Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los operadores locales abren la puerta para acabar con la neutralidad de la Red en España

Un dibujo para entender la neutralidad de la Red

David Sarabia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) pretende que los jueces tomen “vías no exploradas hasta ahora” y dicten sentencias destinadas a reducir la velocidad de acceso a determinadas webs sospechosas de fomentar “la piratería”. Así se lo han hecho saber al Gobierno es una serie de reuniones mantenidas a principios de diciembre y cuyos resultados han publicado en la web de la asociación.

La idea sobre la que pilota la AOTEC se basa en “limitar la velocidad de acceso de forma que tú, a los contenidos informativos puedas acceder, pero no al ancho banda que necesitas para bajar una película”, explican fuentes de la asociación a eldiario.es. La entidad defiende su propuesta aduciendo que hay algunas webs que, además de albergar contenido ilegal, también cuentan con otros contenidos de carácter informativo. De esta forma, su proposición a los jueces es que estos decreten que las operadoras ralenticen el servicio prestado a los usuarios solo si estos intentan ver una película en streaming o descargársela.

“Basta que una pagina web mezcle junto a su oferta ilícita de contenidos, artículos de opinión o informaciones para que la decisión del juez pueda verse afectada y tenga reticencias a la hora de adoptar las medidas cautelares citadas”, continúa la AOTEC en su web. De esta forma, la asociación critica la lentitud a la hora de cerrar páginas webs con contenidos ilegales o la reticencia de determinados jueces a tomar estas medidas.

Este diario se ha puesto en contacto con el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que rechaza “hacer valoraciones sobre las propuestas de las asociaciones sectoriales”. Además, la cartera de Álvaro Nadal recalca que “en cuanto a la cuestión de la neutralidad en la Red, en España la normativa que se aplica es el Reglamento de la UE 2015/2120 sobre Internet Abierta”. Y tranquiliza: “En estos momentos, en las instituciones europeas no se ha abierto el debate sobre su reforma”.

“Evidentemente, contra la neutralidad de la Red”

La asociación asegura que su propuesta no va contra la neutralidad de la Red y se definen como “firmes defensores” del principio. El abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está muy de acuerdo: “Va evidentemente contra la neutralidad de la Red y además se arrogan a sí mismos el papel de jueces antes de que se dicte una resolución”, explica a eldiario.es.

La AOTEC, sin embargo, insiste en que ellos serían los primeros perjudicados en caso de que el principio de neutralidad se alterase: “Los operadores locales suman un gran despliegue de red en España (más que algunas compañías medianas), pero dichas redes se encuentran fundamentalmente en las poblaciones en las que actúan. Las grandes autopistas de las comunicaciones están en manos de terceros, compañías proveedoras, por lo que seríamos los primeros perjudicados si no se mantiene la neutralidad de la Red. Para nosotros es una cuestión que no está en discusión”.

La propuesta que le ha hecho la asociación al Gobierno es la siguiente: “Nosotros decimos que, además de bloquear en su totalidad el acceso, también se puede bajar la velocidad de acceso a esas paginas web. Y sería una decisión judicial que afectaría a todos los operadores, igual que se hace ahora. Es una medida complementaria, una herramienta más”, continúa la AOTEC. Según ellos, su propuesta tiene “un efecto disuasorio” frente a la visualización de películas en streaming.

Bravo cree que de esta forma “están decidiendo cuáles son las páginas que infringen el derecho de propiedad intelectual y cuáles no según sus propios criterios”, algo que se trata de “una cuestión muy complicada de discernir”. La AOTEC, por su parte, considera que su propuesta podría aplicarse de forma cautelar y de inmediato por los tribunales de Justicia. De esta forma “se agilizaría el proceso hasta que se toma una medida definitiva por parte de un juez”, dicen.

“Se ha abierto un melón”

La AOTEC, compuesta por más de 1.100 empresas, integra a los pequeños operadores locales de telecomunicaciones “que facilitan servicios de telefonía móvil y fija, con voz, datos y también conexiones de banda ancha, por lo que se ven directamente afectados por las descargas o visualizaciones online ilícitas”, explica la entidad.

Ni Vodafone ni Orange, ni otras grandes operadoras, son asociados de la AOTEC, pero eldiario.es se ha puesto en contacto con ellos (y con Telefónica, aunque de forma infructuosa) para conocer su postura sobre la propuesta. Orange considera que “no hemos estudiado las implicaciones de esa medida concreta, de manera que no nos podemos pronunciar al respecto”.

Vodafone, en cambio, se muestra más contundente y explica que “ya existe una normativa que prevé el bloqueo de páginas web con contenidos ilegales por los proveedores de servicios de acceso a Internet. La Ley de Propiedad Intelectual establece la competencia de la Comisión de Propiedad Intelectual para solicitar un mandamiento judicial que ordene este bloqueo de las páginas web que previamente la Comisión haya comprobado que violan los derechos de propiedad intelectual protegidos”.

El operador considera que “a nosotros como prestadores de servicios de acceso a Internet no nos compete cuestionar ni la norma ni las decisiones administrativas o judiciales, y tenemos la obligación legal de dar cumplimiento a estos mandamientos judiciales”.

La proposición de la AOTEC tiene lugar en un momento convulso tras la aprobación, por parte del Gobierno de los EEUU, de un paquete de medidas destinadas a terminar con la neutralidad de la Red. “Ha sido mera coincidencia temporal”, explica la asociación, a lo que Bravo le pone sorna: “Qué casualidad”, dice. El abogado también considera que “se ha abierto un melón” y que esto “no son mas que las repeticiones del terremoto que se ha producido en EEUU, que llega aquí de esta forma”.

Etiquetas
stats