del ICS, sobre adolescencia en riesgo y la escritura como herramienta de intervención, en el Taller Escuela de Etxabakoitz (Pamplona /Iruña) y en el Centro Puente (Puente la Reina / Gares).

La Guía va dirigida a profesionales de trabajo social y terapeutas ocupacionales cuyo ámbito de trabajo esté centrado en la adolescencia en riesgo de exclusión social, así como a los equipos de dirección y coordinación dedicados a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión.

Desde el departamento de Derechos Sociales, la consejera María Carmen Maeztu opina que “sin duda será de gran utilidad” en el trabajo que realizan con menores y en ese sentido apunta que la pondrán a disposición de los profesionales para que la incorporen en sus intervenciones.

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