Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina inaugura la próxima semana un seminario sobre lenguaje y posverdad

La reina inaugura la próxima semana un seminario sobre lenguaje y posverdad

EFE

Madrid —

0

La reina Letizia inaugurará el próximo martes 29 de mayo en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad en el que se analizará el uso del lenguaje en la construcción de las noticias falsas, entre otros aspectos.

Será la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que organizan anualmente la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos debatirán durante dos días en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) sobre el lenguaje de las emociones, la manipulación a través de las palabras y la importancia de la lengua en la construcción de las noticias falsas, uno de los fenómenos que más preocupan en el mundo de la comunicación actual.

Desde la aparición del término “posverdad” a principios de los años noventa en plena guerra del Golfo y, sobre todo, desde su nombramiento como palabra del año 2016 por parte del Diccionario de Oxford, la palabra aparece con frecuencia en los medios de comunicación y en el debate público, a menudo rodeado de ideas “preconcebidas y poco meditadas”, como explica el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

En su opinión, el concepto “posverdad” va más allá de la mera “mentira”. Es más bien un entorno en el que existe “una predisposición del receptor del mensaje a admitirlo y darlo por válido aún a sabiendas de que se fundamenta en una falsedad”.

La profundidad y las implicaciones de ese fenómeno en la lengua, los medios de comunicación y en nuestra vida diaria serán los ejes en lo que tratará de profundizar el seminario.

En la inauguración, a la que asistirán el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, la conferencia inaugural correrá a cargo de la periodista Soledad Gallego-Díaz.

Terminada la misma, la reina asistirá a un primer intercambio de impresiones entre los participantes en el seminario, tras lo que el encuentro se desarrollara en torno a tres mesas de debate.

En la primera, introducida por el psicoterapeuta y divulgador Luis Muiño, se hablará del lenguaje como arma de manipulación y se tratará de responder a preguntas como si vivimos en una época de mayor manipulación, cómo se construye la comunicación manipuladora y cómo puede desmontarse.

En la segunda, que abrirá una presentación de la investigadora del Centro Suizo de Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra Cristina Soriano, se abordará el lenguaje de las emociones, un elemento fundamental en una era, la de la posverdad, en la que los mensajes parecen dar prioridad a los factores emocionales por encima de los hechos.

La tercera y última, que abrirá el periodista y escritor mexicano Esteban Illades, autor del libro “Fake news, la nueva realidad”, se centrará en el fenómeno de las noticias falsas partiendo del caso del ascenso y elección de Donald Trump en los Estados Unidos.

Junto a los citados, participarán en el seminario la catedrática de Lingüística de la UNED Laura Alba-Juez, la profesora de Filosofía Moderna de la UCM Ana Carrasco Conde, el catedrático de Psicología Social de la UAM José Miguel Fernández-Dols, el investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad de Viena David García y el catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Murcia Emilio Martínez.

También estarán presentes los periodistas Magda Bandera (directora de La Marea), Pablo Blázquez (fundador de la revista Ethic), Lucía Méndez (redactora jefa de El Mundo) y José Luis Prusen (director de La Rioja).

En la relación de participantes se encuentran también la jefa del Departamento de “Español al día” de la RAE, Elena Hernández; la escritora y directora de la Escuela de Filosofía The Thinking Campus, Irene Lozano, y otros periodistas y escritores como Juan Soto Ivars, Jordi Corominas, Esteban Hernández, Mario Tascón y Óscar Sáinz de la Maza.

Etiquetas
stats