La portada de mañana
Acceder
La celebración en el chat militar tras la carta el rey
Los expertos piden concienciar sobre los riesgos de las cenas de Navidad
Opinión - La "dictadura" contra la que merece la pena dar la vida, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una muestra rememora el largo periplo por todo el mundo del "Guernica" desde 1937

Una muestra rememora el largo periplo por todo el mundo del "Guernica" desde 1937
Huesca —

0

Huesca, 12 nov (EFE).- Una exposición itinerante que ha abierto sus puertas en Huesca hasta el próximo 11 de diciembre rememora el largo e intenso periplo en el que se vio inmerso el "Guernica" desde que surgió de los pinceles de Picasso, en el París de 1937, hasta su ubicación definitiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 1992.

La muestra, ubicada en un espacio cultural habilitado en el centro urbano de la ciudad y conformada por paneles explicativos del contexto histórico de la obra y de imágenes documentales, ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y por responsables de la Fundación La Caixa, institución promotora de la iniciativa junto al Museo Reina Sofía.

Concebida como un grito contra los peligros de las guerras y del fascismo, la obra de Picasso evoca, con imágenes y símbolos de gran impacto visual, el horror del bombardeo infligido por aviones alemanes a la población vasca de Guernica durante la Guerra Civil, en abril de 1937.

Así lo ha explicado Manuela Pedrón, asesora de la exposición "Picasso. El viaje del Guernica", durante la presentación de los distintos elementos que conforman una muestra que no sólo se adentra en el proceso creativo seguido por el artista, sino en los motivos por los que la pintura viajó por todo el mundo durante más de 40 años".

La exposición narra al espectador el encargo que recibió en enero de 1937 el pintor del Gobierno de la Segunda República para pintar un cuadro para la exposición internacional de París de ese año, y cómo el artista, una vez tuvo noticia del bombardeo, se puso a trabajar en su obra, en un proceso febril que se prolongó por espacio de cinco semanas.

La denuncia antibélica de Picasso en su evocación de Guernica bajo las bombas inició, tras ser expuesta en París, un largo periplo de 44 años que le llevaría a recorrer los países nórdicos, Gran Bretaña, las principales ciudades norteamericanas, Milán, Sao Paulo, Alemania, Bruselas, Amsterdan y finalmente Nueva York, en cuyo Museo de Arte Moderno (MOMA) quedó instalada la obra hasta su regreso a España, una vez superado el franquismo.

Un periplo que favoreció que el "Guernica" se convirtiera en un símbolo universal de libertad y contra las guerras que se ha utilizado de forma recurrente en ámbitos no sólo artísticos, sino también en protestas y movilizaciones contra los conflictos bélicos de todo el mundo, desde las referidas al Vietnam y a Irak como, hoy día, a Siria.

Según los organizadores, el cuadro, la obra más reproducida en las cárceles españolas, interpela a colectivos diversos para reflexionar sobre la libertad perdida o el horror de la guerra en la propaganda antimilitarista, y apela a la solidaridad de los grupos de izquierda.

A lo largo de los años, en opinión de los críticos, el cuadro de Picasso se ha convertido en una alegoría universal "capaz de actualizarse constantemente y de aumentar su fuerza crítica". EFE

lef/ipl/crf

(foto)

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats