Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gobierno y vigilantes de sala llegan a un principio de acuerdo para desbloquear la crisis en los museos estatales

Entrada al Museo Arqueológico Nacional, uno de los 16 que dependen del Ministerio de Cultura

Peio H. Riaño

0

Ha sido en una reunión de urgencia al mediodía de este jueves y después de más de dos años de crisis en los 16 museos estatales, por falta de contratación de trabajadores para atender a los visitantes. A un lado de la mesa se han sentado UGT y CCOO y al otro los responsables del Ministerio de Función Pública con el objetivo de hallar la solución a la mayor crisis de las grandes instituciones museísticas dependientes del Ministerio de Cultura. Tal y como ha podido saber este periódico, el acuerdo consiste en rebajar notoriamente la categoría de los empleados públicos, pasando de una E4 a una E1, que permitirá el acceso a toda aquella persona con el graduado en la ESO o el título profesional básico. Por otro lado, con este acuerdo se permite la contratación del personal necesario para devolver los centros a la normalidad.

La firma del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado el 4 de marzo de 2019 dejó en el limbo a los vigilantes de sala. Nadie sabía dónde se les encuadraba hasta hoy. Con este arreglo, el personal fijo no verá rebajado su salario pero los temporales, sí. Según los sindicatos consultados es necesaria una contratación de 80 o 90 personas para poner fin al cierre total y parcial que sufren los ciudadanos visitantes a estos museos desde hace más de dos años. 

También advierten de que este principio de acuerdo inicia un trámite burocrático que no hará posible la contratación hasta dentro de varios meses. De esta manera, la inminente celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, queda condicionada a la falta de trabajadores que se arrastra desde hace más de dos años. 

De la 'vigilancia' a la 'atención'

Tras la firma del Ministerio de Hacienda, los trabajadores dejarán de ser “vigilantes de sala” y sus tareas pasarán a denominarse “atención en salas de museos”. El trato no convence a las trabajadoras consultadas por este periódico debido a la pérdida de proyección en las categorías superiores. 

Este periódico descubrió hace unos días de qué manera los ciudadanos que visitan el museo Sorolla o el Museo Nacional de Arqueología se quejaban por no poder visitar las exposiciones temporales y parte de las salas destinadas a mostrar los bienes de las colecciones públicas. 

Según los testimonios recabados entre los trabajadores de los museos públicos, personal con cargos de dirección y gerencia ha asumido tareas como la atención de la taquilla para poder abrir los museos y evitar otro día de cierre. En el verano de 2021, el Ministerio de Cultura decidió permitir el acceso gratuito a todos los visitantes. El ministerio lo planteó como una medida para volver a atraer al público a los museos después de un año de pandemia y confinamiento pero fuentes de los trabajadores de los museos indican que la medida servía para paliar la ausencia de personal en las taquillas.

Etiquetas
stats