Guía para no perderse lo imprescindible del Mad Cool 2019, te guste la música que te guste

Mad Cool

José Antonio Luna / Francesc Miró

4

El verano es también sinónimo de festivales. Ya estés en Barcelona, Bilbao o Lisboa, no falta el correspondiente cartel con nombres apelotonados que intentan satisfacer a todo tipo de público, desde el que solo escucha el top 5 de los éxitos del momento hasta el que se bucea en las listas musicales más remotas. Pero ¿qué artista ver?, ¿son compatibles los horarios?, ¿a qué escenario hay que prestar más atención?

Esta semana es el turno del Mad Cool, que desde este miércoles y hasta el sábado abre sus puertas con actuaciones que van desde Rosalía a Metronomy, de Bon Iver a Vampire Weekend o de The Smashing Pumkins a The Cure. El festival tratará de evitar en esta cuarta edición los problemas de años anteriores, entre otros el caos en los accesos al recinto en el IFEMA, donde está prevista una asistencia de alrededor de 145.000 personas (25.000 personas, el primer día, y 40.000 personas cada uno de los demás días de celebración).

Para asegurarnos que lo que no falle sea la planificación de nuestra agenda musical, destacamos algunos de los muchos grupos que pasarán por el festival más grande de la capital. La etiqueta de los géneros musicales en ocasiones suele ser difusa, pero en este caso puede servir de ayuda para hacernos a la idea de lo que se puede esperar. Esta es nuestra selección, aunque si tienes otras preferencias no dudes en compartirlas con el resto de lectores en el apartado de comentarios. Que comience la música.

Rosalía

Miércoles a las 21:10. Escenario Mad Cool

En realidad Rosalía es pop, rock, trap, flamenco e incluso rumba catalana. De lo único que no se puede dudar es de que la artista marca tendencia más allá de los estilos que represente, que suelen ser múltiples y variados. Sería imposible hacer una lista sin recomendar ver a quien revolucionó la música con El mal querer, un disco que no pasó inadvertido ni para adeptos ni para detractores de la cantante nacida en San Esteban de Sasroviras. Ya sea para ponerse emotivo con Bagdad o para perrear Con altura, seguro que su espectáculo no deja indiferente.

Lykke Li

Miércoles a las 22:15. Escenario Madrid te abraza

La cantante sueca alcanzó la popularidad con su álbum I Never Learn (2014), que contenía la canción I Follow Rivers que llegó a aparecer en películas como La vida de Adèle y tuvo un remix que a día de hoy todavía sigue sonando en las discotecas. Su último álbum, en cambio, abraza la vertiente urbana y trapera en la que deja patente su admiración por artistas como Lauryn Hill o Drake.

Puede que haya dejado un poco de lado la vertiente suave y atmosférica, tan presente en sus anteriores lanzamientos, pero su concierto probablemente contente a ambos tipos de espectadores: los que esperan marcha y los desean admirar con calma a una de las mejores voces del panorama actual.

The Cure

Sábado a las 23:10. Escenario Mad Cool

Poco se puede añadir a la biografía de una banda cuyo nombre está escrito con mayúsculas en la historia de la música. Es cierto que queda muy lejos aquellos años de Boys Don't Cry con el que Robert Smith transitó por el rock gótico hasta convertirlo en un himno generacional. Por el camino se han perdido miembros y han aparecido discos fallidos, pero la trayectoria del grupo es tan grande y amplia que sería difícil no ofrecer una función a la altura. Y si no, al menos podremos cantar Just Like Heaven o Friday I’m in love sin ningún tipo de reparo.

The Smashing Pumpkins

Viernes a las 23:35. Escenario Madrid te abraza

Otro clásico. La historia de The Smashing Pumpkins es la de las continuas idas y venidas de la formación. No han sido unos años fáciles para su líder, Billy Corgan, pero finalmente ha conseguido iniciar una nueva gira con el 75% del grupo original a excepción de la enigmática exbajista D'arcy Wretzky. Tras numerosas luchas internas y álbumes algo cuestionables, como Oceanía o Monuments To An Elegy, es de celebrar que tres cuartas partes vuelvan a los escenarios.

Iggy Pop

Jueves a las 21:35. Escenario Comunidad de Madrid

Iggy Pop es el fiel reflejo del cliché de “los viejos rockeros nunca mueren”. Sus 72 años no son un impedimento para revolucionar al público de forma tan enérgica como ya hacía en la era de Lust For Life. A juzgar por previos conciertos a este, donde el artista lo dejó todo sobre el escenario, parece que acudir a ver al de Michigan es una las paradas obligatorias del festival. Ya sea para coreando The Passenger o saltando al ritmo de Sixteen, el éxtasis musical tiene pinta de estar asegurado. Casi tanto como las gargantas afónicas del día siguiente.

Bonobo

Sábado a las 23:30. Escenario The Loop

Simon Green es a estas alturas uno de los mayores representantes del downtempo, un subgénero de la música electrónica caracterizado por un sonido relajado que transita entre el jazz, el house y el soul. La virtud de Bonobo es meter todo esto en una coctelera y juntarlo con elementos de música étnica, como puede ser la asiática en uno de sus mejores discos: Black Sands. Pero no solo de relax se nutre el grupo. También tiene la virtud de invitar al baile a través de mixes como Ibrik, que aparece en el álbum Fabric presents sacado por la mítica discoteca de electrónica londinense.

Disclosure

Jueves a la 1:25. Escenario The Loop

En 2019 no sería osado afirmar que Disclosure se han ganado el estatus de sucesores de The Chemical Brothers -con quien, por cierto, comparten cartel-. Ambos son dúos electrónicos británicos con un directo potentísimo exportable a cualquier ambiente y cualquier festival.

Estos, sin embargo, son gemelos de verdad, tan solo cuentan con dos álbumes de estudio y se asientan más en el garage que en la electrónica dance. Pero llevan vendido más de 8,1 millones de copias Settle y Caracal, se sienten cómodos en el número uno de las listas de DJs más escuchados del Reino Unido, y siguen ofreciendo directo impecable.

Metronomy

Miércoles a las 19:00. Escenario Mad Cool

Hace ya casi diez años desde que viese la luz The English Riviera -el disco con el que revolucionaron el electropop británico- y, sin embargo, siguen sonando como si el tiempo no hubiese pasado por ellos. Es lo que ocurre cuando haces un álbum inspirado en los sonidos new wave de los setenta, mezclando con las nuevas sensibilidades pop de hoy: que surge algo atemporal pero único.

El año pasado triunfaron en el FIB, dónde ya se pudieron escuchar temas nuevos como Lately. Este año esperan conquistar de nuevo al público español en una actuación en la que, esperemos, toquen también su último single, Salted Caramel Ice Cream, pero no olviden ofrecer algo de su Night Out, una obra maestra de la electrónica contemporánea.

Lauryn Hill

Jueves a las 20:55. Escenario Madrid te abraza

Muy, muy pocas artistas pueden sostener una carrera como rapera, cantante, actriz y productora discográfica habiendo publicado tan solo un único álbum en solitario. Pero es que como Lauryn Hill no hay nadie. Tras ser miembro de The Fugees, saltó a la fama internacional de forma absolutamente arrolladora con su debut en solitario: The Miseducation of Lauryn Hill. Un disco que el año pasado cumplía veinte años y que sigue sonando actual y rompedor.

Tenía poco más de veinte años, vendió 19 millones de copias del disco y ganó cinco Grammys, así que -como suele ocurrir-, la industria quiso domesticarla. Pero pasó que se rebeló cuando se quedó embarazada y sus managers le recomendaron que abortase si no quería acabar con su carrera. Tuvo a su hijo y tendría cuatro más con Rohan Marley, hijo de Bob Marley. Pero construiría su carrera según sus términos: alejada de los focos, de las cámaras y de las entrevistas.

Kaytranada

Jueves a las 00:00. Escenario The Loop

Nacido en Haití pero criado en Montreal, Louis Kevin Celestin -conocido como Kaytranada-, debutó a lo grande con 99.9%, un trabajo alabado en la crítica especializada por su capacidad para la fusión de ritmos y estilos electrónicos bajo el paraguas del Hip Hop más de barrio.

Ahora está a punto de sacar su nuevo álbum, del que ya hemos podido escuchar Dysfunctional, y suena de lo más estimulante. Bien es cierto que el artista siempre ha sabido dejarse querer por lo comercial, especialmente el disco y el house moderno, pero también que nunca se ha plegado a los designios de las modas, manteniendo siempre viva su raíz rapera.

Nao

Jueves a las 18:25. Escenario Madrid te abraza

Una de las jóvenes promesas del R&B y el nuevo soul británico. Sus dos álbumes - Satunr y For All We Know-, se los ha autoeditado ella, que ha fundado su propio sello independiente llamado Little Tokyo. Dos trabajos sólidos que abrazan desde el soul al funk pasando por el garage o el dancehall, que han afianzado a una estrella en ciernes que se cuenta entre las voces más aplaudidas de la escena joven del R&B. Temas como Another Lifetime y colaboraciones como Complicated, con el DJ británico Mura Masa, la han situado en varias ocasiones entre los números uno de las emisoras del país.