Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía no ve delito en la concesión del Icónica Sevilla Fest en la plaza de España

Los promotores llevarán su denuncia contra Icónica al juzgado tras el archivo de Fiscalía
Sevilla —

0

Sevilla, 26 dic (EFE).- La Fiscalía de Sevilla ha archivado, al no ver indicios de delito, la denuncia presentada por un grupo de dieciséis promotores culturales por supuestas irregularidades en la cesión y explotación de la plaza de España de Sevilla por parte del Ayuntamiento a la promotora del Icónica Santalucía Sevilla Fest.

La Fiscalía de Sevilla, según ha informado este viernes en un comunicado remitido a EFE, concluye que no existe prevaricación ni arbitrariedad en las autorizaciones concedidas por el consistorio y la empresa municipal Congresos y Turismo de Sevilla SA (Contursa), que se ajustaron por tanto a la ordenanza vigente para eventos efímeros.

El decreto fiscal descarta que se haya concedido una exclusividad legal a la promotora para el periodo 2026-2031 y señala que las solicitudes de una de las empresas denunciantes carecían de la documentación técnica exigible.

La Fiscalía, que tras analizar la documentación recabada ha concluido que los hechos denunciados no revisten caracteres de delito, recuerda que la denuncia fue presentada por la sociedad Concert Tour Gestiones y otras sociedades contra el Ayuntamiento y la mercantil Green Cow Music, promotora del festival.

Dicha denuncia atribuía a los responsables municipales presuntos delitos de prevaricación, malversación y trato de favor, entre otros, y alegaba que la cesión de la Plaza de España para el festival Icónica se había hecho sin concurrencia pública durante los últimos cinco años y que se había prorrogado irregularmente hasta 2031.

Ausencia de arbitrariedad y cumplimiento normativo

El decreto de archivo concluye que no se ha producido una “resolución arbitraria” ni “omisión de trámites esenciales”, elementos necesarios para el delito de prevaricación.

Según la documentación obtenida, las autorizaciones para el uso del dominio público se tramitaron conforme a la ordenanza reguladora de la ocupación de los espacios públicos del conjunto histórico de Sevilla para actividades y eventos efímeros.

Según detalla además la Fiscalía, la sociedad municipal Contursa se limitó a prestar apoyo y tramitar la reserva de espacios en virtud de convenios de colaboración, pero fue la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente la que otorgó las licencias de ocupación y actividad tras los informes técnicos favorables y el pago de las tasas correspondientes.

Etiquetas
stats