Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Retablo”, “Dolor y gloria” y “El irlandés” reconocidas por la prensa de Perú

El director de cine Pedro Almodóvar posa durante el photocall de su película “Dolor y Gloria”.

EFE

Lima —

0

La película “Retablo”, del director peruano-británico Álvaro Delgado Aparicio, se convirtió en la cinta más galardona en la premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), que también reconoció como mejores cintas extranjeras a las películas “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, y “El irlandés”, de Martin Scorsese.

“Retablo”, que también compitió por el premio Bafta a mejor debut de un director británico, se convirtió además en la primera cinta peruana con temática LGTBI que distingue la Apreci como mejor largometraje nacional del año, destacó la asociación a Efe.

La ópera prima de Delgado Aparicio, rodada en idioma quechua, ganó en las categorías de mejor largometraje, guión (en coautoría con el también destacado cineasta peruano Héctor Gálvez) y actriz de reparto, que fue para la reconocida Magaly Solier.

La Apreci destacó “el nivel de detalle y sensibilidad artística con que la puesta en escena, el guión y las actuaciones contribuyen a calar en las emociones del espectador”, así como la forma en que relata “la tensión entre el amor filial y la decepción, enmarcados en un entorno de profunda represión e intolerancia”.

La película ya ha acumulado más de 30 distinciones, que incluyen el Teddy Award del Festival de Berlín 2018, y nominaciones a los premios Bafta y a los Independent Spirit Awards, que se entregan un día antes de los Oscar.

La Apreci también otorgó su premio al mejor film internacional estrenado en cartelera comercial en Perú a las películas “Dolor y gloria”, del español Pedro Almodóvar, y “El irlandés”, del estadounidense Martin Scorsese.

El galardón a mejor actriz principal fue para la española Nuria Frigola, por su actuación en la película “Los helechos”, la ópera prima del director peruano Antolín Prieto.

“La crítica destacó la espontaneidad y verosimilitud de su interpretación en esta dramedia (drama-comedia) sobre un grupo de amigos y parejas que pasan juntos un fin de semana fuera de Lima”, señaló la Apreci.

Los premios a mejor actor principal y de reparto fueron para Rodrigo Palacios y Rodrigo Sánchez Patiño “por sus intensos roles” en “La Bronca”, la tercera película de los hermanos Daniel y Diego Vega, que ganó el premio Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián.

Además, el premio al mejor documental fue para “La revolución y la tierra”, de Gonzalo Benavente, que fue considerada “una inspirada reconstrucción, con imágenes de archivo y filmes peruanos, de la memoria perdida e impacto de la Reforma Agraria que aplicó el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en 1968”.

La Apreci, que está afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), instauró en 2009 la entrega de sus premios con el fin de “contribuir al impulso y reconocimiento del cine peruano de calidad”.

Entre los largometrajes que ha distinguido desde entonces figura “La teta asustada”, también protagonizada por Magaly Solier y ganadora del Oso de Oro a mejor película en el festival de cine de Berlín de 2009 y nominada en 2010 al premio Oscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

La Apreci destacó que en 2019 se estrenó la mayor cantidad de películas peruanas en la cartelera comercial en un solo año, con un total 34 largometrajes, y otros 25 en el circuito alternativo.

Etiquetas
stats