Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 21 apuestas literarias de este otoño

Rentrée otoñal

Mónica Zas Marcos

El otoño es la época más agradecida para hacer ajuar de novedades literarias. Las editoriales estrenan sus catálogos y los autores dejan pasar el calor para ofrecer sus giras internacionales. De esa hornada suelen salir los libros más interesantes del año, como pasó en 2016 con Las chicas, de Emma Cline, o Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit.

Es muy difícil atender a todos y cada uno de los títulos que aterrizan en esta rentrée, por eso hemos pedido ayuda a las editoriales en novelas de ficción y no ficción. ¿Qué es lo que llega pisando fuerte del extranjero? ¿Qué título nacional tiene todas las papeletas para triunfar? No es tarea fácil, pero el resultado ha quedado de lo más heterogéneo y sugerente. Hay memorias raciales, premios Pulitzer, la política de Star Wars, comedias, dramas e Historia. ¿Estará aquí nuestro favorito de 2017?

Blackie Books

Born a Crime. Memorias tragicómicas de mi infancia en el apartheid, de Born a Crime. Memorias tragicómicas de mi infancia en el apartheidTrevor Noah

A veces alarmante, otras triste, otras divertidísimo, este libro ofrece una angustiosa mirada de la vida en la Sudáfrica del apartheid y de los años posteriores a su abolición, todo ello a través del prisma familiar de Noah.

Trevor es una auténtica celebridad en Estados Unidos, humorista en clave política, azote de Donald Trump y la cara más famosa del canal Comedy Central. La editorial ha elegido estas memorias como su gran lanzamiento, ya no solo del otoño, sino del año 2017.

Desde Blackie Books destacan que Born a Crime brinda brillantes anécdotas sobre el absurdo de la vida, pero también afiladísimas fotografías de su paisaje, reflexiones sobre el lenguaje como forma de camuflar la diferencia y, en definitiva, personales reminiscencias de lo que significa ser medio blanco y medio negro en un país donde, solo por nacer, violó un sinfín de leyes, estatutos y regulaciones

Margarita Dolcevita, de Stefano Benni. Margarita Dolcevita

Benni es uno de los escritores vivos más famosos de Italia, con una extensísima carrera y que nos ha dejado historias maravillosas como esta.

Margarita Dolcevita es una adolescente imaginativa, irónica, llena de inteligencia y un poco inocente (pero nada ingenua). La joven tiene problemas en una válvula del corazón y corazón para toda su excéntrica familia. Su vida dará un vuelco cuando los Del Bene, unos nuevos vecinos aparentemente modélicos, pretendan llegar a su ciudad a cambiarlo todo.

Desde Blackie Books describen Margarita Dolcevita de la misma forma que Jonathan Coe, como una “furiosa sátira contemporánea”, comprometida, política y muy divertida.

Capitán Swing

La ciudad solitaria, de Olivia Laing.La ciudad solitaria

Es un libro atrevido y seductor que plantea preguntas sofisticadas sobre la experiencia de la soledad, un estado que ofrece una incómoda combinación de separación y exposición en una ciudad llena de gente.

La ciudad solitaria, como los libros anteriores de Laing, fusiona memoria personal, filosofía, cuaderno de viaje y biografía. Esta vez, ella discute con todo un arsenal de figuras culturales, incluyendo el cantante Klaus Nomi, el empresario de Internet Josh Harris, Warhol y la escritora que atentó contra él, Valerie Solanas, Edward Hopper, Henry Darger y David Wojnarowicz.

Desde Capitán Swing aseguran que su lectura hace sentir la soledad más aguda, pero también expone su valor. Añaden que este libro sirve como provocación y consuelo, como una oración secular para los que están solos, es decir, para todos nosotros.

Sexismo cotidiano, de Laura Bates.Sexismo cotidiano

Después de experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo cotidiano en abril de 2012: un análisis pionero de la misoginia moderna.

Bates compila múltiples denuncias de testigos oculares recogidas bajo capítulos como Mujeres en espacios públicos, Mujeres en los medios de comunicación y Mujeres en el lugar de trabajo. Según Capitán Swing, el libro se podría haberse titulado Cosas que no nos gustan de los hombres.

Bates, quien creó el sitio web everydaysexism.com en abril de 2012, de la que el libro toma gran parte de su materia prima, se centra en dar voz a las mujeres en sus situaciones más cotidianas en las que puedan expresar sus temores, frustraciones, sentimientos de injusticia e indignación.

Desde la editorial afirman: “Ella nos muestra hechos duros y de ninguna manera baja el tono sobre el impacto de las declaraciones de los testigos. Todos los hombres reconocerán los peores aspectos de su propia naturaleza en el comportamiento de algunos de los hombres que se describen en este libro. Este es un libro importante, incluso aún siendo el más deprimente que lean este otoño”.

Mírame a los ojos. Mi vida con síndrome de Asperger, de John Elder RobisonMírame a los ojos. Mi vida con síndrome de Asperger

El autor escribió este texto a instancias de su hermano menor. Robison admite que su comportamiento era decididamente inquietante, a veces tonto y a menudo peligroso.

Abandonó la escuela secundaria a la edad de 15 años y salió de casa a los 16 años, impulsado por una situación familiar problemática (padre alcohólico, madre mentalmente perturbada), para adentrarse en el mundo laboral.

El descubrimiento a los 40 años de que su extrañeza tenía un nombre alteró la visión de Robison de sí mismo, dándole una nueva confianza y permitiéndole encontrar maneras más aceptables de lidiar con las personas.

Capitán Swing afirma que los capítulos sobre su hijo y sobre su descubrimiento tardío de la amistad son realmente emocionantes. La visión desde dentro de este desorden poco comprendido ofrece esperanza real, lo que convierte a Mírame a los ojos en una contribución excepcionalmente útil a la literatura.

Anagrama

La banda de los niños, de Roberto Saviano. La banda de los niños

Nápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

Roberto Saviano resume una vida rota por el éxito en la presentación de La banda de los niños: “De las ciudades veo las comisarías y los hoteles”. La mafia le condenó a muerte por su libro Gomorra y desde entonces sufre un encarcelamiento, sin muros, pero totalmente privado de libertad.

Su último libro es una denuncia intensa, evocativa y brillante de la situación en la que se encuentran los más jóvenes de las mafias. Anagrama destaca el nuevo título del napolitano como su apuesta imprescindible en la rentrée otoñal.

El joven sin alma. Novela romántica, de Vicente Molina Foix.El joven sin alma. Novela romántica

Afirman desde Anagrama que este libro es el relato de una triple educación –sentimental, erótica y cultural– en la España de las décadas de los cincuenta y sesenta.

Por sus páginas desfilan experiencias como los primeros escarceos y fracasos amorosos del narrador; el encuentro con un Camilo José Cela que firma sus libros al jovencísimo aspirante a escritor, además de darle consejos y lecciones; las lecturas de surrealistas y marxistas, y la pasión por el cine.

Y a través del cine, de la legendaria revista Film Ideal, llegarán personajes fundamentales: Ramón –que lo invita a Barcelona, le presenta a su hermana Ana María y lo inicia en el amor– y un círculo de jóvenes poetas. Una deslumbrante novela de aprendizaje y descubrimientos literarios, familiares, políticos y cinematográficos.

Ático de los libros

Guerra, ¿para qué sirve?, de Ian Morris.Guerra, ¿para qué sirve?

Ian Morris sostiene en este polémico ensayo que la guerra es un factor fundamental en la evolución de las sociedades y que no se trata de defender la guerra, según argumenta, sino de comprender cómo funciona y cómo ha contribuido al desarrollo humano.

Para ello, repasa la historia de la humanidad desde sus inicios hasta la actualidad y el papel que la guerra ha tenido en ella. Según describe su editorial, este título es “provocador, apasionante y bien documentado”.

Junto a la fantástica Mary Beard, Morris es uno de los historiadores modernos más originales y entretenidos. En su anterior Cazadores, campesinos y carbón: una historia de los valores de las sociedades humanas, Ian Morris se preguntaba qué determina lo que está bien y lo que está mal, lo justo y lo injusto y las reglas de oro de nuestro modo de comportamiento. Un ensayo reposado durante tres décadas y que resulta tan recomendable como el que nos ocupa.

Editorial Periférica

El club de los mentirosos, de Mary Karr (coeditado con Errata Naturae).El club de los mentirosos

Cuando se publicó en Estados Unidos, este libro fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo.

La tragicómica niñez de la autora en una localidad petrolera de Texas nos presenta a unos personajes fascinantes: un padre bebedor y buen contador de “sucesos”, una hermana que con doce años planta cara al sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas y un pasado “destruido” que conoceremos en este, según su editorial, maravilloso libro.

Será el personaje de la madre, en gran parte, quien se convertirá en la clave de de esta novela autobiográfica mítica en su país y que, adelantan, “también lo será en el nuestro dentro de poco”.

Literatura Random House

El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead.El ferrocarril subterráneo

Cora, hija y nieta de esclavos, vive en una plantación algodonera del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos. Se trata de un lugar infernal, en el que crecerá no solo sometida a la crueldad de sus amos, sino también marginada por los otros esclavos de la plantación. Al alcanzar la pubertad, Caesar, otro esclavo recién llegado de Virginia, le descubrirá la existencia del “ferrocarril subterráneo” y le propondrá servirse de él para huir juntos hacia el norte.

Tal y como destacan en Random House, El ferrocarril subterráneo se ha convertido en un acontecimiento literario, que a día de hoy ya ha conmovido a más de 1.000.000 de lectores y le ha merecido los dos premios literarios más importantes de Estados Unidos, el National Book Award y el Pulitzer.

En la literatura, encontramos muchas novelas que ahondan en la esclavitud, pero nadie lo había explorado como Colson Whitehead, que ha escrito una historia que trasciende y consigue la universalidad, mezclando leyenda y realidad, sobre la búsqueda de la libertad y el deseo de escapar al propio destino.

La mirada de los peces, de Sergio del Molino. La mirada de los peces

Después de La España vacía, Sergio del Molino vuelve con una historia personal que gravita sobre el misterio de un profesor que decidió finalizar con su vida y la memoria de un adolescente en la periferia de Zaragoza en los años noventa.

La novela trata de la influencia de los maestros y la culpa de los discípulos que después no están a la altura de esos maestros. Explora esa distancia y también muestra la formación en la adolescencia, y en definitiva la reconstrucción crítica de la suya propia en una barriada de Zaragoza, que se trasladaría a cualquier ciudad de provincias española.

Dicen en su editorial que Sergio del Molino “es un autor increíble con el don de conectar y empatizar con miles de lectores españoles”. La mirada de los peces toma como punto de partida una situación muy concreta y particular del autor, de su pasado y su presente, pero su gran logro es que, a través de su historia, nos enfrenta con la nuestra, nuestros años de juventud, nuestros miedos, nuestra rabia, nuestras ilusiones adolescentes y nuestros referentes, aquellos que nos enseñaron a ver el mundo de otra forma.

Quédate este día y esta noche conmigo, de Belén Gopegui.Quédate este día y esta noche conmigo

Quédate este día y esta noche conmigo es un texto híbrido entre una carta, un currículum, un relato de ficción y una forma de activismo político que explora las desigualdades de clase en una sociedad meritocrática.

Mateo tiene poco más de 20 años, proviene de una familia pobre, y desea entrar a trabajar en Google. De hecho, trató de formar parte de la Universidad de la Singularidad, la institución educativa de Sillicon Valley.

Olga tiene unos 60, es una empresaria retirada y, como Mateo, una apasionada de las matemáticas y la robótica. Más que personajes, hay que hablar de personas. Es gracias a sus intereses comunes que se conocen en una biblioteca, e inician una curiosa relación de amistad —marcada por sus afinidades y desacuerdos intelectuales— que constituirá el corazón de la carta que mandan a Google.

Una solicitud de empleo que, en lugar de exhibir el entusiasmo del aspirante, está repleta de dudas. Belén Gopegui afronta un reto intelectual con esta nueva novela, que trata de estar a la altura de un reto moral. Y lo consigue. Una novela sofisticada, poética y al mismo tiempo directa, llena de ternura y dureza a la vez. Gopegui es la recomendación de Random House porque “después de El comité de la noche, da un paso más allá, con la que creemos una de sus novelas más potentes e incisivas de los últimos años”.

Reservoir Books

Bienvenidos a Occidente, de Moshin Hamid.Bienvenidos a Occidente

Es una bella fábula sobre los refugiados contada a partir de la historia de Nadia y Said, dos jóvenes de un lugar indeterminado de Oriente Medio que se conocen en la más adversa de las circunstancias: su país está al borde de la guerra civil.

En medio del laberinto y del caos, empiezan a surgir extraños rumores sobre unas puertas “mágicas” que les pueden llevar a lugares lejanos y escapar del conflicto. Juntos vivirán un periplo que les llevará a Grecia, Gran Bretaña y Estados Unidos, encontrándose por el camino con miles de personas que, igual que ellos, vivirán en su propia piel el rechazo y, en ocasiones, la bienvenida de Occidente.

En Reservoir Books destacan “esta excelente novela en la que Mohsin Hamid ahonda en su exploración profesional de la ironía”. Pero es muchas más cosas: una historia de amor bella y triste, un retrato original de las migraciones y, sobre todo, un alegato a la humanidad y contra todo tipo de fanatismos. “Imposible que no te atrape”, aseguran.

Errata Naturae

Un lugar pagano, de Edna O'Brien. Un lugar pagano

Errata Naturae la describe como una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a menudo con Retrato del artista adolescente de James Joyce.

Una joven recuerda su difícil y fascinante niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel instante exacto: el indecible misterio de su familia.

Lo recomiendan especialmente porque “creo que Un lugar pagano es la verdadera novela de Edna O’Brien sobre Irlanda: su texto más exacto y de lenguaje más certero acerca de aquellos paisajes, tan maravillosos como terribles a la vez, que una vez fueron su hogar”. En sus páginas se narra no sólo una vida irlandesa —la de una niña que se convierte en mujer—, sino la experiencia de la cual surge dicha singularidad. Philip Roth dijo que es la mejor autora viva en lengua inglesa y Alice Munro considera que escribe las historias más bellas. “Nosotros no podemos más que estar de acuerdo con ellos”.

Medio planeta: la lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción, de Edward O'Wilson.Medio planeta: la lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción,

El nuevo libro de Edward O. Wilson es un ensayo imprescindible sobre el riesgo al que se enfrenta la biosfera ante el cambio climático, así como un plan realista y necesario para enfrentarlo y garantizar la vida en nuestro planeta.

Errata Naturae dice que es un libro de alcance político que se presenta como un bellísimo canto a la riqueza natural y a la preservación de las tierras salvajes. Aquí, el conocimiento científico y el activismo medioambiental se hilvanan con las experiencias personales, las aventuras en los lugares más salvajes y las anécdotas de toda una vida como naturalista.

“Ante todo recomiendo este libro de Edward O. Wilson porque es una de las voces más autorizadas de nuestro tiempo sobre esta cuestión”, recalcan. «El heredero natural de Charles Darwin» según The Guardian, «el científico más elocuente que he leído nunca», según Oliver Sacks, «un héroe intelectual», según Ian McEwan. En resumen, “creo que si alguien puede ayudarnos a entender la catástrofe planetaria que se está gestando y cómo reconducirla, es Edward O. Wilson”.

Alpha Decay

El mundo según Star Wars, de Cass R. Sunstein.El mundo según Star Wars

Los conflictos del mundo moderno -el terrorismo internacional, el auge de las autocracias, los nuevos modelos de familia y la crisis de valores- abordados a partir de una óptica original: la saga Star Wars, y toda su mitología asociada, le sirve al autor para comprender en qué momento de la historia estamos, y hacia dónde podríamos ir, aunque sea al borde del abismo.

Cass R. Sunstein, experto en derecho constitucional, profesor de Harvard y asesor de Barack Obama, utiliza toda su sabiduría freak para intentar arrojar luz sobre los cambios que se avecinan en nuestro futuro inmediato.

Para Sunstein, Star Wars es una fuente de interpretación inagotable para temas como la infancia, la paternidad, el Lado Oscuro (o sea, las tentaciones y las malas decisiones), la rebelión o la búsqueda de la paz interior.

Este joven monstruo, de Charlie Fox.Este joven monstruo

Un ensayo sobre los monstruos: los de ficción, los literarios y los de la televisión -hombres lobo, madrastras malvadas, vampiros, Demogorgons-, y los monstruos cotidianos, los cuerpos y las mentes en transformación que no encajan en el mundo normal.

Para Charlie Fox, el monstruo definitivo es el adolescente genial o incomprendido, observado por su entorno como una aberración física y/o cultural. Este es un ensayo compuesto de otros pequeños ensayos en estilos diversos -epistolario, diario íntimo, teatro, cuento de hadas-.

Este joven monstruo es un recorrido por toda la monstruosidad de nuestra cultura reciente a partir de fenómenos particulares: Michael Jackson, Arthur Rimbaud, Harmony Korine, Divine, Macauley Culkin o Rainer Werner Fassbinder. Seres que brillaron con una belleza especial, pero que el mundo los quiso ver como figuras feas y grotescas.

Seix Barral

4321, de Paul Auster.4321

¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1, la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

Ferguson nace el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte. Todo ello rodeado de algunos acontecimientos que han marcado el siglo XX norteamericano y que aquí servirán como telón de fondo.

“Tan disfrutable como ambiciosa, su lectura es como asistir a cuatro temporadas de una serie que no quieres que se acabe nunca”, resume su editorial.

El deshielo, de Lize Spit.El deshielo

Seix Barrall apuesta por El deshielo, un extraordinario e inquietante debut, situado entre el thriller, la comedia negra y la novela de aprendizaje. El retrato de Lize Spit sobre la crueldad adolescente y el impacto y la desazón que provoca, deja en el lector una sensación de temor y fatalidad que se resuelve de manera sobrecogedora.

“El deshielo es uno de los mejores, más maduros y magistralmente escritos debuts que hemos leído”, aseguran desde la editorial. Es una descarnada e inquietante historia de venganza, de una joven contra sus circunstancias en el pueblo en el que creció.

A veces desagradable y vil, a veces con momentos de ternura, toca temas como la amistad, la traición, la iniciación al sexo, la angustia juvenil, el aburrimiento, la maldad y cómo los lazos familiares pueden oprimirte de tal modo que, literalmente, duela. Les recuerda a bestsellers clásicos y polémicos como Nada o El señor de las moscas.

Malpaso

Diario de un incesto, de Anónimo. Diario de un incesto

Diario de un incesto es la historia real, narrada en primera persona, de una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y, sobre todo, una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo.

Dicen desde Malpaso que lo eligieron por tratarse de un libro que no se parece a ningún otro. Es un libro necesario que ha servido para que su autora, que ha mantenido el silencio durante décadas, conjure un pasado terrible. “Lo publicamos porque nunca se habla claramente del incesto y es un tema que demanda una reflexión seria por parte de la sociedad, sin ambages ni hipocresías”, sentencian.

Roca Editorial

Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman.Eleanor Oliphant está perfectamente

Desde Roca Editorial advierten de que se trata de una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevarán a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Dicen que es un libro cálido y divertido que viene de haber revolucionado Europa, que despierta el intelecto y nos hace reír. Está protagonizado por Eleanor, un personaje atrevido que aseguran dejará huella en el lector. “Una versión femenina del gran Ignatius Reilly”, en definitiva.

El sello de PRH Pamela Dorman publicará el libro en EEUU. Es la misma editorial que dio a conocer títulos como El diario de Bridget Jones, Antes de ti de Jojo Moyes y también La pareja de al lado.

Etiquetas
stats