Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los libros son para el verano: las 15 recomendaciones de los libreros

Siempre es verano con el libro en la mano

Mónica Zas Marcos

No todo el que entra en una librería sabe lo que busca. De hecho, la elección para el verano suele ser una de las más peliagudas por tener poco espacio en la maleta y demasiadas cuentas pendientes desde, como poco, las navidades anteriores. Por suerte, algunos tienen el olfato del que se pasa el día entre las estanterías y la paciencia entrenada a fuerza de peticiones inverosímiles.

Los libreros siempre están al tanto de esa joya imprescindible o aquel título que pasa desapercibido entre las columnas de best-sellers. Para no errar el tiro en estas vacaciones, hemos acudido directamente a ellos y este ha sido el resultado:

Librería Tipos Infames

No se desvanece, de Jim Dodge. Editorial Alpha Decay. No se desvanece

“Es un viaje a lomos de un Cadillac blanco del 59, donde el protagonista, George Gastin, quiere destruir la tumba del legendario The Big Bopper. Junto a Buddy Holly y Ritchie Valens, este último forma parte de una triada reconocida de grandes rockeros.

El beneficio de esta misión es económico, pero también es muy musical. La novela transmite muy bien el sonido de las canciones mientras suenan en la carretera. Por el camino se encontrará con una serie de personajes, cada cual más descacharrante.

No es solo una novela de viaje, el típico road trip, sino que habla también de las miserias de la vida, del amor y del fracaso económico. Es un poco descabellada“.

Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. Editorial Lumen. Tan poca vida

“El verano es un buen momento para hincarle el diente a esas lecturas pendientes del resto del año. Sobre todo cuando son de un tamaño considerable como esta [tiene mil páginas].

Además, viene muy bien para evadirse porque se desarrolla en Nueva York. Trata de cuatro amigos con historias cruzadas que se conocieron en la universidad. Uno de ellos será el que vertebre toda la narración, por su sufrimiento físico e interior, sobre todo el último.

Es una historia que emociona, te lleva por muchos cauces de sentimientos y creo que es recomendable para el verano“.

Si quieren saber más sobre el líder de ventas Tan poca vida, recomendamos leer esta entrevista a su autora, Hanya Yanagihara: “A los hombres no se les anima a hablar como víctimas de violación”.

Los senderos del mar, de María Belmonte. Editorial Acantilado.Los senderos del mar

“En su libro anterior, Peregrinos del mar, Belmonte hacía un recorrido por Italia y por Grecia a través de diferentes personajes y viajeros. En Los senderos del mar recorre a pie la costa vasco-francesa, que es un entorno muy veraniego también.

No porque esté ambientado en verano, sino porque es la época del año que invita a pasear y evadirnos del día a día. Ella hace un recorrido de Bayona hasta Santurce, justo el inverso que hizo en su biografía. Va por la línea costera haciendo un viaje geográfico y autobiográfico.

Es muy bonita la relación que se establece entre esos dos ámbitos: la vegetación, el terreno y su gente“.

Trieste. O el sentido de ninguna parte, de Jan Morris. Editorial Gallo Nero. Trieste. O el sentido de ninguna parte

“Jan Morris nos encanta en Tipos Infames. Es un personaje fascinante del mundo de la literatura. Ella es transexual y tiene un libro maravilloso contando ese proceso que se llama Enigma. Ella era periodista en Gales, además de historiadora y escritora especializada en viajes, y llegó un momento en el que se asignó un nuevo sexo.

A la hora de retratar cualquier cosa, tiene una sensibilidad muy anglosajona periodística. Capta la realidad de una forma muy delicada y a la vez usa una escritura muy sagaz e inteligente.

En el caso de Trieste, se centra en esta zona mercantil, y en el sentido metafórico de que fuese la única salida al mar del imperio austrohúngaro. Morris hace un retrato de la ciudad a través de los personajes y cómo esta influye en ellos, como hizo Joyce. Es algo más que una guía de viajes al uso. Invita a perderse en esa parte de Italia“.

Librería Elektra, de cómics

Black Hammer, de Jeff Lemire. Editorial Astiberri.Black Hammer

“Es un muy buen cómic, es una vuelta de tuerca al género de superhéroes. Digamos que los protagonistas son superhéroes, pero no es un cómic de superhéroes, es un libro sobre las relaciones entre ellos.

No vas a ver peleas, no vas a ver superpoderes, vas a ver otro tipo de cosas que tienen que ver con las relaciones humanas.

Ahora se acaban de entregar los premios del cómic en EEUU, los Premios Eisner, y este libro se ha llevado uno. Yo, que estoy harto de leer cómic y es difícil encontrar uno que me sorprenda, este me ha encantado. Además, ahora que han salido los premios se está vendiendo bastante, la gente está tirando de él“.

Torpedo 1972, de Enrique Sánchez Abulí y Eduardo Grisso. Editorial Panini Comics.Torpedo 1972

“Torpedo es un personaje ya clásico de los cómics españoles. El guionista es Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Jordi Bernet. Estos dos autores terminaron a la gresca y desde hace unos 20 o 25 años no se hacía nada de Torpedo. Ahora se ha retomado.

El guionista ha hecho otra historia con un dibujante argentino, Eduardo Grisso, una entrega nueva que supongo que seguirá, en la que el protagonista es ya un hombre octogenario.

Se está vendiendo bien porque Torpedo es un cómic muy popular. El dibujante es muy bueno, es un ilustrador actual que trabaja sobre todo para el mercado norteamericano, y además es un personaje con mucho gancho“.

Johnny Hazard, de Frank Robbins. Editorial Dolmen.Johnny Hazard

“Es un clásico de Frank Robbins y esta es la tercera entrega, que se está vendiendo muy bien, aunque el mercado clásico no suele dar para mucho. Son unos cómics de los años 50, en blanco y negro, que están muy bien editados y la verdad es que están teniendo muy buena acogida.

Es una historia de aventuras, entre el género bélico y el thriller. Un cómic de entretenimiento, como los que se hacían entonces“.

Librería Laie

La vida líquida, de Zygmunt Bauman. Editorial Austral. La vida líquida

“Después de salir en Salvados, este libro se empezó a vender muy bien y aún este verano es uno de los más pedidos. Además es muy barato, cuesta siete euros.

La sociología y la filosofía están en auge gracias a este tipo de programas. Las de Slavoj Zizek y Bauman son siempre bibliografías muy agradecidas para el lector. La gente quiere un acercamiento a estos temas un poquito más accesible y este libro, pese a ser algo denso en ciertas partes, es muy divulgativo y asequible.

Lo trajimos a Laie porque Bauman nos encanta, pero sin muchas expectativas, y la verdad es que está funcionando muy bien“.

Cuadernos de vacaciones para adultos, de Blackie Books.Cuadernos de vacaciones para adultos

“Ya llevan varias ediciones y se ha convertido en un clásico en vacaciones. Es un cuaderno de actividades para hacer en verano y que la gente compra sin mayores pretensiones, pero es un pasatiempos muy entretenido.

Son como los que teníamos de Santillana o de Rubio, pero para adultos. Son el mismo tipo de actividades para entrenar un poco el cerebro. Van desde ilustraciones y sopas de letras, hasta test en los que adivinar los sitios de vacaciones favoritos de Aznar, Felipe González o Pujol.

La temática y el tono es bastante reivindicativo, como son en Blackie Books, junto con cierta cultura pop e independiente. También hablan de grupos de música, cine y series de televisión. La verdad es que se venden como churros por estas fechas“.

La guerra civil española, de Paul Preston. Editorial Debate. La guerra civil española

“Acabamos de vender el último. Paul Preston es un hispanista muy famoso que escribió en 1986 un libro clásico sobre la guerra civil española. Pues ahora Debate acaba de sacar una versión en novela gráfica.

Del cómic se ha encargado un chico español llamado José Pablo García. Es muy completo, interesante y es una forma diferente de recuperar la historia. Es genial porque está llegando a gente de todo tipo: desde amantes de la ilustración y el cómic, hasta señores y señoras de sesenta años.

Para el verano es perfecto porque es muy vistoso y parece muy accesible, pero a la vez aporta una visión rigurosa de los acontecimientos. Es un trabajo que además han hecho en conjunto. Paul Preston ha dado su visto bueno a la novela, así que no se puede decir que sea una versión más edulcorada o simplona de su texto original“.

Además, García ha adaptado otro texto del prestigioso hispanista en el cómic La muerte de Guernica.

Librería Berkana, de LGTB

Elogio de la homosexualidad, de Luis Alegre. Arpa Editores. Elogio de la homosexualidad

“Este es un libro de Luis Alegre, profesor de Filosofía, y aborda de forma filosófica el contexto homosexual en la actualidad. Ha tenido bastante éxito, el autor se mueve mucho en las redes sociales y se está vendiendo bastante”.

Nuestros compañeros de Carne Cruda tuvieron la oportunidad de charlar con el filósofo y fundador de Podemos sobre este ensayo y las claves de cuál es la distancia racional necesaria para conquistar la felicidad.

También fue una de las recomendaciones de eldiario.es en temática LGTBI para la Feria del Libro de Madrid, junto a El ciclo del amor marica y Quiérete mucho, maricón, de Gabriel J. Martín.

¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias de La Veneno. Autoeditado.¡Digo! Ni puta ni santa, las memorias de La Veneno.

“Se ha vendido muchísimo, de hecho es uno de los libros que más se vendió también en la Feria del Libro. Se agotó la primera y segunda edición, y ahora se ha sacado una nueva reedición. Es una biografía de La Veneno y, a raíz de su muerte, las ventas fueron espectaculares”.

El libro fue editado por Cristina Ortíz, actriz, vedette y cantante más conocida como La Veneno, tan solo un mes antes de fallecer. Para escribir sus memorias contó con la ayuda de la periodista Valeria Vegas.

Nuestras compañeras de Píkara le dedicaron hace unos meses un completo homenaje, en el que las personas que mejor la conocían compartieron sus recuerdos. Otra forma de acercarse a la leyenda en tercera persona.

Librería Arrebato, de poesía

Psychopompos: un romance, de H.P. Lovecraft. Editorial Arrebato.Psychopompos: un romance

“Es un librito pequeño, que te lees en un rato. Es una cosa rara de Lovecraft, muy inicial, que no tiene nada que ver con lo que la gente conoce de él. Al principio, escribió como si fuera una especie de romance antiguo en verso, y él no es conocido por ser poeta.

Es una edición que nos curramos un montón y que tiene una maqueta conceptual. El tomo es pequeñito pero está muy bien de materiales, muy pensado.

Dentro viene una breve introducción que hizo el poeta que lo tradujo al castellano. La edición es bilingüe (inglés y español) y además contiene el manuscrito original de Lovecraft que se conserva del poema.

Lo conseguimos a través de la Universidad de Brown en Providence, que son los que tienen todo el material de Lovecraft. Es una cosa muy sutil, una historia como si fuera un cuento para niños. Es un libro invernal, pero está bien para el verano por eso de que lees a ratos, en la playa“.

Repasamos otras maneras de aproximarse a lo lovecraftiano a través de títulos como Terror en Dunwich, Re-sonator o En la boca del miedo.

La Marcha de los 150.000.000, de Enrique Falcón. Editorial Delirio.La Marcha de los 150.000.000,

“Casualmente vendí el último ayer. Es muy literaria: es un poema en el que lleva trabajando Falcón muchísimos años y que poco a poco va mejorando.

Cada X tiempo vuelve a sacar una edición. Es un poema muy largo en el que él mismo hace sus propias notas y va generando múltiples significaciones a través del propio metatexto. Es una cosa distinta, pero merece la pena un montón“.

Compuesto por cinco apartados, 55 cantos y varios miles de versos, el libro refiere la expedición de los sin tierra contra el Estado de Cosas: un mundo objetivamente insoportable asumido por la conciencia acorchada de los habitantes del norte.

Canciones de amor, de Sara Teasdale. Editorial Harpo.Canciones de amor

“Esta mujer fue primer premio de poesía en la Universidad de Columbia en 1918 (actualmente premio Pulitzer) con este poemario. Lo tradujo María Ramos, que es una poeta contemporánea, y lo acaba de publicar Harpo.

Es poesía americana, desde la experiencia. Muy sencilla, humana, de la vida cotidiana. Consiste en sacar cosas profundas de algo muy sencillo. Y viene en los dos idiomas“.

Etiquetas
stats