eldiario.es

9

Absueltos los '17 de Cofrentes' por la protesta de Greenpeace en la central nuclear

Los activistas sí que tendrán que pagar una multa por la rotura de la valla de la central, mientras que el fotoperiodista ha sido absuelto de todo cargo

Los acusados de protestar en Cofrentes declaran que actuaron individualmente

Los activistas deberán pagar una cantidad menor por daños materiales.

Los conocidos como 'los 17 de Cofrentes' (16 activistas de Greenpeace y un fotoperiodista independiente) han sido absueltos de la acusación de desórdenes públicos y lesiones por la protesta que llevaron a cabo en la central nuclear de la localidad valenciana en diciembre de 2011.

Los activistas y el profesional gráfico se enfrentaban a tres años de prisión, de los que han sido absueltos. Pero el Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia sí les ha condenado a pagar 2.232 euros por la rotura de la valla de la central más una pena de multa de seis meses con una cuota diaria de seis euros, que asciende a un total de 17.280 euros. Esto significa que la multa inicial solicitada por Iberdrola y las acusaciones de 357.371 euros se rebaja hasta 19.512 euros.

“La sentencia ha dejado claro que han sido en vano los intentos de criminalizar la protesta pacífica y el activismo ecologista. Demuestra que la protesta en la central nuclear de Cofrentes fue siempre pacífica y que jamás se dañó a nadie”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace España. “No van a poder callarnos ni con amenazas de multas millonarias, ni con amenazas de cárcel. Tenemos a nuestra espalda más de 40 años de activismo pacífico por el medio ambiente y continuaremos con nuestra labor”.

En el caso del fotoperiodista independiente Pedro Armestre, la absolución de los cargos es total. La organización declara públicamente la satisfacción ante esta decisión, ya que refleja el respeto por el derecho a la información independiente y por los profesionales de la información, que ejercen de testigos y altavoces de los hechos.

“Iberdrola reclamaba una indemnización millonaria, pero la sentencia deja claro que los acusados lo que pretendían era protestar contra la energía nuclear y dar repercusión pública y social al riesgo que supone la ampliación de su vida útil", ha declarado el abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco.

No obstante, la sentencia no es firme y se abre un plazo de diez días en el que cualquiera de la partes podrá interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Greenpeace también ha agradecido "los miles de apoyos que han llegado desde todos los puntos del planeta" a través de las redes sociales para apoyar a 'los 17 de Cofrentes', y la solidaridad de las casi 200 organizaciones y personalidades que han mostrado públicamente su adhesión a los activistas y al fotoperiodista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha