La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya ganan el Premio Andalucía de la Crítica

Muñoz Molina, Fernando Valverde y Manuel Moya ganan el Premio Andalucía de la Crítica

EFE

Málaga —

El escritor Antonio Muñoz Molina, en la modalidad de Narrativa; Fernando Valverde, en la de Poesía, y Manuel Moya, en la de Relato, han sido los ganadores de la vigésima primera edición del Premio Andalucía de la Crítica, según el fallo del jurado dado a conocer hoy en Málaga.

El jurado ha concedido el galardón a la obra de Muñoz Molina "Como la sombra que se va" al entender que es "una novela de gran complejidad, que, de hecho, combina tres estructuras narrativas paralelas y a tramos confluyentes", ha informado la organización del premio en un comunicado.

El libro ganador contiene "sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela, una inquietante historia ambientada en torno al asesinato de Martin Luther King y una desasosegante memoria novelística en Lisboa".

Respecto a la modalidad de Poesía, el premio ha sido para "La insistencia del daño", de Fernando Valverde, al considerar el jurado que "es una muestra eficaz y rotunda del compromiso ciudadano humanístico y el amor de dos, en compañía de una veta melancólica que no pierde en su envoltura ni la elegancia de dicción ni de concepto".

Esta obra también fue elegida hace unos meses como Libro del año por el Latinoamerican Writers Institute de la Universidad de Nueva York, y algunos de sus poemas fueron incluidos en el disco de fusión del flamenco y la poesía que Valverde compuso junto a Juan Pinilla y que le valió una candidatura a los Premios Grammy.

Por último, en la modalidad de Relato el ganador ha sido Manuel Moya con "Caza mayor", de la que el jurado destaca que se adentra con solvencia en una serie de historias múltiples y abigarradas en cuanto a su existencia creativa, siempre vigorosas e iconoclastas para expresar una realidad que nos sobrepasa.

Los premios, consistentes en estatuillas creadas por la artista cordobesa Marta Campos, serán entregados en Granada el próximo 16 de abril y cuentan con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El jurado ha estado compuesto por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Carlos Clementson, José Sarria, Rosa Díaz, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y José Cabrera Martos.

Etiquetas
Publicado el
7 de marzo de 2015 - 16:40 h

Descubre nuestras apps

stats